Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El mercado de materiales de construcción crecerá gracias a la reforma

9 de febrero, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Observatorio del Mercado de Materiales de Construcción y Mejora de la Vivienda, que promueve Andimac, acaba de publicar una nueva edición de su Informe 360º, en el que se destaca la mejora que experimentará el mercado en el período 2014-15. El crecimiento en la suma de todos los sectores se sitúa en un 4,7, en buena parte debido a la pujanza del segmento de la reforma, que crecerá en doble dígito.

El Observatorio de Mercado de materiales de de Construcción y Mejora de la Vivienda promovido por Andimac ha publicado recientemente una nueva edición de su Informe 360º, que confirma e incluso mejora las previsiones hechas en marzo de 2014, estimando que, tras siete años de caída, el bienio 2014-­2015 será definitivamente el de la recuperación de este mercado, gracias al impulso del segmento de la reforma, con un crecimiento previsto en torno al 11,3% en el gasto en mantenimiento, rehabilitación y reforma de la vivienda usada en este tiempo. Todo ello permitirá obtener incrementos en todos los sectores de actividad (fabricación +6%, distribución +8%, profesionales +8,3%) salvo en el de construcción de obra nueva, que seguirá perdiendo terreno si bien ya parece haber tocado suelo.

El Informe apunta los principales factores que permitirían este cambio, entre los que destaca la política fiscal aplicada a la venta de vivienda de segunda mano y el hecho de que el sistema financiero haya retomado la finalización de obras cuya ejecución quedó suspendida durante la crisis.

Cambio de tendencia favorable
De cumplirse estas previsiones, supondría un cambio de tendencia muy positivo para un mercado que genera  el 2% del PIB nacional, cuyo tejido empresarial ha demostrado una gran resistencia desde que comenzara la crisis, pues a pesar de la marcha del mercado en estos años, con una caída del 42,7%, el número de empresas que han cerrado se sitúa en un 8%.

En este sentido, el informe también analiza los efectos de la crisis en la estructura organizativa, financiera y laboral de los segmentos de actividad ligados a la industria de materiales: industrial, distribución, construcción e instalación.  

El Informe concluye con algunas recomendaciones para las pymes de distribución del Mercado de Materiales de Construcción, a llevar a cabo si se cumple una estabilización del entorno, tales como avanzar en la gestión profesionalizada de las empresas, y especialmente, establecer una colaboración mayor entre ellas, lo que  les permitiría cambiar de su estrategia actual de supervivencia a otra nueva dirigida al aprovechamiento de  las oportunidades del mercado, en el marco de cambio de paradigma con la penetración de grandes retailers de  materiales tanto en formato de gran superficie como, en un futuro, online.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus