Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Enfriadoras: El mercado registró fuertes ascensos en 2015 y espera mantener el impulso

por Redacción Tecnoinstalación 13 de mayo, 2016 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de enfriadoras no fue ajeno al gran comportamiento de los diferentes segmentos de climatización en el último año. Según cifras de AFEC, el mercado industrial y terciario registró un ascenso del 16% en 2015 y superó la cifra de negocio de 100 millones de euros. Para 2016, la mayoría de marcas consultadas esperan un crecimiento más moderado del sector.

Entre los aspectos que destacan los fabricantes a la hora de explicar este crecimiento, se sitúa la mejora de la coyuntura económica del país, pero también otros aspectos como el control en la cantidad de refrigerante a raíz de la entrada en vigor de la normativa europea F-Gas 517/2014, el impuesto sobre los gases fluorados (artículo 5 de la Ley 16/2013) o la Directiva ErP de Ecodiseño. Son los factores que han ayudado al crecimiento de estos sistemas cuyo fluido principal es el agua.

Estas unidades se benefician también de la clara adopción de las bombas de calor como fuente de energía renovable. En esa línea ahonda también la norma EN-16147, conjuntamente con la norma EN-14825 existente.

Las enfriadoras destacan por su fiabilidad y precisión y están presentes en un gran número de grandes instalaciones, como hospitales, aeropuertos e industria alimentaria, lugares donde es necesario una alta calidad del aire.

Son equipos que se adaptan a las necesidades de refrigeración de cada espacio y que, cada vez más, se pueden combinar y configurar a medida para satisfacer los requisitos de cualquier instalación.

Por otro lado, las enfriadoras se benefician de los avances tecnológicos que se han ido incorporando en compresores, uso de refrigerantes de alto rendimiento como el R410A o tecnología inverter.

Entre los aspectos que deben mejorarse, se apunta el mantenimiento que, si bien ha ido mejorando en los últimos años en gran parte por el RITE, sigue siendo una asignatura pendiente.

El mercado espera mantener su impulso durante 2016 de la mano de la rehabilitación y de la apuesta decidida por la eficiencia energética. Habrá que ir viendo su evolución.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus