Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Equipos de climatización: El mercado se anima de la mano de la eficiencia energética, la reposición y la rehabilitación

por Alberto Adeva 6 de julio, 2015 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

La dinamización de la economía ha traído consecuencias colaterales positivas, como un nuevo impulso del consumo, cierta dinamización de la obra nueva y un nuevo ciclo en reposición y rehabilitación.

Las cifras de venta del conjunto del mercado facilitadas por AFEC en el año 2014 ya rompieron una estadística negativa que se había prolongado durante toda la crisis, y en este año, la sensación en el mercado es que todo irá mejor. El mercado total de máquinas de climatización trajo un incremento de un 1,30% el último año, según la patronal de fabricantes, con mejor comportamiento de los sectores comercial, terciario e industrial que en el caso del doméstico.

En este momento varias marcas hablan de un crecimiento en residencial y comercial por encima del 15% en el primer trimestre del año. Un fabricante señala "una fuerte recuperación de la actividad en el mercado" y lo cierto es que hay señales inequívocas que apuntan en esta línea.

La recuperación, en cualquier caso, está siendo más costosa en el segmento doméstico-residencial que en el industrial-comercial, donde la decisión de compra no puede esperar tanto y se hace necesario renovar los equipos o incluso el conjunto de la instalación.

En este segmento de mercado la eficiencia energética juega de un modo prioritario. Las empresas están cada vez más sensibilizadas con el ahorro energético y con encontrar soluciones más sostenibles y ecológicas. El consumo de aire acondicionado genera una factura energética que las empresas, gracias a las nuevas soluciones que aportan las marcas, tratan de minimizar al máximo.

Lo cierto es que, como siempre, habrá que tener en cuenta el factor de la estacionalidad, que siempre tira de la venta, especialmente en el usuario final, pero la temporada alta de aire acondicionado comienza después de muchos años con un aire optimista en el sector. Se está moviendo, por fin, el mercado inmobiliario y se activan proyectos de rehabilitación. También la llegada de las altas temperaturas es el momento ideal para afrontar proyectos de reforma, en los que la presencia del aire acondicionado es imprescindible.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus