Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Suelo radiante: El confort y la eficiencia energética juegan a favor de estos sistemas

por Alberto Adeva 23 de enero, 2018 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los sistemas de suelo radiante son cada vez más solicitados por el mercado. La mejora de las cifras en obra nueva y su implementación en reformas están sirviendo para que su demanda sea cada vez mayor. Los fabricantes hablan con claridad de un fuerte incremento del mercado.

Seguramente el secreto de su éxito se deba a que los suelos, techos y paredes radiantes ofrecen un grado de confort por encima de otros sistemas. Además, se trata de soluciones que tienen una mayor radiación y trabajan a baja temperatura.

Los sistemas de suelo radiante comenzaron su desarrollo en los climas más fríos del norte de Europa, pero con el paso de los años han aterrizado en lugares de temperaturas más suaves, caso de España, donde han ido ganando cuota de mercado de un modo progresivo.

Su crecimiento en los últimos años, una vez recuperada la normalidad en las cifras de negocio del sector, está siendo notable. A ello ha contribuido el mayor conocimiento de estos sistemas por parte de los profesionales y de los usuarios finales, que valoran el confort y el ahorro energético como ventajas más destacadas frente a las soluciones tradicionales.

Los sistemas radiantes (techo, pared y suelo) van de la mano de las nuevas tendencias constructivas y mejoran los rendimientos de los equipos de climatización.

Por otro lado, son varias las marcas del sector que confían en que la revisión del Documento Básico de Energía del CTE signifique un impulso aún mayor para este tipo de sistemas y que su nicho de mercado se extienda más allá de edificios residenciales y públicos, caso del sector industrial, oficinas, hoteles o retail.

Se trata de un sistema que puede combinarse con soluciones de lo más diverso. Por ejemplo, en el caso de la bomba de calor, ofrece no sólo calefacción, sino también refrigeración. Este tipo de instalaciones permiten también la integración de fan coils con diferentes alternativas.

El desarrollo de este mercado corre en paralelo con soluciones cada vez más avanzadas en regulación y control, que buscan mayor confort en las instalaciones nuevas o en las ya existentes.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus