Empresas Premium
Empresas Premium
Engie gestiona Certificados de Ahorro Energético para Nabiax, tras mejorar la eficiencia de su campus de centros de datos en Alcalá.
Engie, líder mundial en energía y servicios bajos en carbono, avanza en su compromiso con la eficiencia energética industrial y la descarbonización del sector de los centros de datos en España. En esta ocasión, la compañía ha gestionado la emisión de Certificados de Ahorro Energético, CAE, para Nabiax, operador especializado en Data Centers que cuenta con seis centros en España y una potencia total instalada de 35 MW IT.
La actuación se ha llevado a cabo en el Campus de Alcalá Data Center, y ha permitido a Nabiax obtener los CAE, que reconocen y certifican oficialmente los ahorros energéticos alcanzados gracias a la inversión realizada. El proyecto certificado ha consistido en la implantación de sistemas de climatización de máxima eficiencia en los dos edificios que integran el campus, con 10.000 m² de espacio IT, diseñados para garantizar un servicio ininterrumpido los 365 días del año con un enfoque claro en el cuidado del medio ambiente.
Gracias a las inversiones y acciones desarrolladas, se ha logrado una reducción del consumo energético de 1,8 GWh/año, contribuyendo de forma directa a la descarbonización del sector sin comprometer el avance tecnológico ni la estabilidad operativa de unas instalaciones críticas como los centros de datos.
Los Certificados de Ahorro Energético, impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han consolidado como una herramienta clave para incentivar la eficiencia energética en la industria. Además de flexibilizar las obligaciones de ahorro, permiten validar e impulsar inversiones que reducen el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los objetivos europeos e internacionales de descarbonización.
Engie cuenta con la acreditación del Miteco para actuar como sujeto delegado, lo que le permite gestionar, comprar y vender CAE. En este contexto, el proyecto desarrollado junto a Nabiax refuerza su papel como socio estratégico del sector de centros de datos, aportando soluciones que combinan eficiencia, sostenibilidad y competitividad, y aceleran la transición energética de una industria clave para la economía digital.