Empresas Premium
Empresas Premium
Las obras del primer centro de datos de Valencia ya están en marcha de la mano de NxN Data Centers. Con una inversión de 60 millones de euros y apertura prevista para el primer semestre de 2027.
Ha iniciado las obras del primer centro de datos de Valencia. El proyecto, está previsto que finalice para el primer semestre de 2027, y cuenta con una inversión de 60 millones de euros y dispondrá de 6.500 metros cuadrados de superficie, 5 MW de potencia y un diseño concebido desde su origen como referente en sostenibilidad.
El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales y empresariales, entre ellos, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones de Valencia, Paula Llobet; el director general de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Dgtic) de la Generalitat Valenciana, Javier Balfagón; y el director gerente de Istec Digital de la GVA, Juan Alegre.
En palabras del presidente ejecutivo de NxN Data Centers, Javier Salas: “el comienzo de estas obras marca el inicio de una infraestructura clave para el desarrollo tecnológico y digital de la Comunitat Valenciana. Este centro de datos se distinguirá por su eficiencia energética, excelencia operativa y adaptación al cliente”.
El centro de datos de Valencia es el primero de una red de infraestructuras que se pondrá en marcha en los próximos años. Según la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones de Valencia, Paula Llobet: “la colaboración público-privada es fundamental para poner en marcha proyectos e infraestructuras tan importantes como este centro de datos que va a generar economía, empleo y retención del talento”.
La construcción corre a cargo de BREEAM. El consumo de agua cero y el uso exclusivo de energía procedente de fuentes 100 % renovables destacan en el proyecto. Asimismo, el diseño incorpora tecnologías bajas en carbono, sistemas energéticos de alta eficiencia, iluminación exterior respetuosa con el entorno y una planificación orientada a minimizar cualquier impacto ambiental. En esta linea, el CEO de NxN Data Centers, Sergio Riolobos, ha explicado: “Nuestros centros no solo procesan y almacenan datos, sino que generan empleo, forman talento, impulsan la sostenibilidad y aportan valor real a la comunidad que los integra”.
La entidad, apuesta por proveedores locales y empleo de proximidad. Hasta 100 empleos directos y alrededor de 500 empleos indirectos e inducidos generar el proyecto durante las fases de desarrollo y operación. además, se impulsara la creación de empleo cualificado tanto en las áreas de negocio como en el ámbito técnico y operativo. así mismo, el proyecto buscará perfiles especializados en marketing y gestión comercial, gestores de diferentes canales de venta y comerciales de venta directa.
Por otro lado, en las funciones técnicas y operativas se requerirán perfiles con estudios universitarios o de Formación Profesional vinculados a cada puesto. Igualmente, la compañía tiene la vocación de establecer colaboraciones con centros de formación profesional, universidades y programas de empleo.
Desde el punto de vista tecnológico, el centro contará con un diseño híbrido de refrigeración capaz de soportar sistemas estándar, líquida e inmersión simultáneamente, preparado para entornos de alta densidad y para atender proyectos de inteligencia artificial y supercomputación.