Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Válvulas: El ahorro energético favorece la implantación de termostáticas

por Alberto Adeva 13 de enero, 2015 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

Como en tantos otros sectores, la caída de la obra nueva y la larga crisis económica han significado una larga travesía en el desierto para los fabricantes de válvulas. Afortunadamente, los indicadores macroeconómicos han comenzado a dar un respiro, incluso se nota cierta mejora en el sector de la edificación, y por si fuera poco, algunas Comunidades Autónomas, como sucede en Madrid, han apostado por promocionar el ahorro energético con Planes Renove que promueven el cambio de válvulas manuales por termostáticas.

Ciertamente, este tipo de productos favorecen el desarrollo de instalaciones eficientes desde el punto de vista energético y ayudan al usuario en su búsqueda del mayor confort al regular la temperatura de cada estancia de la vivienda y minimizando la pérdida de energía.

El RITE ya recogía el uso de cabezas termostáticas en determinados espacios de la vivienda, por lo que su uso masivo solo era cuestión de tiempo. Además, la demanda derivada de proyectos de reforma y rehabilitación también está ayudando a activar el mercado. No debe caer en el olvido que el parque de viviendas antiguas en España es altísimo, por lo que sustituir válvulas manuales por termostáticas puede acarrear ahorros energéticos importantes.

Un fabricante habla de la renovación de calderas y cabezales termostáticos como un revulsivo para este segmento de mercado, especialmente en instalaciones centralizadas. En la misma línea también se apunta a la necesidad de soluciones para una mayor eficiencia en las instalaciones.

Lo cierto es que, superados los peores años de crisis, casi todas las marcas que se han animado a ofrecer su opinión para la elaboración de este informe de mercado son optimistas a medio plazo.

Todos ellos hablan de una mejora sustancial de la demanda, especialmente en proyectos de remodelación, mantenimiento y reposición.

Reforma y reposición son las variables que también añaden todos los fabricantes. Quizá no ha llegado su momento definitivo, pero lo hará y eso ya de por sí despierta la confianza.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus