Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Bomba de calor: El mercado se reinventa con nuevas soluciones y mantiene la senda del crecimiento

por Alberto Adeva 20 de diciembre, 2016 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de bomba de calor se encuentra en plena fase de crecimiento en el mercado español. Ya no hablamos de un sistema asociado únicamente al aire acondicionado, sino que la bomba de calor a través de aerotermia es una solución completa que ofrece a un tiempo refrigeración, calefacción y aire acondicionado. Sus prestaciones han evolucionado en los últimos tiempos y al mercado se han unido marcas tradicionalmente más ligadas al aire acondicionado.

El mercado ofrece ahora versiones múltiples de un producto que se adapta a la perfección a las demandas de confort del usuario. Las cifras estadísticas de AFEC, la Asociación de Fabricantes de Climatización, reflejan la boyante situación del sector. Durante el año 2015, según los últimos datos disponibles, el mercado registró un incremento del volumen de negocio 31% respecto a 2014 con una cifra total de 705,17 millones de euros en la cifra total de máquinas.

Estos buenos resultados obedecen a una conjunción de factores, entre los que destaca la eficiencia energética que garantizan estos sistemas, su consideración como energía renovable o la amplación del antiguo concepto de bomba de calor como un sistema de aire acondicionado a la concepción de un producto que ofrece todo el confort en una única máquina.

Lo cierto es que la tecnología de bomba de calor se adapta a la perfección al objetivo de la Unión Europea de conseguir el objetivo del 20-20-20 en 2020 y el de descarbonización total en los edificios en 2050. Su elección como un sistema fiable para lograr estos objetivos se debe a que su funcionamiento se basa en transportar calor en vez de generarlo.

Lo cierto es que sus numerosas ventajas hacen que la bomba de calor se haya convertido en una alternativa real a los sistemas de calefacción tradicionales. Su consideración de energía renovable así como la entrada en vigor de la nueva ErP, cuyos requisitos hacen de este producto una buena solución para cumplir con los niveles de rendimiento que fija esta normativa, favorecen también su expansión. Por otro lado, el empleo de las bombas de calor llega cada vez a aplicaciones más diversas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus