Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Sistema de ventilación Zehnder y radiadores Runtal para una casa eficiente en la Cerdanya

26 de marzo, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El estudio Dom Arquitectura proyecta una vivienda ceretana con estructura de madera, afrontando el proyecto desde una estrategia bioclimática, para conseguir una casa eficiente y sostenible.

Rodeada de un entorno de naturaleza privilegiado con unas vistas fantásticas del parque natural del Cadí y el Valle de la Cerdanya, el proyecto estaba condicionado por una exigente normativa de la zona, la cual obligaba a construir con los materiales exteriores tradicionales como la piedra y la teja cerámica de la cubierta. La casa pretendía integrarse en el lugar y en las casas del pueblo existentes, utilizando sus mismos materiales y elementos básicos de la construcción, un reto importante teniendo en cuenta que se buscaba un estilo contemporáneo.

“Tomamos la decisión de construir la casa con estructura de madera, afrontando el proyecto desde una estrategia bioclimática, para conseguir una casa eficiente y sostenible. Usando este sistema constructivo reducimos también los residuos de la construcción”, explica Dom Arquitectura.

En este sentido, “se usó el sistema ComoAir Q de Zehnder, para la renovación del aire; la estructura de madera y el hecho de hacer una casa tan aislada, nos obligaba a tener en cuenta temas como la hermeticidad, la transpirabilidad y la renovación de aire, que se conseguía mediante un sistema de un recuperador de calor de doble flujo, como el Zehnder Comfoair Q.

Este sistema le permite a la casa respirar y garantiza la salubridad del aire interior de forma continuada sin tener que abrir ventana ni perder calor, además de controlar la humedad del aire”, concluye el estudio.

Comfoair Q
Se trata de un sistema de ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento -hasta un 96%- que garantiza aire de calidad, sin polvo y una humedad adecuada. El aparato cuenta con intercambiador de calor en forma de diamante, con una mayor superficie para ofrecer una mejor recuperación del calor y una menor resistencia de aire para garantizar un bajo consumo de energía. La tecnología de ventiladores FlowGrid logra una unidad más eficiente y silenciosa y el sistema de presión constante FlowControl garantiza una máxima recuperación del calor y un suministro equilibrado de aire sin polvo y con una higiene máxima.

El sistema cuenta con un By-pass modulante en línea que permite obtener una información continua del clima exterior e interior a través de unos sensores de humedad. De este modo es posible adaptar el clima interior de las estancias en función del promedio de las lecturas obtenidas durante los días anteriores.

Además, gracias al sistema de precalentamiento modular, es posible un control de la temperatura de entrada del aire y optimizar así su suministro, reducir las pérdidas de presión y el consumo de electricidad.

JET-X
Para este proyecto también se han utilizado varios radiadores Jet-X de Runtal por sus características estéticas así como su eficiencia energética. Este radiador queda completamente integrado en pasillos y habitaciones de la vivienda. Jet-X fue creado en 1981 como el primer radiador mural con cámara de aire entre tubos planos. Diseñado para todo tipo de usos en los que se requiera un sistema de calefacción de reacción inmediata en términos de emisión de calor. La distancia entre los tubos es de tan solo 4 milímetros y su reducido volumen de agua interno facilita que este radiador caliente los espacios de forma extremadamente rápida y eficiente.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus