30 de mayo, 2022

El pasado 13 de mayo, Luis Nevares, Presidente de CNI, y Blanca Gómez, Directora, asistieron en Atenas a la Asamblea General de AREA, la Asociación Europea de Refrigeración, Climatización y Bomba de Calor, máximo órgano profesional que representa a las empresas instaladoras de este sector en Europa.

En esta reunión, AREA renovó su Junta Directiva con un nuevo Presidente al frente, Coen van de Sande, de la Asociación holandesa, así como la presidencia y vicepresidencia de sus cuatro grupos de trabajo, “Gases Fluorados”, “Innovación Sostenible”, “Legislación y estándares” y “Capital Humano”. “CNI participa activamente en todos los grupos de trabajo y los miembros de nuestro Comité Técnico dedican cada vez más tiempo a Europa. Somos conscientes de que la mayor parte de la normativa española son transposiciones de directivas europeas y tenemos que trabajar e influir en su contenido antes de que se publiquen”, afirma Luis Nevares, Presidente de CNI.

AREA ha sumado dos nuevos asociados, la Sociedad Austriaca de Ingeniería de Refrigeración, ÖGKT y la Asociación Italiana de Frigoristas, ASSOFRIGORISTI. Con ellos AREA suma ya 25 asociaciones de 21 países europeos. El constante incremento de asociados ha hecho que AREA aumente el número de miembros de su Junta Directiva de 6 a 7. Los últimos años y bajo la presidencia de Marco Buoni, AREA ha extendido su influencia por otros continentes firmando alianzas con asociaciones de África, Asia y América.

CNI es miembro de AREA desde el año 2009 y desde entonces colabora estrechamente en los proyectos internacionales de AREA especialmente los orientados a Latinoamérica, donde varios países han ratificado la enmienda de Kigali y necesitan apoyo para su cumplimiento “CNI colabora habitualmente con UNIDO, la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas y hemos realizado varias conferencias y cursos sobre gases fluorados y su legislación para países de Latinoamérica, en los que han trabajado miembros de nuestro Comité Técnico. El 23 de mayo próximo por ejemplo, participamos en un Curso organizado por UNIDO para Chile sobre “Políticas, legislaciones y reglas para el control y reducción de HFC” en el que Lorena Hernández, miembro del Comité Técnico de CNI dará a las 12:00 una Conferencia sobre el “Efecto e Impacto de la regulación en la industria de refrigeración, en España) y Europa” explica Blanca Gómez, directora.

El día previo a la Asamblea, se reunieron los cuatro grupos técnicos de trabajo de AREA para analizar el estado en el que se hallan las diferentes revisiones de Directivas europeas de Energías Renovables, Eficiencia Energética en Edificios y en especial la revisión del Reglamento Europeo de Gases Fluorados próximo a publicarse. AREA trabaja en todas ellas y ha emitido varios informes a la Comisión Europea.

La próxima Asamblea de AREA tendrá lugar el 14 de octubre en Núremberg con motivo de Chillventa, la Feria Internacional por excelencia de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor, que vuelve este año de forma presencial con una asistencia que desbordará todas las previsiones. AREA también ha anticipado ya el lugar donde se celebrará la próxima Asamblea General de primavera en 2023 que tendrá lugar en Tallin, Estonia, organizada por la Asociación de Refrigeración de Estonia, EKL.