15 de julio, 2020
< Volver

Directora General de AFEC, Pilar Budí radiografía en esta entrevista la situación que vive el sector, el futuro más inmediato y la situación post-Covid. "Nuestro sector, como otros, va a notar los efectos de la pandemia, pero sí puede ser una oportunidad para que salga reforzado, ya que cuenta con tecnologías que además de contribuir a proporcionar confort, de una forma eficiente y sostenible, ayudan también a mejorar la calidad del aire interior", explica. "Confort térmico, calidad de aire en espacios cerrados y ventilación serán aspectos clave a partir de ahora".

Directora General de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), Pilar Budí ofrece a los lectores de Tecnoinstalación su punto de vista sobre el sector en la actual coyuntura y las posibilidades de futuro de una industria que apuesta con fuerza por la eficiencia energética y las energías renovables.

¿Cómo está afrontando la situación que vivimos el sector de la climatización? ¿Cree que saldrá reforzado tras la crisis del Covid-19?
Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el sector de la climatización ha demostrado ser un sector esencial, que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada una de las diferentes etapas por las que hemos ido atravesando.
No cabe duda que nuestro sector, como la mayoría de los sectores de actividad, va a notar los efectos de la pandemia, pero sí puede ser una oportunidad para que salga reforzado, ya que cuenta con tecnologías que además de contribuir a proporcionar confort, de una forma eficiente y sostenible, ayudan también a mejorar la calidad del aire interior.
La importancia de tener en cuenta todos aquellos aspectos que hacen que las instalaciones de climatización proporcionen confort térmico, a la vez que mejoran la calidad del aire de los espacios cerrados, contribuyendo a que los mismos sean más saludables, se ha hecho aún más evidente. Igualmente, se ha puesto de manifiesto la relevancia que tiene el buen mantenimiento de los equipos y el buen diseño de las instalaciones.

Y, particularmente, en el caso de AFEC, ¿qué iniciativas ha tomado para la defensa del sector en un momento tan complicado?
En este contexto, desde AFEC hemos implementado diversas acciones dirigidas a defender los intereses del sector de la climatización y a informar, puntualmente, a nuestras empresas asociadas de todos aquellos temas de relevancia, además de solicitar a la administración que se nos considerara “Sector Esencial”.
Algunas de esas acciones, dirigidas tanto a organismos nacionales como europeos, se han llevado a cabo, conjuntamente, con otras asociaciones de nuestro entorno, para hacer peticiones relacionadas con requisitos derivados de modificaciones legislativas o de legislación en curso, en las que su cumplimiento se hacía difícil por la situación derivada de la pandemia.
Para informar sobre todos los temas de actualidad, hemos incorporado un Minisite en la página web de AFEC www.afec.es, en el que se recoge la información de interés derivada de la situación actual, así como algunas de las acciones realizadas por la asociación, y recomendaciones y otros documentos relativos a las instalaciones de climatización.
Recientemente, la Asamblea General de AFEC ha aprobado una partida económica, para desarrollar un Plan de Comunicación que difunda los beneficios de la climatización y aclare ciertas informaciones carentes de rigor que se han publicado, relativas a los equipos de aire acondicionado en el contexto del Covid-19.

Imaginamos que la campaña de climatización será diferente a la de los últimos años. ¿Cuál cree que será la evolución del mercado durante este año?
La evolución del mercado, no cabe duda, que se está viendo influida por la situación por la que estamos atravesando y por el paréntesis vivido los pasados meses. Hay empresas que están en ERTEs, aunque también hay nichos de mercado que han continuado muy activos.
Otro punto a tener en cuenta, es que las altas temperaturas, el teletrabajo y la incertidumbre respecto a los destinos vacacionales, pueden contribuir a que la venta de equipos aumente durante la época estival.
Por todo ello, habrá que esperar a los próximos meses para tener una valoración más clara de la evolución del sector.

Algunas informaciones poco rigurosas han alertado sobre una posible incidencia negativa de la climatización con respecto a la propagación del coronavirus. ¿Qué puede decir al respecto?
Respecto a este tema, manifestar que, como muy bien se indica en la pregunta, son informaciones poco rigurosas, y con titulares sacados de contexto, que en algunos casos demuestran un gran desconocimiento.
Desde AFEC, hemos venido informando que los equipos de climatización son seguros y necesarios para proporcionar confort a sus usuarios y mejorar la calidad del aire interior, ya que ayudan a reducir la concentración de partículas que hay en el ambiente. Es más, algunos aparatos pueden incluir sistemas de purificación y filtración de alta eficiencia, que están basados en tecnologías que han demostrado su alta eficacia, como es el caso de radiación UV, fotocatalización, procesos de filtración Iónica, etc., que reducen aún más las partículas en suspensión.
Nuestras recomendaciones básicas son un buen mantenimiento, la oportuna limpieza de los filtros y una adecuada ventilación y, por supuesto, ante cualquier duda recurrir a las empresas instaladoras habilitadas que cuentan con expertos en la materia.
Asimismo, hemos emitido una Nota de Prensa y hemos realizado declaraciones en diversos medios de comunicación para difundir que los equipos de climatización son nuestros aliados, a la vez que hemos trabajado con otras asociaciones y organismos oficiales para hacer recomendaciones para un mejor uso de las instalaciones.

Ahora más que nunca se habla de la importancia de la calidad del aire interior y de la necesidad de ventilación. ¿Cuáles van a ser los nuevos desafíos para el sector en este sentido?
La importancia de la Calidad de Aire Interior (CAI) y el papel que juega la ventilación está lo suficientemente demostrado, pero esta situación nos ha hecho valorar, aún más, la necesidad de potenciar ambos aspectos.
En ese sentido, desde AFEC se está trabajando para impulsar la CAI. Una prueba de ello es la organización en 2018, conjuntamente con ATECYR y FEDECAI del primer Congreso de Calidad de Aire Interior, cuya segunda edición está prevista para finales de este año, además de la Jornada que sobre este tema hemos organizado las 3 asociaciones a principios de este año.
También estamos trabajando con algunas de nuestras empresas que tienen Ventilación Residencial, para hacer un grupo de trabajo específico y difundir los beneficios y la importancia de la CAI en el sector residencial.

La bomba de calor será una tecnología absolutamente primordial en la transición energética. ¿Cuál será su papel en el medio y largo plazo?
Su papel va, efectivamente, a ser fundamental en la transición energética, ya que se puede decir que, desde el punto de vista de las instalaciones térmicas, es la tecnología clave y, prácticamente, la única opción para la electrificación del sistema, teniendo en cuenta además que contribuye a los objetivos contemplados por la Comisión Europea relativos a eficiencia energética, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de emisiones de CO2.
Su evolución, como se recoge, por ejemplo, en el PNIEC (Plan Integrado de Energía y Clima de España) es muy prometedora, ya que contempla un escenario en el que la aportación de energía renovable procedente de las Bombas de Calor, entre 2021 y 2030, aumenta de 651 a 4.076 ktep.
Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía en su documento “Perspectivas para la Transición a una Energía Limpia. El Papel de los Edificios”, recoge que la tasa de electrificación se incrementará a un 35% de la energía total para el 2050 y que el mencionado incremento se basa, principalmente, en la rápida adopción de Bombas de Calor en los edificios y en la industria. Mencionando, igualmente, que la venta de Bombas de Calor se triplicará para el 2030 y alrededor de mil millones de hogares dependerán de ellas para calefacción para el año 2050, concluyendo que éstas serán la tecnología dominante para calefacción en 2050.

El papel de la climatización será esencial en el mundo al que nos dirigimos, presidido por la eficiencia energética. ¿Qué papel pueden adoptar los nuevos equipos que se lancen al mercado? ¿Y en el caso de los nuevos refrigerantes?
Por supuesto que la eficiencia energética es fundamental y de ahí también la importancia que tiene la Bomba de Calor que, debido a su superior rendimiento, presenta la mayor capacidad de reducción de consumo de energía y emisiones de un hogar, pudiendo llegar a reducir en torno a un 40% el consumo energético de un hogar.
Hay que tener también en cuenta, que una buena integración de los equipos con los adecuados sistemas de regulación y control que contribuyen en gran manera a la mencionada eficiencia, unida a los sistemas de ventilación y a los oportunos sistemas de distribución y tratamiento del aire, hacen que las instalaciones de climatización proporcionen unas condiciones óptimas en los espacios interiores, en cuanto al confort térmico y a la calidad del aire interior, teniendo en cuenta la eficiencia, la salud y el cuidado del medio ambiente.
El tema de los refrigerantes es también fundamental y es un campo en el que todavía hay mucho recorrido. En octubre del pasado año, se publicó la modificación de Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, que ha permitido el uso de los refrigerantes A2L en un abanico mucho más amplio de tipologías y ubicaciones, lo que está ya dinamizando el mercado, puesto que su uso en tecnologías como la Bomba de Calor, contribuye a una mayor reducción de emisiones de CO2, ya que su PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) es muy inferior al de los refrigerantes tradicionales.
Otras de las ventajas que aportan estos refrigerantes, además de su buena capacidad frigorífica y requerir menos carga de refrigerante, es que al tener un PCA más bajo, permite una mayor disponibilidad al consumir menos cuota de comercialización. Otro punto importante, derivado también del PCA, es que el Impuesto de los Gases Fluorados de Efecto Invernadero es menor.

Se encuentra en revisión la Segunda Fase del RITE. ¿Cómo influirá esta norma en las instalaciones de climatización, calefacción y refrigeración?
La revisión del RITE influirá de manera positiva, tanto desde el punto de vista de la obra nueva como de las instalaciones existentes, y ayudará a que el sector tenga un Reglamento de Instalaciones Térmicas adaptado a las necesidades actuales y a la evolución tecnológica, a la vez que confiamos que impulse la renovación de equipos existentes.
Este Reglamento se está modificando en dos fases. La primera fase, que se publicará en breve, lo que ha hecho ha sido adaptarlo, a diversos aspectos de Directivas y Reglamentos europeos ya en vigor.
En la segunda fase, lo que se está haciendo es adaptar sus requisitos a la evolución tecnológica, así como analizar y revisar otros aspectos relacionados con los requisitos derivados de las inspecciones, el mantenimiento, la calidad del aire interior, etc.

También fue noticia en los últimos meses la modificación del CTE. ¿Cuál es su influencia sobre el sector?
La modificación del Código Técnico de la Edificación ha sido también muy relevante para nuestro sector, ya que los nuevos requisitos mejorarán las prestaciones de los edificios, no solo respecto a la eficiencia energética, sino también en relación con la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.
A lo anterior hay que añadir, que su nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) se alinea con las recientes iniciativas legislativas, tanto nacionales como europeas que se dirigen al ahorro de energía en los distintos sectores y al fomento de las energías procedentes de fuentes renovables. No cabe duda, que esto impulsará el uso de tecnologías cada vez más eficientes y sostenibles, permitiendo a los usuarios aumentar el confort con un menor gasto energético. Uno de los aspectos más relevantes está en la Sección HE 4, cuya denominación es ahora “Contribución mínima de Energía Renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria”, en vez de “Contribución solar mínima de Agua Caliente Sanitaria”, abriéndose así el campo de aplicación a todas las energías renovables.

Las políticas de descarbonización en la Unión Europea marcan el camino hacia la transición energética, la economía circular y las energías renovables. En su opinión, ¿qué aspectos normativos influirán más en el mercado en el medio y largo plazo?
Desde el punto de vista normativo, no cabe duda que las directivas de Eficiencia Energética de los Edificios y de Eficiencia Energética, así como la de Energías Renovables tienen ya un gran protagonismo y lo seguirán teniendo a medio y largo plazo.
Asimismo, los desarrollos legislativos, relativos al uso de Refrigerantes, también tienen una gran incidencia en nuestro sector, sin olvidar, por supuesto, la importancia que tiene para la evolución de los equipos de climatización, la Directiva de Ecodiseño y sus correspondientes reglamentos que la desarrollan, que son los que regulan los oportunos requisitos de diseño ecológico para cada producto en cuestión.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.