31 de agosto, 2018
< Volver

El presidente saliente de Eurovent, Alex Rasmussen, nos habla en esta entrevista sobre los desarrollos industriales, la digitalización, los desafíos presentes y futuros del mercado y los aspectos más destacados del próximo Eurovent Summit, que se celebra en Sevilla entre los próximos días 25 y 28 de septiembre. El lema del Congreso "Viva la Conectividad" incide precisamente en uno de los aspectos más relevantes en los próximos años. "Cambiará la forma de relación de los usuarios con los productos HVACR, pero también puede contribuir a una mayor eficencia energética, comodidad y seguridad".

Alex Rasmussen ha sido presidente de la asociación Eurovent durante tres años. A lo largo de su carrera, Rasmussen ha ocupado puestos de liderazgo en la industria. Fue Director General de Systemair Dinamarca. compañía especializada en unidades de tratamiento de aire.  

¿Nos puede hacer una breve introducción de Eurovent y sus actividades?
Eurovent consiste básicamente en tres entidades independientes.
En primer lugar, Eurovent es la asociación de la industria europea para el clima interior (HVAC), el enfriamiento de procesos y las tecnologías de la cadena alimentaria de frío. Con la incorporación de la asociación portuguesa Efriarc y la asociación suiza ProKlima este año, Eurovent acoge a 18 asociaciones nacionales y más de 1.000 fabricantes, la mayoría pequeñas y medianas empresas. Durante mi presidencia, experimentamos un crecimiento significativo en el número de miembros, de lo que estoy particularmente orgulloso.
La asociación supervisa y contribuye al desarrollo de la legislación de la Unión Europea. En áreas donde no hay legislación o donde no existe un estándar, la asociación Eurovent desarrolla las llamadas ´Recomendaciones´ y ´Guías´. Estos representan el estado de la técnica en la industria y tienden a convertirse en estándares. Un ejemplo reciente es la publicación de la ´Guía de filtros de aire´.
También monitoreamos desarrollos internacionales que pueden impactar en la industria europea y representar a fabricantes europeos a nivel internacional. Desde mediados de los años 50, Eurovent ha creado una verdadera plataforma de encuentro para nuestra industria.
En segundo lugar, Eurovent Certita Certification, que ejecuta más de 40 programas de certificación de rendimiento independientemente de nuestra asociación. Es mundialmente conocido por la marca de calidad ´Eurovent Certified Performance´, que desempeña un papel muy importante para los fabricantes. La certificación Eurovent cumple con los más altos estándares posibles y cuenta con la certificación EN ISO / IEC 17065: 2012.
En tercer lugar, Eurovent Market Intelligence (EMI). Como oficina de estadísticas de Europa del mercado HVACR, EMI ha proporcionado datos clave del mercado desde 1994 y es un socio de confianza de más de 300 fabricantes. EMI también opera independientemente de nuestra asociación, lo que se ha hecho para cumplir con los más estrictos estándares de confidencialidad.

Hablando de las diferentes entidades, ¿qué papel juega Eurovent en la certificación de productos y equipos tecnológicos de climatización? ¿Qué importancia y qué beneficios tiene la certificación?
A principios de la década de 1990, nuestros miembros decidieron establecer esquemas de ´Eurovent Certified Performance´ para varios productos HVACR para garantizar un campo de juego de nivel europeo. Esto se hizo necesario debido a la falta de regulación en ese momento, y la falta de comparación de los productos y los valores de rendimiento dados por los fabricantes.
En las últimas décadas, ´Eurovent Certified Performance´ se ha convertido en el principal sistema de certificación para productos HVACR en Europa y es una marca reconocida y confiable en todo el mundo. Los esquemas de certificación son esenciales ya que aseguran que los valores de catálogo de los fabricantes sean verificados por un tercero independiente a través de pruebas de laboratorio, auditorías y el software de selección. Incluso con la introducción de los programas de Ecodiseño, la certificación sigue siendo de la mayor importancia porque la publicación de los valores requeridos por el Ecodiseño y el Etiquetado Energético son autodeclarados.
Para cumplir con los más estrictos requisitos de acreditación, todos los programas de certificación son administrados independientemente de la asociación por nuestra empresa filial Eurovent Certita Certification (ECC) en París. Ser miembro de la asociación no es un requisito previo para obtener la certificación y viceversa. ECC hoy ejecuta más de 40 programas de certificación y es mundialmente conocido por la marca de calidad ´Eurovent Certified Performance´.
Al igual que en nuestra asociación, también nuestros colegas de Eurovent Certita Certification piensan en el futuro e impulsan el mercado para aspirar al más alto nivel. Todas las pruebas proporcionan clases de energía, cuyos niveles aumentan año tras año.
De la misma manera, ECC lanzó recientemente su nuevo sistema NEx Nature of Excellence, que es un nuevo esquema que evalúa no solo la eficiencia energética, sino también una amplia gama de otros aspectos tales como calidad, sostenibilidad, reciclabilidad y operaciones.  

La próxima edición de Eurovent Summit se celebrará a finales de septiembre en Sevilla. ¿Por qué han elegido España?
Cada edición de nuestro evento bienal Eurovent Summit se organiza en un país diferente de Europa. En 2016, por ejemplo, organizamos el evento en Cracovia (Polonia), y actividades centradas en Europa Central y del Este. Esta vez será en el sur de Europa, en Sevilla. Buscamos ciudades medianas para el evento. Este concepto ha demostrado ser muy exitoso.
Las razones para elegir España son múltiples. No solo tenemos dos asociaciones miembros altamente valoradas con las que coorganizamos Summit, AFEC y AEFYT, sino que también el mercado español ha remontado tras la crisis financiera. Muchos proyectos interesantes se están realizando en toda España, como la remodelación de Castellana Norte en Madrid. Fabricantes locales como Hitecsa, Airtecnics o Venfilter, por nombrar solo algunos, han lanzado soluciones innovadoras y contribuyen a un desarrollo regional sostenible.
Por último, pero no menos importante, España históricamente actúa como un país puente hacia América Latina. Junto con las asociaciones asociadas de esta región, nuestro objetivo es fortalecer las relaciones y crear conciencia sobre los desarrollos en América del Sur.

En mayo ha entregado la Presidencia a su predecesor. ¿Cómo han evolucionado los sectores de la industria durante sus tres años al frente de Eurovent?
A lo largo de los últimos tres años, he continuado el camino de desarrollo iniciado por mi predecesor Christian Herten para consolidar las actividades de la asociación y buscar un desarrollo sostenible. Aunque queda mucho por hacer, creo que estamos preparados para los desafíos a los que nuestra industria se enfrenta tanto en Europa como en un mundo cada vez más globalizado.
En la asociación Eurovent, por ejemplo, hemos iniciado varios proyectos especiales que desarrollan normas y recomendaciones industriales con visión de futuro teniendo en cuenta el año 2030 y más allá. A modo de ejemplo, el grupo de productos Unidades de tratamiento de aire está trabajando actualmente en un estándar y software de Coste de ciclo de vida pionero en la industria que permite a todos evaluar el rendimiento de una unidad a lo largo de la vida.
Cuando asumí la Presidencia hace tres años, la época que siguió a la crisis financiera fue superada. Con la excepción de Rusia, el mercado HVACR europeo ha evolucionado de manera estable, las economías en crecimiento han invertido en renovar instalaciones comerciales e industriales. El mercado español está en alza, los mercados en Europa Central y Oriental también han evolucionado particularmente bien.
Este desarrollo estable también está impulsado por la legislación de la Unión Europea, como el Reglamento de Ecodiseño o F-Gas y la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios, que impulsa a los consumidores a invertir en tecnologías sostenibles.

¿Cuáles son, en su opinión, las cuestiones clave a las que se enfrenta el sector HVCAR?
Junto con nuestras asociaciones nacionales miembros, hemos definido muchos temas centrales.
Entre otros, destacamos la importancia de garantizar un buen aire interior y la función central de ventilación y filtrado de última generación. Los aspectos relacionados con la salud de los ciudadanos van en aumento en la agenda política y comenzarán a tener un impacto en los productos y las normas de construcción.
La eficiencia energética y ambiental es y seguirá siendo uno de nuestros problemas centrales. Nuestra asociación da forma al desarrollo y la evolución de la legislación, como las Regulaciones de Ecodiseño, que requieren que los fabricantes disminuyan el consumo de energía de sus productos al establecer requisitos mínimos de eficiencia energética.
Por otro lado, está la creciente digitalización de nuestro sector. Entendemos que nuestra industria produce más que solo equipos. Las tecnologías inteligentes, la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT) son palabras clave en este contexto. La industria debe ser lo más receptiva posible a todo tipo de desarrollos digitales. Esto podría implicar nuevos niveles de cooperación y que la asociación vaya más allá de la fabricación, yendo más allá del mundo HVACR.

Hablando de la digitalización del sector, ¿cómo impactan las nuevas tecnologías digitales y cómo abordan los fabricantes sus desafíos?
La digitalización es, y seguramente seguirá siendo, un asunto importante en los próximos años en el sector HVACR, así como en muchas otras industrias. Por su gran impacto, las tecnologías digitales son prioritarias para Eurovent. No solo cambian la forma en que los usuarios pueden controlar los productos HVACR, sino que también pueden contribuir a una mayor eficiencia energética, comodidad y seguridad. Un enfoque particular de nuestros miembros también se aplica a la aplicación de tecnologías digitales en todos los procesos de fabricación y en toda la cadena de suministro.
Uno de nuestros miembros en Alemania, por ejemplo, tiene sensores que rastrean a un ventilador desde la etapa de entrega y durante toda su operación. De esta manera, el fabricante no solo puede optimizar su logística e identificar los motivos de posibles daños en el transporte, sino que también ofrece un mantenimiento preventivo de sus productos asegurando un funcionamiento continuo para procesos críticos.
Building Information Modeling es otro ejemplo. Uno de nuestros miembros en Italia ha desarrollado su propio plugin Revit para diseñar sistemas de filtración y ventilación en quirófanos. BIM ofrece formas completamente nuevas de diseñar un sistema de vanguardia, y estamos apoyando activamente a la industria en el desarrollo de tales soluciones.
Estos son solo dos ejemplos de muchos. En línea con estos desarrollos, la próxima edición de Eurovent Summit en Sevilla cuenta como lema principal con ¡Viva la conectividad!, por lo que se prestará atención especial a este asunto. Sin embargo, también queremos mostrar que la conectividad no es una respuesta a todo y conlleva ciertos riesgos, por ejemplo, la seguridad de los datos. Como nuestros miembros ofrecen sistemas complejos para aplicaciones comerciales e industriales, el contacto personal es y seguirá siendo esencial.

Ha mencionado el Reglamento de F-Gas. ¿Cómo juzga los desarrollos recientes en el campo de los gases fluorados, los aumentos de precios y la reducción gradual en general?
En Eurovent, representamos a los usuarios de refrigerantes y no de proveedores de refrigerantes. Como tal, no promovemos el uso de tipos particulares de refrigerantes siempre que cumplan con el Reglamento de gases fluorados de la UE. Respaldamos plenamente el Reglamento de gases fluorados de la Unión Europea y ayudamos a otras regiones del mundo a implementar medidas similares.
Junto con nuestra asociación asociada Eurammon, fuimos uno de los primeros en generar conciencia sobre refrigerantes naturales y alternativos. Queremos que nuestros miembros miren al futuro e inviertan en nuevas tecnologías en lugar de tratar de esperar hasta que sea demasiado tarde.
Muchos de nuestros miembros, específicamente en enfriamiento de procesos y refrigeración comercial, han desarrollado tecnologías con visión de futuro que aplican refrigerantes naturales con una alta tasa de éxito. En los últimos años, se puede observar que incluso grandes multinacionales compraron compañías en este sector, lo que demuestra que existe un gran potencial.
En cuanto a las aplicaciones de tipo más pequeño en el sector del aire acondicionado, la situación es diferente, ya que los refrigerantes como el CO2 no se pueden aplicar tan fácilmente, ya que pueden enfrentar presiones más altas y requieren capacitación específica. Sin embargo, incluso aquí vemos que las aplicaciones evolucionan, como la introducción de los acondicionadores de aire de sala R290.
De acuerdo con las declaraciones de la Comisión Europea, el aumento reciente de los precios de los refrigerantes está en línea con los aumentos esperados y los resultados esperados del mecanismo del sistema de cuotas de gases fluorados. El aumento del precio debería respaldar al mercado al alejarse de los refrigerantes de alto potencial de calentamiento atmosférico.
Mientras esto sucede en Europa, no debe olvidarse que las ambiciones similares serán implementadas por los firmantes del acuerdo de París y Kigali. El camino está marcado y Europa lo lidera.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.