Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

VArquitectos proyecta el edificio Inspira en Pamplona, con certificación Passivhaus y promovido por InmoCaixa

25 de junio, 2021 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

El edificio Inspira está formado por 53 viviendas y ha sido promovido por InmoCaixa. Inspira se ha desarrollado con la premisa de reducir al máximo los consumos energéticos, para lo cual se han aplicado criterios pasivos y se ha certificado por el Passivhaus Institute.

El edificio, que ha recibido la certificación Passivhaus, se encuentra en el barrio de Lezkairu de Pamplona, ciudad que se ha convertido en el ejemplo del buen hacer constructivo con numerosas edificaciones de consumo de energía casi nulo (nZEB). La sociedad InmoCaixa sienta precedente participando en la construcción de promociones privadas de bajo consumo energético.

El programa de actuación incluye 53 viviendas distribuidas en 3 portales y con 2, 3 y 4 dormitorios. Además, se ha desarrollado una plaza de aparcamiento y un trastero vinculado a cada vivienda.

El edificio se ha desarrollado con la premisa de reducir al máximo los consumos energéticos, para lo cual se han aplicado criterios pasivos. Para ello, ha sido preciso cuidar de manera especial los cinco principios del Passivhaus:

1. Aislamiento: se ha colocado el aislamiento necesario tanto en fachadas, cubiertas, como planta baja, para asegurar la mayor eficiencia posible. Los espesores en cada uno de los paramentos se han determinado mediante precisos cálculos energéticos.

2. Puentes térmicos: se han desarrollado los detalles constructivos, para evitar discontinuidades en la línea de aislamiento, y así poder eliminar los puentes térmicos. Con herramientas informáticas de cálculo bidimensional de puentes térmicos, se han confirmado las secciones, seguidas de una cuidadosa ejecución.

3. Carpinterías de altas prestaciones: perfiles de alta eficiencia de PVC, junto a triples vidrios con argón y espaciadores calientes, harán que las pérdidas energéticas sean mínimas.

4. Hermeticidad: alta hermeticidad al paso del aire, para evitar que el aire a temperatura de consigna del interior de la vivienda se escape, o se produzcan entradas no deseadas.

5. Ventilación con recuperación de calor Zehnder Comfoair 160 Luxe. Una vez conseguida una alta hermeticidad, cobra todo el sentido una ventilación ininterrumpida con recuperación de calor. De este modo, se puede ventilar la vivienda, con el caudal necesario, ajustándose a las necesidades de cada momento. Zehnder ComfoAir 160 es una unidad de recuperación de calor diseñada para permitir una mejor y ventilación debido a su versatilidad. Se puede configurar a izquierda o derecha, y permite el montaje en el techo o en la pared. Cuenta con un bypass automático para verano, una alta eficiencia de recuperación de calor y unos filtros intercambiables que proporcionan un clima interior confortable, saludable y eficiente.

Las viviendas cuentan con una calefacción de suelo radiante para invierno, mediante una aerotermia individual, y este mismo sistema permite su uso en verano como suelo refrescante, para dotar a las viviendas del máximo confort durante todo el año.

Gracias a las estrategias pasivas adoptadas, el edificio tiene una calificación energética A, con un consumo energético de 13,5 kWh/ m² a y 2,29 kg de CO2/ m² a. Además, la demanda de calefacción es de 14 kWh/ m² a y la de refrigeración de 2 kWh/ m² a.

Ficha Técnica:

Arquitecto: Varquitectos

Promotor: Inmocaixa

Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf, Energiehaus Arquitectos.

Diseñador Passivhaus: Sara y Germán Velázquez Arizmendi

Constructora: Construcciones Sukia

Otros colaboradores: César Cesma, ingeniería de instalaciones

Año de construcción: 2019-2020

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus