Empresas Premium

por Alberto Adeva 7 de marzo, 2022 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fegeca ha presentado en conferencia de prensa los resultados de su informe de mercado 2021 con resultados más que notables en la cifra de negocio de los diferentes segmentos de los que que se ocupa la patronal de la calefacción y agua caliente sanitaria. El mercado registró un ascenso global del 30% con una facturación que se situó en torno a los 900 millones de euros.

La pandemia puso de manifiesto el interés de los usuarios por la eficiencia energética y la mejora del hogar. Este es uno de los argumentos que ha utilizado Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, para explicar el buen momento del sector, pero no es el único.

“La actividad de la industria de la calefacción es vital para cumplir los objetivos climáticos”, explicó Gallardo, que enumeró los diferentes aspectos legislativos que están ayudando a dinamizar el mercado, como la Ley Europea del Clima (julio 2021), el Paquete de Medidas Fit for 55 Ley 7/2021, de 20 de mayo o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de abril de 2021. “Todo el plan trazado se dirige hacia la transformación energética, con un cambio en el modelo energético, que incluye también la publicación de la Fase I de la revisión del RITE o la Hoja de Ruta del biogás”.

La reposición de equipos y las energías renovables aplicadas a los mismos son dos aspectos fundamentales en la evolución del mercado y lo serán más aún en el futuro. “En España existe un parque de calderas y equipos en torno a 9 millones, muchos de los cuales necesitan ser renovados”, explicó Gallardo. “Además, en torno al 70-72% de las viviendas en nuestro país son en altura y muchas veces el cambio de un equipo por otro, como puede ser una caldera, es la mejor solución. Se puede decir que la reposición es claramente el motor del sector”.

Para el presidente de Fegeca, “descarbonizar no es electrificar, pero hay que descarbonizar” y abundó en la idea del compromiso de la Unión Europea por alcanzar la neutralidad climática para lo que deben ayudar las diferentes leyes, reglamentos y programas de incentivos para potenciar la descarbonización, además de los Fondos Next Generation, que también debería tener un impacto favorable en el mercado.

El comportamiento de prácticamente todos los segmentos de mercado analizados por Fegeca ha sido favorable, con crecimientos en doble dígito, salvo en el caso del suelo radiante, con menor crecimiento, y los captadores solares, con un descenso notable. En el caso de las calderas murales, uno de los productos de más venta, la subida se situó en un 26%.

Sonia Pomar, gerente de Fegeca, presentó al final de la rueda de prensa FITER, el primer Foro de las Instalaciones Térmicas, que se celebrará el próximo 26 de abril en el auditorio CentroCentro de Madrid, ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid. Además, Fegeca celebra en 2022 su 40 Aniversario.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus