Empresas Premium
Empresas Premium
El encuentro Daikin On Air reunió en Madrid a expertos del sector para abordar normativa, eficiencia energética y nuevos retos técnicos.
Daikin celebró el pasado 7 de mayo en el Real Teatro de Retiro de Madrid una nueva edición de Daikin On Air, un encuentro en formato podcast centrado en los principales retos tecnológicos y normativos del sector de la climatización y la edificación.
La jornada, conducida por Mónica Castro, responsable de prescripción de la Zona Centro de Daikin, reunió a profesionales y empresas del sector como Savills y Aguilera Ingenieros para analizar el impacto de la descarbonización, la evolución normativa y el crecimiento de nuevas demandas energéticas asociadas a los edificios inteligentes y los centros de datos.
Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que la descarbonización ya está influyendo tanto en el diseño de nuevas edificaciones como en la renovación de instalaciones existentes.
En este contexto, Daikin destacó el papel de tecnologías como las bombas de calor y los sistemas avanzados de control para responder a edificios cada vez más eficientes desde el punto de vista energético.
Los expertos señalaron que las nuevas exigencias regulatorias están acelerando la transformación de las instalaciones HVAC, especialmente en proyectos orientados a reducir el consumo energético y las emisiones asociadas.
Uno de los temas abordados durante la jornada fue el impacto del crecimiento de los data centers y el avance de la inteligencia artificial en los sistemas de climatización.
Según los participantes, el incremento de las necesidades de refrigeración y consumo energético está impulsando nuevas soluciones técnicas y elevando el nivel de especialización requerido en el diseño de instalaciones.
Esta evolución también está favoreciendo el desarrollo de sistemas más eficientes y preparados para operar en entornos de alta demanda térmica.
Daikin aprovechó el encuentro para compartir su visión sobre la adaptación del sector a marcos regulatorios como la directiva EPBD y el Reglamento F-Gas.
La compañía abordó aspectos relacionados con:
Estos cambios responden a la necesidad de desarrollar soluciones alineadas con los objetivos europeos de eficiencia energética y reducción de emisiones.
Mónica Castro señaló que “la transformación que vive el sector exige una visión transversal donde innovación, normativa y seguridad avancen de forma conjunta”, y destacó el papel de la climatización en la transición hacia edificios más eficientes y descarbonizados.