Empresas Premium
Empresas Premium
Feria Valencia instala un huerto solar de 2,45 MW y sustituye 18.000 luminarias para reducir su factura energética un 41% y evitar 500 toneladas de CO₂ anuales.
En línea con su política de sostenibilidad y compromiso ambiental, Feria Valencia ha iniciado las obras para transformar 40.000 metros cuadrados de cubiertas en un huerto solar capaz de generar la electricidad equivalente al consumo de 900 hogares. La iniciativa forma parte de un proyecto integral de eficiencia energética que contempla también la sustitución de 18.000 luminarias por equipos más eficientes.
El nuevo sistema fotovoltaico permitirá reducir un 65% la potencia instalada y alcanzar un ahorro del 41% en la factura energética una vez entre en funcionamiento, a comienzos de 2026. Además, la instalación evitará la emisión anual de 500 toneladas de CO₂, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y eficiencia energética del recinto ferial.
El huerto se instalará sobre las cubiertas de los pabellones 1, 2, 3 y 4 e incluirá 4.600 módulos fotovoltaicos de última generación, con una potencia total de 2.450 kW. Ocupando una superficie útil de 12.000 m² ―el equivalente a dos campos de Mestalla―, producirá alrededor de 4 millones de kWh al año.
La instalación, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, ha sido adjudicada a la UTE Ferrovial Energía, S.A. – Iberdrola Clientes, S.A.. El proyecto de ingeniería ha sido elaborado por Letter Ingenieros con un coste de 131.000 euros. Las obras se prevé que finalicen a finales de 2025.
La actuación cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El proyecto se enmarca en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), cuyo objetivo es alcanzar ahorros energéticos superiores al 30% en edificios de titularidad pública.
El director general de Feria Valencia, Mariano Clemente, ha destacado que se trata de “una inversión estratégica para el futuro de la institución”. Según el directivo, la sostenibilidad “es un eje central de gestión” y este proyecto “permite combinar actividad económica y compromiso ambiental, consolidando a Feria Valencia como un referente ferial sostenible en Europa”.