Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

La Biblioteca de Consumo Casi Cero de Alcalá de Henares apuesta por la ventilación inteligente de Siber

29 de mayo, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Siber (www.siberzone.es) ha sido el fabricante de sistemas de ventilación y tratamiento del aire eficientes seleccionado por Esp. Ingenieros y el arquitecto Julián Dominguez para dotar de un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo a la Biblioteca Consumo casi cero de Alcalá de Henares que asegure que la calidad del aire que respiren sus usuarios sea óptima para su salud.

La solución elegida ha sido el sistema de ventilación VMC DF con recuperación energía y BY-PASS integrado de Siber que es apta para todo tipo de edificación nueva y existente ya que no altera la composición natural del aire ni produce subproductos nocivos para la salud y el medio ambiente.

“La ventilación eficiente es un requisito en la Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y supone importantes retos y oportunidades para este tipo de arquitectura. En la actualidad, los edificios son levantados con materiales de gran hermetismo y se potencia la estanqueidad. Todo apunta a la eficiencia energética y es imprescindible adaptarse a ello de diferentes maneras”, explica Santiago Pascual, Director Comercial de Siber.

Salud y Eficiencia Energética son dos factores clave en los edificios de consumo de energía casi nulo
Respirar aire con un nivel de partículas y agentes biológicos mínimo disminuye el riesgo de sufrir patologías clínicas relacionadas con la contaminación ambiental. A esto hay que sumar que la nueva Biblioteca es un edificio de clasificación energética Clase A.

Por estas razones, Siber apostó por un Diseño de Sistema de Ventilación por planta, compuesto por una Central de Ventilación Mecánica Controlada de Doble Flujo de medio rendimiento con recuperación de energía de hasta el 60%. Incluye una batería con efecto enfriamiento/calentamiento, a través de la red de conductos tanto para insuflación de aire nuevo (sano) como extracción de aire viciado, en todas las salas del edificio. Así genera un efecto de barrido completo en el edificio gracias al cual se obtiene una uniformidad de temperaturas.

El sistema VMC DF con recuperación de energía de Siber permite que en invierno el aire nuevo (sano) recupera parte de las calorías del aire viciado que expulsa del edificio, a través de la presencia de los intercambiadores térmicos.

“En este proyecto se han instalado intercambiadores de medio rendimiento (hasta el 60%) según RITE 2007”, asegura Santiago Pascual Sola, Director Comercial de Siber, “en verano cuando las temperaturas lo hacen más aconsejable se abre automáticamente el by-pass facilitando la entrada directa del aire exterior. Por ejemplo, gracias a este sistema se genera un efecto de refrescamiento nocturno al introducir el aire exterior más fresco que el del interior”.

En la Biblioteca Consumo Casi Cero de Alcalá de Henares el generador de energía son dos bombas de calor. La instalación de climatización es suficiente para cubrir la demanda de calefacción y refrigeración del edificio incluso en los días más desfavorables de verano e invierno. Para tal fin se hará uso de la instalación de suelo radiante refrescante que cubrirá prácticamente toda la demanda energética.

Como apoyo a esta instalación, Siber dispuso una red de baterías ubicadas en sitios estratégicos del edificio dentro de los conductos de ventilación y que aportarán la carga térmica pico necesaria cuando así se estime oportuno a través de la caldera de condensación o de las enfriadoras aire-agua (aerotermia), evitándose así además el riesgo de condensaciones.

Por otra parte, el correcto Diseño y Dimensionado de la red de ventilación es indispensable para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, evitando corrientes de aire molestas y un correcto confort acústico.

Bocas de insuflación y extracción
En un Sistema de VMC Doble Flujo Autorregulable de caudales constantes, la renovación del aire se realiza aportando aire nuevo por las bocas de impulsión situadas en las zonas secas (salas, zona diáfana) y extrayendo el aire viciado por bocas de extracción autorregulables situadas en las zonas húmedas (baños, aseos) y locales secos como salas y lados opuestos de zonas diáfanas para garantizar el correcto barrido de los distintos volúmenes.

“Estos elementos ayudan al equilibrio del Sistema y son necesarios para insuflar y extraer los caudales necesarios según la normativa”, concluye Santiago Pascual.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus