Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Ingenierías: La calidad del aire interior y la eficiencia energética, ejes del sector a medio y largo plazo

por Alberto Adeva 18 de mayo, 2021 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La llegada de la pandemia ha puesto todo patas arriba. El sector de la climatización, y particularmente las ingenierías que trabajan en él, son conscientes de que el mercado será diferente a partir de ahora. La calidad del aire interior jugará un papel preponderante, junto con otro pilar que ya formaba parte del tablero de juego, como era la eficiencia energética.

Los ingenieros consultores de instalaciones se asoman de nuevo a nuestras páginas para ofrecernos su opinión sobre la situación de una profesión que vive, como el resto del sector, un momento inédito y particularmente complejo.

En primer lugar, hablamos con Mar Serna, socia de ACIX, a la que preguntamos su opinión sobre la coyuntura actual del sector de las ingenierías. "Podemos afirmar que los proyectos de instalaciones han cambiado mucho en la última década. Y no solo por cambio normativo con tendencia al ahorro energético sino cambio en las necesidades de desarrollo de proyectos. A lo largo de los 23 años de experiencia en proyectos se ha pasado una época en el que todo valía y apenas se miraban consumos o incluso los costes finales de obra".

"Hoy en día se solicitan cada vez más proyectos eficientes y en los que el consumo final sea el menor posible para que el propietario o inquilino se pueda beneficiar".

"La entrada en vigor del nuevo CTE 2019 y nuevas normas de ahorro energético ha hecho que los proyectos se muevan hacia nuevos hitos de eficiencia y proyectar bajo un sello verde en instalaciones como un LEED, BREEAM, WELL, etc.".

"El mercado de las instalaciones y los clientes están concienciados en ahorrar energéticamente y no importa gastar en paneles fotovoltaicos, medidores de consumo, etc., Otro cambio que se ha sufrido en el mundo de los proyectos es la adaptación de los mismos a los avances en dibujo 3D con el BIM".

Sobre la situación generada por el Covid-19, afirma: "Cuando llegó la pandemia, el confinamiento y la situación actual que tenemos en los hospitales volvió a surgir un nuevo cambio y unas nuevas necesidades en los proyectos. Al comienzo de la pandemia fue un gran desafío el poder aconsejar a nuestros clientes qué hacer con sus equipos de climatización, ya que se desconocía como se transportaba con certeza este virus en el aire".

"Para ello desde ACIX colaboramos con diversas guías que se han ido publicando en colaboración con ASHRAE, ATECYR con las distintas medidas prácticas para operar y mantener los sistemas de climatización, todos ellos con un impacto en los costes de operación del edificio".

Para Serna, "los nuevos proyectos recogerán una nota importante en calidad del aire y las mediciones de calidad del mismo. En general, el cliente esté más involucrado en lo que quiere conseguir en su edificio y en lo que quiere dar a sus clientes".

Sobre de qué forma se podría ayudar a mejorar el sector de las ingenierías en un momento como el actual, explica: "Para ayudar a las ingenierías lo más importante es tomar conciencia de que las instalaciones cada vez más tienen mucha fuerza e importancia en todos sus niveles".

"Hoy en día los proyectos han adquirido una nota importante en cuanto a calidad de aire y mejora de la eficiencia energética".

Por último, su opinión sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la ingeniería en España en el medio y largo plazo, es la siguiente: "Creemos que el COVID ha acelerado un proceso de cambio y revolución en las instalaciones y lo que solo era un cambio climático se ha convertido en un cambio climático en ingenierías".

"La descarbonización era el centro de todos los proyectos junto con la mejora energética y ahora le tenemos que añadir el tener una calidad de aire buena con una buena renovación del mismo".

"Para las ingenierías como ACIX estamos ante un nuevo reto que afrontamos con mucha ilusión y ganas de mejorar la sociedad. Los proyectos están en nuestras manos y debemos tomar conciencia de mejorarlos y generar instalaciones que se adapten a todos estos puntos y retos que tenemos sobre la mesa".

Peores condiciones de trabajo
Para Rafael Úrculo, Socio de Úrculo Ingenieros, "la coyuntura actual se puede considerar aceptable, dadas las circunstancias, y mejor que en la crisis anterior. En el lado positivo, tenemos que decir que seguimos en el mercado, y en el negativo, que las condiciones de trabajo han empeorado, exigiéndose más por menos".

"El sector privado es el que tira de la economía, y el público, por el momento, desaparecido, o casi", prosigue.

"La competencia es a muerte en los honorarios, y lo malo es que, en estas circunstancias, lo que se resiente es la calidad, algo evidente".

Para Úrculo, "no a todo el mundo le ha afectado igual. La capacidad económica y/o la posibilidad de importantes reducciones de personal, han permitido aguantar a muchos, mientras que otros han decidido hibernar, esperando mejores tiempos".

"El teletrabajo ha sido un recurso muy útil, permitiendo atender a los clientes con una eficacia suficiente, aunque constatando que, en nuestra actividad, el teletrabajo no es una solución de futuro".
Sobre cómo serán los nuevos proyectos de ingeniería y las respuestas a los desafíos que el virus genera.

"No creemos que vayan a variar sensiblemente, pues la variable de mayor peso, la ventilación, ya tenía exigencias elevadas por la normativa de los últimos años. Pero en el caso de rehabilitaciones, se van a complicar notablemente por los requisitos de necesidad de espacios para equipos y verticales, requisitos normativos que en el momento de su construcción no existían".

"La certificación WELL, hasta el momento poco utilizada, tendrá previsiblemente una mayor presencia, como secuela de la pandemia".

Más información en: https://www.tecnoinstalacion.com/kiosco/revista49#.YKOZ16HtbV8

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus