Empresas Premium
Empresas Premium
El proyecto europeo I-Ebra, liderado por Cype, impulsa un ecosistema BIM para optimizar la rehabilitación energética del parque edificado.
El proyecto de investigación europeo I-Ebra, Integrative EPC for Building Renovation Acceleration, ha iniciado su actividad con la celebración de su reunión de lanzamiento en Alicante. El consorcio, liderado por Cype, busca acelerar la rehabilitación energética del parque inmobiliario europeo mediante un ecosistema digital BIM y el uso avanzado de inteligencia de datos.
Financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Life 2021–2027, dentro del subprograma Life Clean Energy Transition, I-Ebra tiene como objetivo mejorar la disponibilidad, precisión, calidad y acceso a herramientas digitales y datos que optimicen la evaluación energética, ambiental y financiera de los proyectos de rehabilitación.
Para ello, el proyecto desarrollará dos soluciones tecnológicas complementarias: Smart B-Renov Toolbox y el Open Digital Hub, orientadas a facilitar a diseñadores, entidades financieras y proveedores de servicios la evaluación comparativa de distintos escenarios de rehabilitación.
Según explica Pablo Gilabert, director de Innovación de Cype, el Smart B-Renov Toolbox funcionará como un conjunto de herramientas y servicios avanzados para identificar y definir los escenarios de renovación óptimos. Incluirá módulos de análisis energético avanzado, análisis de ciclo de vida y viabilidad financiera, entre otros.
La solución incorporará además Realidad Aumentada y Virtual, AR y VR, para la inspección digital de las obras, y armonizará datos técnicos y económicos mediante la conexión de bases de precios de construcción con modelos BIM. Esta integración, señala Gilabert, permitirá una toma de decisiones basada en datos fiables, reduciendo la incertidumbre asociada a las inversiones en rehabilitación energética.
El Open Digital Hub actuará como un ecosistema digital centralizado que conectará a los usuarios con los resultados del Smart B-Renov Toolbox y con diversas fuentes de datos del edificio, garantizando la interoperabilidad mediante formatos estándar abiertos.
Desarrollado sobre la plataforma en la nube BIMserver.center, el sistema recopilará y organizará certificados energéticos, libros digitales del edificio, presupuestos y modelos BIM en una interfaz única, facilitando la toma de decisiones. El Open Digital Hub ofrecerá visualizaciones claras sobre retorno de la inversión e impacto ambiental de las actuaciones de rehabilitación.
El consorcio de I-Ebra, con finalización prevista el 31 de diciembre de 2028, está coordinado por CYPE y cuenta con la participación del Institut Català d’Energia, la consultora Estrats, la Golea, las empresas polacas Mostostal Warszawa y Fasada, y el centro de investigación Fraunhofer Italia Research Scarl.
Las jornadas de lanzamiento se celebraron en las oficinas de CYPE en Alicante, con la participación de expertos de todas las entidades socias para alinear criterios técnicos y planificar las siguientes fases. El programa incluyó sesiones sobre expectativas de la Cinea, paquetes de trabajo y talleres prácticos de herramientas digitales para rehabilitación.
Para validar la eficacia de las soluciones, I-Ebra desplegará tres pilotos regionales en España, Polonia y Eslovenia, con un total de 25 edificios de diversa tipología. En España, el Institut Català d’Energia liderará un piloto con 10 edificios públicos en Sant Adrià del Besòs, que suman más de 21.000 m². En Polonia se intervendrá en edificios históricos y una estación de tren en Gdynia y Gdańsk, mientras que en Eslovenia se validarán las herramientas en 10 centros públicos, incluidos colegios y centros de salud.