Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"Todos los que tienen algo que decir en el sector están presentes en Climatización"

por Alberto Adeva 6 de febrero, 2015 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

María Valcarce dirige la feria Climatización desde hace siete ediciones. También es la directora de Genera, que este año coincide nuevamente con Climatización. Valcarce cree que esta última feria será un éxito porque representa a un sector con "ganas de innovar" y porque es una cita bienal que "nadie quiere perderse". Valcarce ve al sector de la climatización esperanzado en este 2015. "Creo que puede ser un año de crecimiento para empresas y profesionales", afirma.

La directora de Climatización, María Valcarce, nos ofrece en esta entrevista su punto de vista sobre la próxima feria, que se celebra en los recintos feriales de Ifema durante la última semana de febrero. Valcarce lleva al frente de Climatización desde 2003.

¿Qué sensaciones tiene con vistas a Climatización 2015?
Estoy convencida de que vamos a tener una edición muy interesante y llena de novedades que mostrará el momento de avance tecnológico que vive el sector. Un dato que viene a respaldar esta percepción es el importante incremento de propuestas que se han presentado a la Galería de Innovación, el espacio que refleja el trabajo de las empresas en I+D+i, y que este año ha seleccionado el doble de productos que en la pasada convocatoria.

¿Cuáles son las principales novedades que se encontrará el visitante en la feria?
Tal y como precisamente va a mostrar la Galería, veremos nuevos productos más eficientes energéticamente, con sofisticados sistemas de control, más fáciles de instalar y adaptados a la normativa de refrigerantes, entre otras novedades. En general, la oferta de Climatización reflejará el gran aporte tecnológico de un sector innovador y comprometido con la sostenibilidad.

Foro Clima, la Galería de la Innovación y el Taller TAC son apuestas seguras, ¿claro?
Foro, Galería y Taller son actividades que ya hemos celebrado con éxito en pasadas ediciones y que siempre reciben una valoración muy positiva por parte de los participantes, por lo que las seguimos reeditando en cada edición incorporando nuevos enfoques y temáticas. Este año, Foro Clima contará con dos sesiones plenarias “La bomba de calor: calefacción y agua caliente sanitaria” y “Eficiencia Energética Sostenible en Edificios y Retrocommissioning como mejora del rendimiento en Edificios Existentes”. Además se desarrollarán más de 50 ponencias en las que se hablará de normativas, eficiencia energética, tecnología de equipos y soluciones, confort interior, frío industrial, comercial y de hostelería, y como novedad, habrá un capítulo dedicado a refrigerantes.
En cuanto a las sesiones formativas para el instalador que ofrece el Taller TAC, destaca que se hablará de instalación doméstica de microcogeneración; sistemas de refrigeración mediante gases no fluorados; la manipulación de gases fluorados; sistemas de climatización mediante aerotermia, y ventilación con recuperación de calor. Como siempre tratando de contribuir al fomento de las mejores prácticas.

Por otro lado, ¿cree que la oferta expositiva estará a la altura de las expectativas?
Seguro que sí. Como comentaba esta edición estará llena de novedades y creo que éste es uno de los ingredientes principales de una buena feria. Además es lo que demandan y mejor valoran los visitantes profesionales.

De su contacto con las asociaciones en el Comité Organizador, ¿cuál es su impresión sobre la situación del sector?
Percibo un sector esperanzado ante este año 2015 y confío en que, efectivamente, este sea un año el que se pueda hablar de crecimiento para estas empresas y profesionales que tanto han trabajado por seguir innovando y aportando valor a la industria de la climatización.

¿Cómo han animado desde la feria a la participación del profesional? ¿Qué les diría para que visiten el certamen?
Además de las acciones de promoción y de la campaña de comunicación que venimos realizando a lo largo del año, en el último mes y como preámbulo de lo que será Climatización, hemos organizado, con muy buena convocatoria, una gira de presentaciones de la feria en siete ciudades (Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca y Lisboa) en colaboración con diversas asociaciones: ATECYR, ATEAN, ACTECIR, ABTECIR y APIRAC que organizan una sesión técnica en torno a eficiencia energética y sistemas de climatización en las edificaciones. Climatización es el evento sectorial por excelencia y ofrece una oportunidad única de conocer las líneas de avance del sector, las novedades que presentan las empresas, obtener una perspectiva del mercado, intercambiar conocimiento y, sobre todo, fomentar esa relación personal que, sin duda, sigue siendo un elemento esencial en la actividad comercial. Todos los que tienen que decir algo en el sector están en Climatización, una cita que se produce una vez cada dos años y que nadie quiere perderse.

¿Cuál será la participación internacional en Climatización en expositores y que espera la feria en cifra de visitantes del exterior?
Esta es una feria en la que participan muchas empresas globales, multinacionales que operan en todos los mercados y que están presentes en Climatización desde su filial ibérica o española. Al margen de esta característica, como expositores directos extranjeros tendremos 50 empresas de 15 países y esperamos recibir en torno a 4.000 profesionales de fuera de nuestras fronteras.

Climatización coincide de nuevo con Genera. ¿Qué espera de la sinergia entre ambas ferias?
Debo decir que existe un perfil de visitante que es común a ambas convocatorias, como son ingenierías, arquitectos, representantes de la propiedad de edificios o centros de producción… además el avance de estos  sectores va vinculado al progreso tecnológico, a la eficiencia energética y a la sostenibilidad, por lo que su  coincidencia refuerza el poder de convocatoria para ambas citas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus