Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Equipos de climatización: El mercado creció con fuerza en 2017 y las perspectivas son optimistas para este año

por Alberto Adeva 12 de julio, 2018 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de aire acondicionado registró un fuerte crecimiento durante el pasado año 2017 y los fabricantes son optimistas sobre su evolución en el presente ejercicio.

Según las cifras de la patronal AFEC, el negocio residencial experimentó un incremento en volumen de negocio del 17,26%, mientras que el segmento comercial registró un ascenso del 15,33%.

Estas estadísticas del último año sirvieron para reforzar el crecimiento de un mercado que lleva varios años presentando cifras positivas de negocio, pero que el año pasado consolidó su posición.

Para este año 2018, los fabricantes se muestran optimistas sobre la evolución del mercado, si bien el calor llegó tarde, pero el sector arrancó con fuerza sus ventas en las últimas semanas de junio.

La favorable situación económica y el alza del consumo son factores definitivos en el caso del segmento doméstico, que está muy condicionado por el factor climático. El verano también es el momento de acometer reformas que se aprovechan, especialmente en el sector terciario, para cambiar equipos obsoletos. Además de estos factores que juegan a favor del crecimiento, también hay que destacar el hecho de que aún no es un mercado saturado, con un parque enorme de viviendas que deben ser climatizadas o que en los próximos años deben reponer las máquinas.

Sin embargo, existe un factor que provoca dolores de cabeza en los actores que conforman el mercado: la incertidumbre como consecuencia de las nuevas normativas que afectan a los gases fluorados.

La sostenibilidad y el medio ambiente son factores que pesarán cada día más. Esto tiene una incidencia clara sobre los gases refrigerantes que se utilizan en los equipos y una traducción evidente que llevará a la desaparición del refrigerante R-410A por el más eficiente R-32.

La eficiencia energética y la transición de refrigerantes en el sector serán variables principales en el medio plazo para las marcas. Los usuarios finales, mientras, buscan cada vez más confort y más diseño, menores niveles sonoros y fiabilidad de los equipos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus