26 de marzo, 2024
< Volver

Entrevista con Francisco Perucho, presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

Para Francisco Perucho, presidente de AFEC, es imprescindible tener una dirección bien definida en Europa, con una legislación firme, simple y transparente. Además, en esta entrevista también destaca los retos a los que se enfrenta el sector, como la sostenibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías.

Recién estrenado el 2024, ¿cuál es el balance que AFEC hace del pasado ejercicio y qué puntos destaca como los más exitosos?

En 2023 vimos vientos de cola y de frente a la economía y al mercado, así como impulsos y frenazos normativos, nuevos conflictos bélicos, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, etc.

Como balance, la asociación se ha consolidado como referente en el sector, con un aumento del número de asociados y del número de empresas que participan en el Plan de Bomba de Calor de AFEC, para el cual, además, estrenamos el año pasado una nueva web. También lanzamos el grupo de trabajo intersectorial de Regulación y Control, iniciamos una colaboración internacional sobre filtración y calidad de aire interior, organizamos importantes eventos, como el primer foro de descarbonización industrial o el tercer foro de bomba de calor, y participamos activamente en congresos y ferias internacionales y nacionales como SPIREC, Rebuild, ISH, Madrid Tech Show, CONAIF, Genera, etc. Otra iniciativa fue el anuncio de los reconocimientos iClima, que se entregarán este año, y la entrega de la primera edición de los premios @rroba a los medios de comunicación.

Como éxitos me gustaría destacar el trabajo colaborativo con la administración pública y otras instituciones para el desarrollo y aplicación de las fichas CAEs (Certificados de Ahorro Energético), por un lado; y por otro, la publicación de la guía ´La bomba de calor en la rehabilitación energética de los edificios´, que AFEC elaboró para el IDAE.

¿Qué balance hace de la última gran feria del sector celebrada en España, la feria C&R 2023?

La feria de IFEMA Climatización y Refrigeración es el mayor exponente del sector, y como presidente del Comité Organizador me siento orgulloso del éxito de la pasada edición, que dinamizó el sector HVACR, en un momento clave de recuperación, incertidumbre y cambios, y consiguió proyectar una tendencia de crecimiento a largo plazo.
Fue un lujo acoger en nuestro stand a la secretaria de estado de la energía, Sara Aagesen, y al director general del IDEA, Joan Groizard, quienes tras la inauguración de C&R 23 ofrecieron una sesión interactiva de presentación de la guía antes mencionada.

Este encuentro continúa aportando valor a expositores y visitantes, favoreciendo el networking formal e informal y acercarse a soluciones y tecnologías que se anticipan a la actualización de desarrollos legislativos. Se complementó el año pasado con talleres de climatización y refrigeración; acceso a expertos de colectivos de arquitectos, prescriptores, distribuidores, propiedades, instaladores; fomentar la formación y captación de nuevos profesionales con la nueva iniciativa del Viernes Joven; etc.

En los últimos años, estamos viviendo una transformación total hacia la eficiencia energética en todos los sectores, en el caso de los fabricantes de climatización, ¿cuáles son las principales características que están marcando esta transición?

Vamos mucho más lejos… El principio de “la eficiencia energética, primero” lo tenemos interiorizado desde hace muchos años, pues debemos cumplir las normativas de ecodiseño, que son cada vez más exigentes. Esta transición, en nuestro caso, va de la mano de buscar el equilibrio y la optimización de todas las tecnologías que impulsan la eficiencia energética, mediante hibridación, recuperación de calor y sistemas muy avanzados de regulación y control, y de aplicación de la IA, y también mediante la imprescindible combinación con una buena ventilación y mejora de la calidad del aire interior.

¿Qué análisis hace de las nuevas políticas energéticas implantadas por la Unión Europea y las leyes aprobadas en España en cuanto a la transición energética?

Nuestra principal preocupación ahora es el frenazo de la Unión Europea al Plan de Acción de Bombas de Calor, y la falta de claridad en el marco legislativo futuro, en un año repleto de elecciones, tanto en la UE como en otros países, y de retos normativos como la EPBD – Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, la revisión del ecodiseño, la implementación del reglamento de la FGas, etc. Es imprescindible tener una dirección bien definida en Europa, una legislación firme, simple y transparente, y una aplicación clara en cada Estado Miembro.

Son muchos los retos y desafíos a los que nos estamos enfrentando, guerras y conflictos que afectan al acceso de ciertas materias primas fundamentales para la fabricación, ¿cómo están sorteando los asociados a los que representa este tipo de vicisitudes?

En 2022 vivimos una situación de especial problemática, en la que ciertos suministros de componentes y equipos se vieron perjudicados, tanto en entregas como en costes, por la guerra de Ucrania y el cierre del puerto de Shanghai. Los fabricantes de AFEC hicimos un ejercicio impecable de revisión de diseños y homologación de componentes, para poder seguir sirviendo las necesidades del mercado y asegurando el cumplimiento y la certificación de equipos. Esto nos ha preparado ante estos retos, y podemos reaccionar mejor ante las dificultades de suministros globales y minimizar riesgos. Además, desde la UE se impulsa el a estrategias de relocalización regional, por lo que muchas empresas españolas y europeas de equipos de climatización han realizado inversiones para aumentar la capacidad de fabricación en Europa, y para la mejora de su oferta tecnológica.

La digitalización y las nuevas tecnologías son otro de los grandes retos a los que se están enfrentando los empresarios en todo el mundo. En el caso de los socios de AFEC, ¿cómo gestionan este acceso y desarrollo dentro de sus empresas y de la propia asociación? ¿Ofrecen cursos o formaciones a sus asociados?

También puede considerarse un planteamiento inverso. Los fabricantes dedican muchos recursos a la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de HVAC, y se implica en llevar esta transformación tecnológica a lo largo de toda la cadena de suministro, acompañando a diferentes agentes en este recorrido. A nivel individual, cada empresa lo gestiona según sus propias líneas estratégicas, y existen muchas iniciativas y actividades de formación, no sólo de digitalización y nuevas tecnologías, sino también de aspectos básicos de hidrónica, mecánica, refrigerantes, circuito frigorífico, regulación, etc. Existe una gran falta de técnicos en el sector y se necesita atraer nuevos profesionales.

En el caso de que sea así, ¿qué importancia tiene en sus planes de futuro la ciberseguridad y crear sistemas seguros infranqueables para los hackers a la hora de introducir sistemas de control wifi en sus productos?

Más que importante es imprescindible, igual que en cualquier otro aspecto de nuestra vida individual y profesional que se relacione con la conectividad. Por ello, desde la UE se avanza en regular cuestiones relacionadas con la monitorización y los datos requeridos por distintas normativas, y en proteger la obtención y uso de información en diferentes sectores, incluido el de HVAC. Entre otras iniciativas están el desarrollo de normas armonizadas para la conexión a la red de los sistemas de consumo y distribución, los códigos de red sobre respuesta a la demanda de electricidad de los consumidores, el almacenamiento y la generación distribuida, los pasaportes digitales de productos, y se comienza a pautar un código de conducta de electrodomésticos inteligentes.

Mirando al futuro, ¿cuáles cree que serán los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector al que representa este a corto y largo plazo?

Hay cierta continuidad con algunas cuestiones clave que ya vivimos en 2023, como la sostenibilidad, el progreso tecnológico, el uso de la IA, nuevos modelos de negocio y de financiación, etc. El sector se enfrentará también a una evolución en la electrificación y producción de energía a través de fuentes renovables, con soluciones más y más eficientes. El diseño de proyectos incorporará más aspectos de hibridación de tecnologías y de monitorización y medición de consumos.

Algunos de los grandes retos estarán relacionados con establecer un marco regulatorio claro que permita la adopción rápida y asequible de las bombas de calor, adaptar la fiscalidad de la electricidad, concienciar sobre la necesidad de proteger la salud, la calidad del aire interior y cuestiones sociales.

Como en cualquier empresa la viabilidad económica tiene que convivir con los retos medioambientales, ¿cómo están enfocando este reto los asociados de AFEC?

Desde AFEC recomendamos a los responsables políticos y legisladores que centren esfuerzos en desarrollar normativas medioambientales realistas y económicamente justificadas, y contribuimos con ellos en la evaluación y elaboración de propuestas que ayuden a cumplir con los objetivos de descarbonización, pero en línea con las necesidades del mercado y de las demandas actuales y futuras. Sin un equilibrio en este aspecto, se corre el riesgo de desaceleración. También invitamos a impulsar una transformación cultural, concienciando sobre el coste de la sostenibilidad que cada ciudadano debemos asumir tanto individual como colectivamente.

El problema del acceso a la vivienda y la rehabilitación del parque de viviendas es ahora en España una prioridad para el gobierno, la climatización de los hogares es uno de los puntos que más interesan a los consumidores ¿Cómo abordan sus asociados está oportunidad?

La rehabilitación energética de edificios exige soluciones accesibles que aseguren el confort térmico, tanto en calefacción y agua caliente como especialmente en refrigeración, a la vez que se reducen consumos y se contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y de NOx de las calderas con combustibles fósiles. Los fabricantes de soluciones para instalaciones térmicas y de climatización han abrazado esta tendencia, desarrollando bombas de calor cada vez más eficientes e inteligentes, promoviendo la rehabilitación incorporando ventilación y sistemas de recuperación, etc. También trabajan muy activamente en mejorar las fichas del catálogo de CAEs y en desarrollar otras nuevas, para incentivar actuaciones de ahorros energéticos.

Desafortunadamente la incertidumbre derivada de la falta de contundencia en el marco legal y el entorno económico poco favorable, hace que la tasa de rehabilitación en España esté muy por debajo de lo deseable. Los nuevos modelos de financiación público-privada serán un elemento clave para revertir esta situación.

Y, por último, ¿qué mensaje le gustaría mandar tanto a los asociados de AFEC como a los clientes finales de los productos de climatización que comercializan sus socios?

Los asociados de AFEC tienen en la asociación una palanca para impulsar sus negocios y contribuir al desarrollo sectorial, un espacio colaborativo en el que se defienden los valores comunes. En cuanto a los clientes finales, el mensaje es de confianza: los fabricantes de AFEC ponen en el mercado equipos certificados y seguros; deben fiarse sólo de estas marcas, y de instaladores y mantenedores que estén autorizados oficialmente por las mismas. Sólo así podrán obtener el máximo de seguridad, prestaciones, durabilidad y ahorro de nuestras soluciones.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.