Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Ventilación: La eficiencia energética, la rehabilitación y la normativa marcan el paso

8 de septiembre, 2014 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

La mayoría de fabricantes consultados para la elaboración de este informe cree que el mercado está en el inicio de la recuperación. Los peores momentos de la crisis parecen haber remitido y ha comenzado el inicio de un tímido crecimiento.

Esta ligera recuperación se apoya en buena medida en las nuevas normativas, la apuesta cada vez mayor por la eficiencia energética y el mercado de rehabilitación. El mayor problema para que el crecimiento del mercado se consolide es, claro está, la ausencia de financiación que provoca que los proyectos se demoren en el tiempo.

En este mercado también hay tener muy en cuenta las diferentes tipologías de producto. El segmento de la ventilación doméstica sigue estancado por la crisis de la construcción, mientras que el que tiene que ver con el sector industrial se ha mantenido algo más estable en el tiempo.

Es ahí donde la mayoría de fabricantes han realizado sus mayores esfuerzos en estos años de tanta debilidad económica.

El I+D, la mejora continua de los productos y el valor añadido han sido las claves para no perder demasiada cuota de negocio.

La reforma y la rehabilitación están siendo factores importantes también en estos tiempos. No hay edificios nuevos, pero sí que existe una mejora de las instalaciones y adecuación a la normativa de los antiguos edificios.

La eficiencia energética es un concepto clave en este mercado. En el caso de los edificios terciarios y con instalaciones centralizadas de ventilación un fabricante habla de un cambio en la concepción de los sistemas para buscar el mayor ahorro energético. Las ventilaciones forzadas de los edificios provocaban un gran gasto energético, con lo que es absolutamente necesario disminuir los consumos y adecuar las instalaciones a las nuevas exigencias. Y ahí ganan peso los sistemas de ventilación controlada por demanda (DCV).

En ventilaciones de parking, un segmento de mercado muy importante, la tendencia va hacia sistemas de jet-fans, tanto para ventilación como para extracción de humos en caso de incendio.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus