Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Equipos de climatización: Las marcas se muestran optimistas sobre la favorable evolución del mercado en 2016

por Alberto Adeva 1 de julio, 2016 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El formidable año que tuvo el sector del aire acondicionado en 2015 tendrá continuidad en 2016. Aún es pronto para vaticinar hasta dónde llegará este crecimiento, pero seguro que volverá a ser de doble dígito. Esa es la sensación unánime de todos los fabricantes de climatización cuando se les pregunta por sus sensaciones para este año.

Si echamos un rápido vistazo a las últimas estadísticas de AFEC se puede observar que el crecimiento en 2015 fue colosal. Por encima del 30% en el global (16,38% en terciario/industrial, 25,97% en comercial y 45,63% en residencial/doméstico). Quizá sea una quimera alcanzar estas cifras durante 2016, pero lo que seguro es que habrá un crecimiento muy importante del mercado que servirá para consolidar esta tendencia positiva.

Lo cierto es que todas las marcas se muestran optimistas sobre la evolución del sector para esta campaña de 2016 por el rumbo favorable del que venimos, porque todo apunta a que volverá a ser un verano muy caluroso y porque el inicio de año también ha sido muy bueno. También otros factores están condicionado este repunte de las ventas, como la mejora en nueva construcción, el mercado de reposición y el peso creciente de la reforma y rehabilitación.

Según los datos de la consultora BSRIA, el mercado de aire acondicionado en España aún presenta grandes posibilidades de crecimiento, por encima de países como Turquía e Italia. Seguramente a eso contribuya el hecho de que todavía existe un enorme parque de viviendas que necesitan ser climatizadas y un buen número de equipos que deben ser sustituidos por estar obsoletos.

Los fabricantes se han afanado en estos últimos años por mejorar la eficiencia energética de las máquinas y también por hacer una apuesta por lanzar equipos más estéticos. El aire acondicionado, además, ya no se percibe como un lujo, lo que ha contribuido a su penetración cada vez mayor.

Por el lado negativo, algunos fabricantes apuntan a la inestable situación política y a las dudas de los inversores, lo que ha provocado que muchos proyectos se hayan ralentizado.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus