Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Conclusiones Workshop “Sistemas de Climatización y Ventilación: los Grandes aliados para conseguir ambientes saludables y seguros”

10 de diciembre, 2020 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 11 de noviembre se realizó el Workshop “Sistemas de Climatización y Ventilación: Los Grandes aliados para conseguir ambientes saludables y seguros” con el objetivo de poner en valor la importancia de los mencionados sistemas en el contexto de la pandemia, así como su contribución al confort, a la producción y a la salud de las personas. 

Organizado por la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), el Capítulo Oficial en España de la Asociación Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (ASHRAE SPAIN CHAPTER), la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF), y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI) se llevó a cabo el Workshop “Sistemas de Climatización y Ventilación: Los Grandes aliados para conseguir ambientes saludables y seguros”.

En esta ocasión, el workshop se ha celebrado de manera virtual, y ha contado con la participación de 30 expertos, repartidos en 5 salas virtuales donde han podido exponer sus opiniones sobre los diferentes temas.

El taller comenzó con unaintroduccióna cargo de Paulino Pastor, relativa a las evidencias científicas a la vía de transmisión a través de aerosoles, enmarcada en: “Climatización y ventilación. Ambientes saludables más allá de la COVID-19”, para seguidamente dar paso a 4 bloques de preguntas, en los cuales se trataron temas tales como: “Situación actual”, “Posibles Medidas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles”, “Diseño del futuro” y “Mejores técnicas disponibles y prácticas utilizadas”.

A continuación, se muestran las conclusiones obtenidas de las distintas salas virtuales y consensuadas entre todos los participantes:

Situación Actual

¿Un buen diseño y una buena gestión de las instalaciones contribuye a reducir el riesgo de transmisión de patógenos con una mejor calidad del aire interior?

Un buen diseño contribuye a reducir el riesgo de transmisión de patógenos con una mejor calidad del aire interior, al garantizar una correcta distribución del aire, por disponer de elementos adecuados para el filtrado y la ventilación.

Es absolutamente básico una buena gestión y mantenimiento. El reto es definir los criterios técnicos y económicos, estos últimos en términos de inversión. Los profesionales implicados lo saben, aunque es necesario transmitirlo al usuario final.

¿Las instalaciones existentes están adaptadas y cumplen con la normativa vigente? ¿Y las de nueva construcción?

En general, las instalaciones cumplen con la normativa vigente en el momento de su construcción, lo cual no asegura que se encuentren adaptadas a las necesidades de ventilación y calidad de aire interior actuales. Más concretamente, las instalaciones anteriores al 2007 no alcanzan las exigencias actuales. Las de nueva construcción, en base al RD 238/2013 que modifica el RITE 2007, si disponen de prestaciones de calidad de aire interior más exigentes.

¿Sería conveniente una guía de diseño, operación y mantenimiento, incluyendo protocolos seguros y cuyas directrices se contemplen en una posterior legislación?

Existen diversas guías y normativas sobre instalaciones. Aunque la normativa actual es muy exigente respecto a la calidad del aire interior y al mantenimiento (RD 1027/2007 y RD 238/2013), sería muy importante elaborar guías de buenas prácticas aplicables, específicamente a casos concretos que complementen la legislación vigente.

¿Cómo es posible evaluar el estado del parque existente de instalaciones de climatización y ventilación? ¿Es necesario realizar auditorías de Calidad de Aire Interior?

Evaluar la totalidad del parque es prácticamente imposible, ya que no existe una infraestructura dimensionada para llevar a cabo los trabajos, además de que no existe un registro fiel a la realidad de las mismas. Se debería reforzar el cumplimiento del RITE relativo a la revisión de la Calidad de Aire Interior en base a la UNE 171330.

Adicional a esto se añadió que es imprescindible crear una legislación europea sobre Calidad del Aire Interior, al igual que se ha hecho, por ejemplo, con la eficiencia energética y la Calidad del Aire Exterior. A nivel nacional, es importante que se implique a la Administración en su función ejemplarizante.

Posibles Medidas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles

¿Qué medidas se consideran oportunas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles, en el diseño, en la operación y en el mantenimiento?

Respecto al diseño: Aplicación de normativa RITE es válido. Pero puede convenir aumentar caudales de aire exterior según la ocupación. Se debería unificar criterios iniciales con todos los agentes implicados con la idea de un buen dimensionamiento. Incluir el espacio necesario para un correcto mantenimiento.

Respecto a la Operación: Es básica la correcta implantación de las instalaciones diseñadas. Medir calidad de aire. Inspecciones periódicas.

Respecto al Mantenimiento: Es básico mantener adecuadamente y tener a punto las instalaciones.

¿Qué impacto económico y energético tienen estas medidas?

El coste económico depende del tipo del edificio. Un buen mantenimiento por personal cualificado conlleva un menor coste de explotación.

El impacto económico de diseños y adaptaciones correctas que permitan disponer de instalaciones de climatización funcionales y mantenibles que suministren eficientemente ambientes confortables, saludables y seguros debe evaluarse en función de la reducción de costes tales como los sanitarios, absentismo, baja productividad/rendimiento y los costes tanto energéticos como económicos asociados a una mayor ocupación hospitalaria.

¿Es consciente el usuario y las propiedades/gestores de los edificios de la importancia de la Calidad del Aire Interior en la salud?

Tanto el usuario como los gestores y propiedades son ahora más consciente. Los gestores y propiedades han tomado conciencia con esta pandemia. Sería interesante hacer una guía informativa/formativa para los usuarios y propiedades y hacer una buena divulgación y pedagogía.

¿Consideráis oportuno realizar una campaña de difusión para comunicar la importancia de la Calidad de Aire Interior a los grupos de interés y a la sociedad en general?

Se deben realizar campañas persistentes en el tiempo y genéricas empezando desde el colegio, no asociadas al Covid-19 y además soportadas por los organismos competentes.

No se puede dejar en el olvido, una vez que haya pasado la gravedad. Estas campañas deberán ser más claras respecto a los beneficios que podrían obtenerse y los costes que podrían evitarse. Una etiqueta de “Edificio Saludable” similar a la de Eficiencia Energética podría ser una buena propuesta.

Así mismo sería interesante incentivar a las propiedades que acometan la adaptación de instalaciones existentes para mejorar la calidad del aire interior, como se ha realizado en otras ocasiones y otros productos asociados al ahorro energético.

También es importante el control de la ejecución y la formación específica de los operadores en calidad ambiental de interiores.

Y habría que establecer mecanismos de certificación, acreditación etc. para la utilización de nuevas tecnologías.

Diseño del futuro

¿Qué propuestas de diseño, de las instalaciones térmicas y de ventilación, deberían implantarse para conseguir ambientes saludables? relativas a edificios críticos (Hospitalario, Residencial, etc), edificios menos críticos (Oficinas, Centros Comerciales, Centros de Enseñanza, etc).

En los edificios críticos ya está definido (ventilación, filtración, …), pero es importante saber sus nuevas necesidades. Debería actualizarse la norma UNE 100713. Problemas por bajas inversiones. Implementar buenos sistemas de control y gestión de instalaciones.

En cualquier tipología de edificios, habría que establecer “normativa” para las nuevas tecnologías, aparecidas en esta pandemia, que deben cumplir con todos los requisitos de la legislación vigente. Pero todavía más importante es que exista un sistema de control o una operativa clara. Habría que hacerlo con las normas existentes, mejorándolo con las nuevas necesidades.

¿Cómo afectarán estas propuestas al diseño de los edificios? ¿Son viables para edificios existentes?

En principio, en la mayoría de los casos, sí son viables, aunque depende de las condiciones del edificio. Tiene un impacto económico mayor, que se debe valorar, si se tiene que intervenir en la construcción del edificio.

¿El impacto económico será significativo, en proyectos de nueva construcción, en proyectos de rehabilitación?

En edificios de nueva construcción la implantación de estos sistemas no supone un sobrecoste importante si el diseño está analizado y bien enfocado, y la explotación no ha de suponer sobrecostes respecto a otras instalaciones.

En edificios existentes depende del edificio, pero entendemos que generará mayores costes de implantación, además de los problemas de espacio.

¿Son adecuadas las exigencias normativas para cada tipología edificatoria? ¿En qué tipología debería ser más exigente?

El RITE actual es bastante exigente, pero se debería vigilar su aplicación en el proyecto, obra y sobre todo, en la operación posterior, en los edificios en los que más tiempo pasan las personas (oficinas, escuelas y en viviendas, etc.) y en los que afectan directamente a la salud (hospitales).

Exigir un mayor control y gestión de los sistemas de ventilación. Estudiar, diseñar y gestionar las instalaciones para mitigar el posible impacto de futuras pandemias es el reto.     

Sería interesante que se monitoricen y visualicen el control de las partículas, control de CO2 y ante los usuarios del edificio para que se pueda mejorar, como un indicador más.

Haría falta una regulación específica para edificios no críticos, en función de su uso, como centros educativos, residencias, etc.

Mejores técnicas disponibles y prácticas utilizadas

¿Qué tecnologías específicas contrastadas de filtración y purificación existen?

  • Filtros HEPA, Filtración electrostática, Ultravioleta, fotocatálisis, etc.
    • Su uso debe ser restringido a los casos en los que no hay un método convencional de filtración y de ventilación.
  • Es más importante que exista una legislación que regule estas nuevas tecnologías en cuanto a su eficiencia y su inocuidad.

¿Cómo potenciar la implantación de sistemas de regulación, control, monitorización y digitalización de los edificios?

Es importante que la propiedad tenga criterio suficiente para invertir en estos sistemas que permitan conseguir una adecuada gestión, ahorro energético y calidad ambiental.

Mediante medidas obligadas por normativa y su supervisión periódica, incentivos y beneficios fiscales por parte de los organismos competentes por implantación de tecnologías eficientes de Calidad de Aire Interior.

Es importante el mantenimiento de los sistemas de gestión y la formación de personal para el uso de estos sistemas. Una gestión inadecuada e insuficiente de los sistemas evita sacar todo el partido a las instalaciones de regulación y control.

¿Cómo se podrían operar y gestionar las instalaciones ante futuras crisis sanitarias?

No sólo se ha de adaptar el edificio, sino, su uso o nivel de ocupación. No se pueden sobredimensionar las instalaciones considerando las crisis sanitarias. Hay que hacer instalaciones más inteligentes, escalables y flexibles, dando más valor al mantenimiento.

Actuar en los diseños para que sean capaces de adaptarse a las nueva tecnologías y nuevas necesidades de ventilación, filtración, depuración, etc.

¿Es factible la aplicación a corto plazo de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas en la edificación del futuro? ¿Cuáles?

Si es factible. La aplicación de nuevas tecnologías, la digitalización mediante la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), está a la vuelta de la esquina y su correcta utilización y gestión mejorarán a cortísimo plazo el confort, la salubridad, la higiene, la seguridad y la sostenibilidad de los edificios.

Aunque su implementación será más favorecida por las ayudas que promueva la administración.

¿Es incompatible la eficiencia energética con la Calidad de Aire Interior?

De ninguna manera existe incompatibilidad entre la eficiencia energética y la Calidad de Aire interior, es más, ambos deben ir de la mano. Los sistemas de free-cooling o enfriamiento gratuito y recuperadores de calor, son un claro ejemplo de lo compatibles que pueden ser ambas.

Tenemos la oportunidad de ser proactivos y concienciar a las propiedades que invertir en Calidad de Aire Interior y sostenibilidad es responsable y rentable.

Cada pandemia que ha aparecido en el transcurso de nuestra historia, ha cambiado a la humanidad. El Covid-19, ¿transformará nuestros edificios?” Lidia Morawska.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus