Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Enfriadoras: El mercado creció en 2016 y espera seguir haciéndolo durante este ejercicio

por Alberto Adeva 12 de mayo, 2017 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de enfriadoras siguió la tendencia favorable de todo el sector de climatización en el año 2016, según las estadísticas de AFEC. El segmento industrial aumentó un 9,09% y el comercial un 8,25%. La opinión mayoritaria entre los fabricantes es que esa tendencia favorable se mantendrá durante este 2017.

Lo cierto es que las enfriadoras son un producto vinculado a nuestro día a día, con una presencia creciente en grandes espacios, como hoteles, industrias, centros comerciales o aeropuertos.

Las nuevas normativas que han sido impulsadas desde la Unión Europea favorecen el crecimiento de este mercado, con requisitos sobre diseño ecológico, reducción de gases de efecto invernadero o control de la emisión de ruido.

Entre los factores que favorecen a esta industria, destacan entre otros la incorporación de gamas de equipos que utilizan nuevos refrigerantes según el Reglamento F-Gas, la entrada en vigor de las diferentes fases de los Reglamentos asociados a la Directiva ErP de Ecodiseño, la aceptación de la bomba de calor como fuente de energía renovable o el mantenimiento como un motor que tiene un enorme recorrido.

Lo cierto es que la eficiencia energética que ofrecen estos equipos favorece su implantación, pero a la mejora de sus cifras de mercado también ayudan otros elementos, como la mejora en la construcción y la importancia también creciente de la rehabilitación. También la buena marcha de la economía ayuda a que se activen nuevos proyectos e incluso el peso del sector turístico, que favorece el aumento de los proyectos de renovación en hoteles.

El crecimiento del mercado vendrá impulsado, según destacan varias marcas, por la normativa F-Gas que busca incorporar refrigerantes menos contaminantes y con menor carga. Eso hace que los sistemas hidrónicos, con menos cantidad de refrigerante que los sistemas de expansión directa, vayan ganando cada vez más terreno.

También las soluciones más eficientes basadas en compresores inverter, como ha sucedido con otras soluciones de climatización, ganarán cada día más peso.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus