Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"Climatización y Refrigeración 2017 reflejará la mejora del clima económico y comercial que vive el sector"

por Alberto Adeva 19 de enero, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

María Valcarce, la Directora de Climatización y Refrigeración, cree que la edición 2017 del certamen tendrá un desarrollo exitoso. "Hay un mayor dinamismo, el mercado responde y la feria va a reflejar esa mejora con un importante crecimiento". El segmento de refrigeración se ha convertido en un pilar fundamental de C&R, que, según Valcarce, responde a que es una "industria actualmente en crecimiento, con importantes empresas españolas fabricantes y una potente industria alimentaria como sector cliente".

María Valcarce es la directora de la feria Climatización y Refrigeración que se celebra en Ifema entre los días 28 de febrero y 3 de marzo próximos. En esta entrevista, Valcarce explica sus sensaciones con vistas a la feria. "Confío en que sea una edición dinámica que contagie de energía y optimismo al mundo profesional de la climatización y la refrigeración, y que reporte buenos resultados comerciales a todos los participantes".

Climatización y Refrigeración ha crecido en empresas expositoras y cuenta con una participación internacional en torno al 23%. Valcarce espera que la sinergia con Siga, Tecnova-Piscinas y Genera anime al profesional a la visita el certamen y el número de visitantes supere ediciones anteriores. "Nuestro objetivo, en cualquier caso, es más cualitativo que cuantitativo, es decir, queremos contar con la presencia de profesionales de todos los segmentos de actividad de la península ibérica y del exterior", añade.

¿Cuáles son sus sensaciones con vistas a Climatización y Refrigeración 2017?
Creo que será una edición que va a marcar un cambio de tendencia. Observamos que hay un mayor dinamismo, que el mercado responde, que hay un optimismo general, y la feria va a reflejar esa mejora del clima económico y comercial con un importante crecimiento y con la presentación de numerosas novedades.

¿Por qué razón el sector de la refrigeración ha pasado a ser nuclear en el certamen?
En realidad ya lleva tiempo siendo uno de las tres grandes secciones de la feria pero faltaba reconocerlo desde la propia denominación del certamen y esto es lo que hemos hecho. El frio industrial y comercial ha sido una actividad que ha conseguido mantenerse bastante estable en nuestro país en los peores años de la crisis. Actualmente está en crecimiento, tenemos importantes empresas españolas fabricantes y una potente industria alimentaria como sector cliente; es además un segmento de actividad en creciente interrelación con la climatización, por tanto, tiene todo el sentido que el frío sea uno de los pilares de esta feria.

Además de esta novedad tan importante del cambio de denominación, imaginamos que habrá otras con las que se encontrará el visitante. ¿Cuáles serán?
El visitante encontrará una feria repleta de novedades en equipos y soluciones, además de  una oferta formativa/informativa muy interesante. A través de las Jornadas Técnicas de Foro C&R queremos que la feria sirva para compartir conocimientos en materia de tendencias, de normativas, de nuevas tecnologías y equipos disponibles… Por ello, en cada edición ofrecemos este complemento de gran valor añadido. Además, tendremos unos talleres formativos de corte más práctico dentro de los pabellones -Taller TAC y Taller de Refrigeración- dedicados a difundir las “mejores prácticas” en el campo de la instalación.

El Salón también crece con Siga y Tecnova-Piscinas, además de Genera, que ya es habitual. ¿Qué espera de la coincidencia de las cuatro ferias?
Estas cuatro ferias van a reunir una serie de contenidos que resultan complementarios para una parte de los profesionales que todas ellas convocan. Tienen además las cuatro una oferta marcada por la innovación tecnológica, la optimización energética y el compromiso medioambiental.  Esperamos, por tanto, que esta coincidencia sirva para reforzar la convocatoria individual y global y generar un amplio entorno propicio para el negocio y el contacto profesional.

¿Cuáles son sus previsiones sobre el crecimiento de la feria C&R?
La feria ha crecido en empresas participantes y en espacio de exposición, ahora falta ver la reacción del visitante aunque confiamos en que también responderá muy positivamente. Lo cierto es que el alcance de la feria es muy extenso en el sector y que, edición tras edición, supera ampliamente la asistencia de 40.000 profesionales, así que, en estos momentos, nuestro objetivo es más cualitativo que cuantitativo, es decir, contar con la presencia de profesionales de todos los segmentos de actividad, de toda la Península Ibérica y con una creciente participación internacional.

¿Se notará la mejora que ha experimentado el sector en los últimos años en esta edición de la feria?
Seguro que sí, como decía al principio de esta entrevista, confío en que esta sea una edición dinámica que contagie de energía y optimismo al mundo profesional de la climatización y la refrigeración y que reporte buenos resultados comerciales a todos los participantes.

¿Cómo han animado desde la feria a la participación del profesional?  ¿Qué les diría para que visiten el certamen? Por otro lado, imagino que esperan un aumento de las visitas sobre la edición anterior.
El profesional tiene en la feria una oportunidad única para ponerse al día en novedades y tendencias, ver equipos y soluciones, encontrar  proveedores y productos, descubrir nuevas empresas, retomar contactos, etc. Todo el que forma parte de este sector tiene su cita en esta gran feria que, además, propone una serie de actividades formativas e informativas de gran valor que complementan la propia exposición. Como comentaba, esperamos seguir creciendo, sobre todo en calidad, y  trabajamos para llegar al profesional que nuestros expositores quieren encontrar en sus stands.

¿Cuál será la participación internacional en Climatización en expositores y que espera la feria en cifra de visitantes del exterior?
La participación internacional este año representa aproximadamente un 23% con presencia directa de empresas de 23 países. En cuanto a los visitantes del exterior, confiamos en mejorar la tasa y que se sitúe cerca del 10%, este sería un buen dato. En este sentido, me gustaría añadir que, además de las habituales campañas de promoción que desde IFEMA llevamos a cabo en los principales mercados de interés para el sector, hemos organizado un programa de invitados internacionales, en colaboración con AFEC, AEFYT y  AFAR, que va a traer a la feria a compradores de un perfil muy interesante para nuestros expositores.  

¿En qué áreas se centrará en esta ocasión el Foro C&R?
Este año hemos ampliado los contenidos de Foro C&R  y su celebración de extenderá a las cuatro jornadas de feria. Habrá por tanto cuatro sesiones plenarias -una por día-  sobre “Soluciones prácticas en el diseño de un Edificio de Energía Casi Nula”; Bomba de Calor: Energía natural +Temperatura perfecta; “La importancia de la ingeniería en la Gestión de los Activos en su Ciclo de Vida, y “Utilización de refrigerantes naturales y fluorados según tipo de aplicaciones, funcionamiento y eficiencia”, respectivamente. Además, se desarrollarán unas 65 ponencias, a cargo de las empresas y asociaciones, que abordarán la innovación en equipos y soluciones, la incorporación de fuentes renovables, los refrigerantes, o cuestiones sobre mantenimiento, normativas, etc., así como distintas sesiones centradas en el campo del frío industrial y comercial, entre otros temas.    

Por último, ¿qué espera de la Galería de la Innovación, que siempre es un espacio atractivo para encontrar las últimas novedades tecnológicas en el sector?
La Galería explica por sí misma las tendencias que vienen marcando la renovación tecnológica en climatización y refrigeración, y señala unos equipos especialmente innovadores que la feria quiere destacar por su aportación al avance de este sector. Este año el jurado ha seleccionado 12 propuestas  que muestran equipos novedosos desarrollados para nuevos refrigerantes, novedades para la instalación de aire acondicionado; mejoras en bombas de calor; soluciones para el ámbito de la refrigeración comercial, e incluso para el mundo de la fontanería.  

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus