Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

UNEF presenta su sello de calidad para instaladores

13 de abril, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

UNEF lanza su Sello de Calidad para instaladores por el que se establece un sistema de certificación que garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas definidas por un comité de expertos del sector.

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha presentado su sello de calidad para instaladores, una certificación necesaria para el sector tras el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

En la presentación, realizada de forma telemática a través del canal de Youtube de la entidad, han participado el director general de UNEF, José Donoso, quien ha abierto la presentación la directora técnica de UNEF, Elena Velázquez, encargada de presentar el sello de calidad, los representantes de las empresas que llevan a cabo las certificaciones y auditorías; el director general de CERE, Miguel Martínez; el director de Certificación de Producto Eléctrico en SGS Daniel Arranz y el socio-director de ENERDÓS y miembro del comité de expertos de las normas de trabajo para los instaladores, José Vicente Espino.  

Espino ha dado su visión como instalador que califica de positiva y ha compartido cartel también con la directora general de APIEM, Desireé Fraile y el doctor en Ingeniería Eléctrica y profesor de APIEM, Daniel Alcalá.

Todos los intervinientes han coincidido en la importancia y necesidad que este sello tiene tanto para los instaladores, “pues les otorga credibilidad”, como para los clientes, “ya que aporta la confianza necesaria ante la decisión de con quién llevar a cabo la instalación de las placas fotovoltaicas para autoconsumo en un momento de crecimiento y expansión como el que está experimentando el sector en los últimos años”.

Gracias al incremento de la demanda de autoconsumo fotovoltaico -a pesar de la crisis provocada por la pandemia - el número de instaladores también se ha disparado, de ahí que este sello de calidad sea tan demandado.

Así lo remarcaba una vez más el director general de UNEF: “necesitamos que los instaladores cuenten con una acreditación que demuestre su buen hacer, que están capacitados para realizar estas instalaciones y que ofrezcan a los usuarios la confianza que requieren ante la inversión que implica la instalación de las placas fotovoltaicas”.

Por su parte, las empresas encargadas de llevar a cabo las certificaciones de los sellos, CERE y SGS, han detallado los pasos que seguirán para cerciorarse de que los instaladores y empresas cumplen con toda la normativa establecida. De esta manera, el primer paso a seguir es solicitar el sello, para lo que hay que rellenar un impreso con toda la documentación de la empresa instaladora. Además, se realizará auditorías y revisiones por parte de los propios expertos que darán luz verde al proyecto si todo está correcto.

A su vez, en los casos en los que haya cosas que cambiar o mejorar, se comunicará para que cualquier incidente pueda ser solventado y así conseguir el sello de calidad en la mayor brevedad. Los interventores coincidieron en que el sello de calidad de UNEF “es un valor añadido para empresas e instaladores y por ello estos procedimientos se realizarán anualmente”.

UNEF ha reiterado que la formación es un punto importante a la hora de obtener el sello de calidad, ya que antes de someterse a las auditorías los instaladores deben realizar un curso de dos horas y media ofrecido por UNEF y un examen posterior de veinticinco preguntas en el que se evalúan, entre otras cuestiones, los conocimientos de uso de herramientas, prevención de riesgos laborales e instalación necesarios.

Para concluir las intervenciones, Elena Velázquez, directora técnica de UNEF, ha dado paso a una ronda de preguntas, donde los asistentes han podido resolver sus dudas de la mano directa de los expertos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus