Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Un 128% de los usuarios del sector de la reforma busca en Internet para contrastar referencias

10 de mayo, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La irrupción de la pandemia en 2020 ha traído consigo muchos cambios en el sector de las instalaciones y la energía. Uno de ellos ha sido la digitalización. El otro, la transformación energética. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno permitirá trazar una hoja de ruta para que las pymes y los autónomos apuesten por la transformación digital y avancen hacia la transición energética, lo que hace necesario empezar a trabajar desde un marco de colaboración.

Para ello, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) y habitissimo, portal de referencia en el sector de la reforma, han comenzado a sentar las bases de la digitalización de los instaladores con la puesta en marcha del Programa de Acceso al Cliente Digital, presentado oficialmente en la Jornada Técnica Digitalizando el sector desde la demanda.

Gracias a este Programa, los instaladores podrán crear su identidad digital, así como cuidar su reputación online, “algo muy importante ya que el cliente está cada vez más digitalizado, y está más acostumbrado a solicitar los servicios a través de las plataformas”, afirma Isabel Alonso, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo.

Según una encuesta realizada por este portal, el 95% de los profesionales considera que Internet le puede ayudar a ampliar su cartera y el 72% piensa que es esencial tener una buena reputación online. “No se trata solo de tener un espacio web estático y una marca publicada, sino que hay que cuidar esta reputación; qué dicen los clientes de nosotros, cómo les respondemos… Esto va a crear un usuario satisfecho y posiblemente sea un imán para futuros clientes”, explica Alonso.

El informe anual sobre la reforma 2020 de habitissimo constata que el sector de las instalaciones y la energía tiene mucho recorrido profesional. Así, la instalación de energía solar fotovoltaica experimentó un boom, con un incremento de solicitudes de un 45% con respecto a 2019. En cuanto a la eficiencia energética, también creció el número de solicitudes en el sector de la climatización (+14% en la sustitución/instalación de aire acondicionado) y calefacción (+31% en la instalación de estufa de pellets, + 17% en la reparación de sistemas de calefacción y + 6% en la instalación de suelo radiante). En iluminación, la demanda de solicitudes para la instalación de luces LED aumentó un 16%.

El 83% de las solicitudes de eficiencia energética tienen que ver con la reforma
El sector de las instalaciones ya se encuentra inmerso en el proceso de la transformación digital, como se pone de manifiesto en el primer Informe Trimestral sobre la reforma 2021. En una encuesta realizada por el portal, ha crecido más de un 128% los usuarios que manifiestan que usan Internet para contrastar referencias, esto es, se apoyan en la reputación digital.

Este experto aporta otras tres pinceladas estadísticas sobre cómo ha sido la evolución del sector en estos primeros meses del año:  el 83% de las solicitudes de eficiencia energética ya tienen que ver con actuaciones de reforma, se ha experimentado un incremento del 12% en las solicitudes de energía solar fotovoltaica con respecto al cuarto trimestre de 2020 y ha habido un incremento de un 206% de solicitudes para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos tomando como referencia enero y febrero del ejercicio anterior. También se ha experimentado, según este informe, un incremento importante en el número de solicitudes para el cambio de calderas, la instalación de bombas de calor, así como la renovación e instalación de calefacción.

En este camino por alcanzar la eficiencia energética de los edificios y culminar con éxito la transformación digital, los instaladores estarán acompañados por Agremia. “Estamos observando que la relación de las pymes y los autónomos con la Asociación es cada vez más digital, con una mayor apuesta por la formación online y el empleo de los recursos tecnológicos, por lo que es importante atender las nuevas necesidades que demandan los asociados al tiempo que atraemos a los jóvenes a un sector con oportunidades de futuro”, manifiesta Inmaculada Peiró, directora General de Agremia. “La formación técnica especializada para cubrir la demanda de profesionales cualificados en el sector es un desafío al que tenemos que dar una respuesta inmediata desde la digitalización, convertido en uno de los vectores más importantes de la economía”, finaliza.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus