Empresas Premium

27 de mayo, 2022 Actualidad comentarios
< Volver

Bosch cerró el año 2021 en España con unas ventas de 2.280 millones de euros en el mercado local, lo que supuso, a pesar de un entorno difícil, un aumento del 3 por ciento en comparación con el año anterior. Según Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, “debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”. La compañía apostará en sus áreas por tecnologías que ayuden a la descarbonización, como el hidrógeno y la bomba de calor.

La evolución por áreas de negocio ha sido diversa, en un contexto marcado por la escasez de semiconductores y el alza en el precio de determinadas materias primas. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, un crecimiento cercano al diez por ciento en comparación con el año precedente, recuperando el nivel prepandemia. “Las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “Debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 55 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2021, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.

En el año 2021, las inversiones realizadas por la compañía en medidas para reducir sus emisiones de CO2 fueron próximas a los tres millones de euros en todas sus localizaciones en la península ibérica, destacando las realizadas en proyectos fotovoltaicos y de mejora de la eficiencia de sus instalaciones productivas. De esta forma, Bosch ha reducido sus emisiones absolutas de CO2 en la península ibérica en un 14 por ciento con respecto a 2020. Además, para los años 2022 y 2023, la empresa mantiene los contratos para todas sus localizaciones españolas y portuguesas con empresas comercializadoras de electricidad procedente exclusivamente de fuentes cien por cien renovables.

El año 2021 supuso también un nuevo hito en la división de herramientas eléctricas en España, donde la fuerte demanda de sus productos, tanto en el área de Bricolaje como en el área de Profesional, junto con el lanzamiento de numerosas y relevantes innovaciones al mercado, le han permitido alcanzar la cifra de ventas más alta de su historia.

Energy and Building Technology: alcanza el nivel de ventas prepandemia
El área empresarial Energy and Building Technology también ha podido alcanzar un crecimiento superior a dos dígitos en relación con el año anterior, lo que le ha permitido alcanzar el nivel de ventas anterior a la pandemia.

Bosch Termotecnia consiguió, durante el pasado ejercicio, unos buenos resultados en el mercado español. 2021 estuvo protagonizado por el desarrollo de productos enfocados al confort del usuario en climatización, gracias a la gama Climate, donde la conectividad juega un papel fundamental en la mejora la eficiencia energética. La apuesta por el uso de tecnologías que permiten que la climatización sea más respetuosa con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, logran un mayor ahorro económico, han sido también aspectos destacables para esta división. Además, la expansión del coronavirus ha propiciado la búsqueda de soluciones que mejoran la calidad del aire interior tanto en hogares como en oficinas, hoteles u otros espacios comerciales, ya que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de refrigeración contribuyen a reducir la concentración de virus y bacterias y, por tanto, el riesgo de transmisión. Asimismo, como sector clave en el proceso de la descarbonización, el futuro más cercano de Bosch Termotecnia pasa por la implantación de soluciones que utilicen fuentes de energía renovables, tales como las bombas de calor - un producto en crecimiento como solución de climatización integral - y también de soluciones combinadas con hidrógeno verde, el gas renovable del futuro.

Apuesta por tecnologías que ayudan a la descarbonización: enfoque en la electrificación y el hidrógeno
Para Bosch, siempre que se utilice electricidad verde, la electrificación es el camino más rápido hacia una vida climáticamente neutra. Con este fin, Bosch está impulsando la movilidad sostenible: en 2021, el volumen de pedidos de electromovilidad en Bosch superó, por primera vez, los diez mil millones de euros. Sin embargo, el presidente de Bosch, Stephan Hartung, enfatizó en la reciente conferencia de prensa a nivel mundial que también se necesita el hidrógeno: “Debería ser tarea de la política industrial preparar todos los sectores económicos para el uso del hidrógeno”, dijo. “Las soluciones basadas en electricidad tienen preferencia, pero las basadas en hidrógeno deben ganar impulso al mismo tiempo. Ambas son necesarias para una vida sostenible”.

Bosch entra en el mercado de la electrólisis del hidrógeno
En interés de una acción climática efectiva, Bosch entra en el negocio de los componentes para la electrólisis del hidrógeno. Hasta finales de la década, Bosch tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio, la mitad de ellos en el momento de su lanzamiento al mercado, previsto para 2025. “Tenemos una amplia base para desarrollar tecnologías de hidrógeno y queremos promover su producción en Europa”, anunció el presidente del Grupo Bosch, Hartung. “Esperamos que el mercado mundial de componentes de electrolizadores ascienda hasta unos 14.000 millones de euros en 2030”, añadió. Bosch está suministrando la pila - el núcleo del sistema de electrólisis de hidrógeno - que se combina con electrónica de potencia, sensores y una unidad de control para crear un módulo inteligente. Se espera que las pilas para la generación de hidrógeno entren en producción a partir de 2025.

Termotecnia: apuesta por la bomba de calor y el uso del hidrogeno
Según la compañía, más de una tercera parte de las emisiones de CO2 provienen de los edificios, por lo que la protección del clima también debe de llevarse a cabo en los hogares. La transición hacia la calefacción alternativa comienza con la bomba de calor, idóneamente si es alimentada por electricidad verde. Por ello, la compañía invertirá, hasta mediados de la década, 300 millones de euros adicionales en este negocio. Bosch lleva años apostando por la aerotermia con bombas de calor aire-agua como la solución renovable más completa y eficiente para el hogar, ya que, al extraer energía del aire exterior, se puede alcanzar un alto grado de confort de manera gratuita y natural, además de proteger el medio ambiente. Bosch comercializa en España la gama Supraeco que cuenta con dos modelos de bomba de calor aire-agua, la Supraeco Hydro y la Supraeco Frigo.

La compañía apostará por la tecnología de bomba de calor, que presentará “crecimientos del 15 al 20% hasta 2025” según explicó González Pareja. Por su parte, José Ignacio Mestre, director general de Bosch Termotecnia en España y Portugal, explicó que Bosch contará con una nueva línea de producción en su fábrica de Aveiro, donde actualmente se fabrican calderas y calentadores.

Pero Bosch también quiere actuar en los edificios actuales. Así, con sus calderas de gas preparadas para hidrógeno, la compañía está facilitando el cambio de los sistemas de calefacción de gas natural a los de hidrógeno, ya que esta fuente de energía puede utilizarse tanto para la descarbonización de los edificios como para optimizar las infraestructuras energéticas.

Alianza para el desarrollo del hidrógeno en España
Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, que ha sido creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética. Bosch está contribuyendo con su experiencia y amplias soluciones en los campos de la movilidad, la industria y el ámbito residencial.

Grupo Bosch: perspectivas para 2022 y rumbo estratégico
En 2021, Bosch logró un significativo crecimiento de sus ventas y resultados a pesar de un entorno difícil. En el primer trimestre de 2022, los ingresos por ventas del proveedor de tecnología y servicios aumentaron un 5,2 por ciento. Para el año en su conjunto, Bosch espera que las ventas crezcan más del 6 por ciento y alcancen un margen EBIT entre el 3 al 4 por ciento, a pesar de la probabilidad de sufrir notables cargas, especialmente debido al aumento de los costes de la energía, las materias primas. materiales y la logística. “El exitoso ejercicio 2021 nos da confianza para hacer frente al desafiante año en curso”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch. Una de las grandes incertidumbres es la guerra en Ucrania y todas sus implicaciones. En su opinión, la situación actual pone de relieve la presión sobre los políticos y la sociedad para volverse menos dependientes de los combustibles fósiles y perseguir con vigor el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Por eso, el Grupo Bosch continúa esforzándose constantemente para proteger el clima, a pesar del desafiante entorno económico. Además, Hartung anunció inversiones en tecnologías climáticamente neutras como la electrificación y el hidrógeno por valor de unos tres mil millones de euros en tres años.

Al mismo tiempo, el presidente de Bosch anunció que la compañía invertirá, durante los próximos tres años, otros diez mil millones de euros en la transformación digital de su negocio. “La digitalización juega también un papel especial en la sostenibilidad y nuestras soluciones parten de esta premisa”, dijo Hartung. Además, Bosch planea contratar este año a 10.000 nuevos ingenieros de software en todo el mundo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.