Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Suelo radiante: El mercado crece gracias a la eficiencia energética y la garantía de confort

por Alberto Adeva 14 de enero, 2019 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los sistemas de suelo radiante están viviendo un momento óptimo. Cada vez son más las viviendas que se equipan con este tipo de sistemas que son una garantía de eficiencia, confort y ahorro energético.

Entre sus principales características, hay que hablar de la distribución homogénea de calor gracias a sus propiedades aislantes, su flexibilidad de instalación en suelo, techo y pared, tanto en reforma como en obra nueva, y su versatilidad al ser capaz de ofrecer en un mismo sistema calefacción y refrigeración.

Desde la patronal Fegeca se destaca que son sistemas que trabajan a baja temperatura y su instalación junto con calderas de condensación ofrece una excelente relación confort/reducción del consumo energético. En cuanto a cifras de mercado en 2017, se destaca que los metros cuadrados calefactados con suelo radiante presentaron un aumento de más del 50% con respecto al año anterior.

La mejora de este mercado tiene que ver con varias situaciones, como la consolidación del sector de la construcción, que ha supuesto un crecimiento que le permite competir con los sistemas por radiadores, también su introducción en bloques de vivienda o rehabilitaciones, donde antes estos sistemas no se tenían en cuenta, y por último, los aspectos normativos, que hacen especial hincapié en la eficiencia energética de los edificios.

La tendencia hacia el diseño, en un sistema que no ocupa espacio en la vivienda, es otro de los factores destacados, además de la demanda cada vez mayor de termostatos y elementos de control que sean fáciles e intuitivos de usar, que también sean atractivos y proporcionen ahorro energético.

Una de las marcas que ha participado en el estudio también apunta a que existe un interés cada vez mayor por los sistemas de suelo radiante seco, especialmente en el caso de reformas que impliquen restricciones de altura.

El mismo comportamiento favorable está teniendo el mercado de suelo radiante eléctrico, con crecimientos por encima del 50% en 2017. La reforma integral de las viviendas es uno de los principales nichos de mercado de estos sistemas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus