Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El Congreso Internacional CAI cierra con gran éxito su primera edición

28 de noviembre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

326 congresistas han participado en un evento en el que se ha analizado la calidad de aire interior en varias vertientes: desde su situación en distintas partes del mundo, hasta sus implicaciones económicas y jurídicas.

La primera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, FEDECAI, ha reunido a 326 congresistas los días 22 y 23 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

El objetivo de este primer Congreso CAI era ofrecer una visión global sobre la situación de la calidad de aire interior en distintas partes del mundo, presentar su impacto económico y jurídico, abordar su tratamiento en distintos tipos de edificios según su uso y mostrar las soluciones tecnológicas que ofrecen las empresas más punteras e innovadoras del sector.

Las sesiones de conferencias del encuentro comenzaron el jueves 22 de noviembre con los ponentes internacionales que hablaron sobre la situación de la CAI en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica. El primero en subir al escenario fue Ian Cull, vicepresidente de la Indoor Air Quality Association, que explicó que en Estados Unidos no hay normativa sobre calidad de aire interior. “No tenemos códigos que cubran todo el país, se aplican a nivel local y es un reto para las ciudades pequeñas desarrollar su propio código”. Esta falta de normativa hace que su principal referente en calidad de aire interior sean las normas elaboradas por ASHRAE y ANSI, entidad que analiza estándares de otras organizaciones y se asegura que puedan lograr el consenso. No obstante, matizó Cull, “en Estados Unidos casi todo lo que se hace en CAI son procesos reactivos en vez de proactivos. Dado que la CAI no se evalúa, se asume que está bien” .

Tras la presentación de lo que ocurre en Estados Unidos, Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente de ATECYR, moderó un panel en el que Roberto D´Anetra, Presidente del Capítulo Calidad de Aire Interior de ACAIRE; Manuel Gameiro, Vicepresidente de REHVA yPaulino Pastor, Presidente de FEDECAI, presentaron los trabajos sobre normativa que están preparando FAIAR, ATECYR Y FEDECAI a través del grupo de trabajo de FAIAR en el que participan Colombia, España, Brasil, México, Chile y Paraguay. “El proyecto –explicó Paulino Pastor– tenía como objetivo desarrollar una norma y formación, ya que una de las ideas fundamentales de cara al futuro es unificar normas”.

Tras su introducción, Roberto D’Anetra presentó la prenorma de control de calidad de aire en interiores de FAIAR, que tiene en cuenta todos los aspectos de los edificios: ubicación, usos, materiales de construcción, sus instalaciones de agua, de salubridad, sus sistemas de acondicionamiento de aire, el mantenimiento, sus remodelaciones, etc. El encargado de cerrar este panel fue Manuel Gameiro, que mostró el trabajo de REHVA en términos de calidad del aire interior, centrados en la relación entre la calidad de aire interior y la ventilación.

Más información: Número de noviembre-diciembre 2018 de Tecnoinstalación

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus