Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Calderas de biomasa: El mercado evoluciona favorablemente y ve el futuro con optimismo

por Alberto Adeva 21 de noviembre, 2018 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de calderas de biomasa ha tenido una evolución positiva en los últimos años y, en opinión de la mayoría de los fabricantes que operan en este sector, así seguirá a medio plazo. La venta de calderas de biomasa en España se incrementó un 8,7% en 2017, según datos del Observatorio de la Biomasa.

La biomasa es percibida por los usuarios cada vez más como una manera de conseguir un mundo más ecológico y medio ambientalmente sostenible. Es una energía que lucha contra el cambio climático.

El mercado sufrió un fuerte boom cuando el precio del petróleo subió con fuerza hace unos años. Al incremento del precio del gasóleo se unió la irrupción del pellet como combustible y el auge de la concienciación social sobre el ahorro y el medio ambiente.

La bajada del precio del gasóleo ralentizó algo el mercado, pero el segmento de calderas de pellet ha cogido ya su punto de maduración y estabilidad, y la estimación de los fabricantes es que se mantenga la estabilidad y tienda al crecimiento en los próximos años.

A nivel residencial, este mercado comparte segmento con las calderas de gasóleo, con instalaciones donde no llega el gas canalizado, por lo que el precio del combustible es una variable a tener en cuenta en la competencia con la biomasa.

La apuesta cada vez mayor por las energías renovables es una constante a tener muy en cuenta en el desarrollo futuro de este mercado. La nueva normativa EECN, que da un fuerte impulso a las energías renovables, puede significar un refuerzo para este mercado por su consideración de renovable.

Además, el uso de la biomasa como combustible protege al usuario de problemas de suministro de otros tipos de carburantes como gas y gasóleo, que suelen provenir de zonas geográficas más inestables. La utilización de pellets, una energía local, no genera problemas de ese tipo.

El uso de las calderas de biomasa es relativamente nuevo y necesitará tiempo para consolidarse, pero es un sector ecológico y en desarrollo continuo en el que cada vez se apuesta más por productos novedosos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus