Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Calderas y ACS: Las nuevas Directivas ErP y ELD marcan el paso del crecimiento

por Alberto Adeva 18 de septiembre, 2015 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 26 de septiembre es una fecha marcada a fuego para el sector de la calefacción, puesto que es el día de la entrada en vigor de las Directivas de Ecodiseño (ErP) y Etiquetado Energético (ELD). Ambas directivas cambiarán para siempre el mercado porque imponen productos de alta eficiencia y el uso de la tecnología de la condensación en el caso de la ErP, mientras que la ELD ayudará a concienciar al usuario final sobre el uso de la tecnología más eficiente.

La coyuntura del sector había mejorado en los últimos tiempos, como sucede con otros productos, al amparo de la reforma y la rehabilitación, el repunte del consumo y algo más de obra nueva. Pero lo hará aún más con la entrada en vigor de estas directivas. El mercado va a mejorar el mix de producto, se dinamizará y se dará un aumento del número de nuevas instalaciones, que ahora será más eficientes y mejores desde el punto de vista medioambiental.

Estas nuevas normativas vienen a sumarse al compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente, pero también existe una mayor concienciación social para reducir el consumo y el gasto general de gas. Por otro lado, el usuario final reclama cada vez más un aumento de las necesidades de confort. Se piden calderas y generadores de ACS que sean eficientes y que reduzcan el consumo energético. Todo ello está garantizado con la tecnología de la condensación, que aumenta el rendimiento de las calderas y ayuda a reducir la factura de gas.

Otro factor dinamizador del mercado están siendo los Planes Renove que se están desarrollando en varias Comunidades Autónomas.

Todo ello está llevando a que el mercado de calderas esté creciendo en torno al 10%, lo que contrasta con el lugar del que venimos, con caídas en doble dígito durante varios años. En termos, la tendencia es a un mercado basado sobre todo en la reposición.

Lo cierto es que la llegada de las Directivas ErP y ELD va a suponer un cambio estructural en el mercado, que cambiará para siempre al apostar con decisión por productos más eficientes energéticamente y con mayor valor añadido.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus