Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Conaif pone en valor la figura del fontanero en el Día Mundial de la Fontanería 2018

8 de marzo, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 11 de marzo se celebra el Día Mundial de la Fontanería. Conaif, como organización que aglutina y representa a la inmensa mayoría de los fontaneros españoles, se suma a las celebraciones, que pretenden sensibilizar a la sociedad en general del papel fundamental que, los fontaneros y la actividad que desempeñan, cumplen hoy en día en la protección de la salud pública, el cuidado del medio ambiente y también del planeta.

El fontanero realiza una labor fundamental y trascendental para la sociedad mediante la instalación y mantenimiento de sistemas y productos que son fundamentales para garantizar la protección de la salud. Sistemas inapropiados de abastecimiento de agua en los edificios y redes de saneamiento ineficaces dan lugar a importantes problemas de salud. En un panorama mundial como el actual, la actividad de la fontanería se convierte en un elemento clave para la conservación del agua, su uso y reutilización, así como para la instalación y el mantenimiento de las redes de abastecimiento y evacuación de aguas.

En los países en vías de desarrollo, la fontanería es muy limitada e incluso inexistente. La ausencia de actividad y profesionales que la lleven a cabo constituye un factor determinante en las trágicas estadísticas que revelan que un alto porcentaje de la población mundial no tiene acceso a agua potable ni a sistemas de saneamiento eficaces. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua; un dato impactante que da mayor valor aún a los sistemas y soluciones de fontanería, y al correcto mantenimiento e instalación por parte de profesionales. 

Pero para Conaif, el Día Mundial de la Fontanería va más allá. La patronal de los fontaneros españoles defiende la figura del fontanero como garante de la salud de la población y se sirve, además, de esta fecha para poner más luz aún a una reivindicación suya que se mantiene activa los 365 días del año: la de recuperar la regulación de la actividad, que en muchas zonas de España es inexistente, y con ello un carné profesional de ámbito nacional que reconozca la competencia de los fontaneros para trabajar en cualquier punto de España. Así, según Conaif, mejoraría la situación actual de la profesión, azotada por la economía sumergida y altísimos índices de intrusismo profesional.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus