Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

El mercado del clima tuvo un buen comportamiento en la región EMEA durante el año 2016

11 de octubre, 2017 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Eurovent Market Intelligence (EMI), la oficina europea de estadísticas sobre el mercado de la refrigeración y acondicionamiento de aire (HVAC&R), acaba de publicar el resultado de sus estudios sobre las ventas de 2016 en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), basados en los datos recopilados entre un gran número de fabricantes del sector. Este año, la diversificación y mejora de sus servicios constituye la piedra angular de EMI.

Ventiloconvectores (Fan Coil Units)
Tras un crecimiento considerable en 2015, el mercado de los ventiloconvectores se estabilizó en 2016, con un crecimiento de aproximadamente el 3% en la Unión Europea, es decir, 1,61 millones de unidades en toda la región EMEA. Cabe señalar la buena recuperación de las ventas en Turquía y Rusia, que registraron incrementos del 40% y el 15%, respectivamente. El mercado siguió creciendo en España y el Reino Unido (+20% y +7%, respectivamente) y se mantuvo relativamente estable en países como Francia y Alemania. En cambio, en Italia, país que representa casi un 20% del mercado de los ventiloconvectores de la región EMEA, se registró un descenso del volumen de ventas (-4%) que se situó en torno a las 318.000 unidades en 2016.

En cuanto a los tipos de ventiloconvectores, la tendencia sigue siendo la misma que en años anteriores. De este modo, los de “dos tubos” ocupan el 77% del mercado, contra un 23% de los de “cuatro tubos”. Desde la perspectiva del diseño, los ventiloconvectores carrozados y no carrozados representan el 30% del mercado, respectivamente. Los modelos de tipo «casete» y con «forro opcional» se reparten el resto del mercado.

Unidades de techo (Rooftops)
El mercado europeo de las unidades de techo registró un aumento de casi el 10%, que pasó así a unas 12.900 unidades vendidas en Europa. El mayor mercado fue el turco con 2.500 unidades vendidas y un crecimiento en torno al 12%. A continuación se situó Francia, muy de cerca, con 2.350 unidades, pero con una evolución que sigue siendo negativa (-12%). Italia y España corren mejor suerte con aumentos cercanos al 20% y el 4% y un total de 1.690 y 1.800 unidades, respectivamente.

Por lo que hace a capacidades y tecnologías, las unidades de capacidad media, entre 17 y 120 kW, fueron las que mejor se vendieron en Europa. Las unidades de techo reversibles también son mayoritarias en Europa con aproximadamente el 65% del mercado.

En cuanto a la aplicación, un 64% del mercado europeo corresponde a unidades nuevas y un 36% a unidades de renovación. Se observa igualmente un gran predominio del uso comercial, al que se destina el 62% de las unidades.

Más información: Número 27 Tecnoinstalación (julio-agosto 2017).

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus