Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"Climatización y Refrigeración 2019 va a reflejar la actual situación del mercado, con gran crecimiento en participación y superficie"

por Alberto Adeva 29 de enero, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

María Valcarce, Directora de la feria Climatización y Refrigeración, afronta la edición 2019 del certamen desde el optimismo que otorgan las cifras previas. "Va a ser una gran feria ya que hemos crecido en participación y en superficie en todos las áreas de la feria", afirma. Ese crecimiento positivo se da tanto en los segmentos de aire acondicionado y ventilación como en refrigeración y calefacción, "así que C&R es cada año más representativa y la oferta que presenta más completa".

En esta entrevista, Valcarce explica sus sensaciones con vistas a la feria. "Vamos a seguir creciendo y, a falta del cierre definitivo, estimamos que lo haremos en torno a un 9,6% en participación directa y a un 14,9% en superficie".

Ahora toca esperar la respuesta de los profesionales, pero en en este sentido su previsión es optimista. "Es cierto que estamos en un nivel de asistencia tan elevado que los crecimientos no pueden ser de dos dígitos pero estaría bien superar los 50.000 visitantes profesionales ya que en 2017 estuvimos muy cerca de esa cifra. En todo caso, nos ocupa más el perfil del asistente, es decir, su cualificación, que el mero recuento cuantitativo".

¿Cuáles son sus sensaciones con vistas a Climatización y Refrigeración 2019?
Va a ser una gran feria ya que hemos crecido en participación y en superficie en todos las áreas de la feria a lo que se suma un espléndido programa de Jornadas Técnicas. Confiamos que los visitantes también respondan positivamente y poder incrementar las cifras de asistencia además de obtener el perfil de visitante cualificado que busca nuestro expositor.

¿Qué novedades encontrará el profesional que visite C&R 2019?
Como en cada edición, la feria va a estar repleta de novedades y, como punta de lanza, tenemos la Galería de Innovación que ha seleccionado 18 propuestas de gran diversidad en lo que se refiere a equipos y sistemas y también mejoras para las tareas de instalación. Tendremos desde un sistema de unión prensada para uniones cobre-cobre, hasta un avanzado analizador de combustión o un novedoso difusor textil y varios productos innovadores para el control acústico de tuberías y ventiladores. Los equipos adaptados a nuevos refrigerantes son también protagonistas y veremos en esta línea bastantes sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales y equipos de climatización con R32. Otras novedades se refieren a mejoras en equipos que usan energía fotovoltaica; en equipos que proporcionan tanto climatización como refrigeración, o en sistemas híbridos VRF gas-electricidad. También veremos nuevas unidades de alta precisión en el control de la temperatura y la humedad; un innovador sistema de deshumectación mediante tecnología química; una propuesta referida a la mejora en el sistema de control remoto de las instalaciones, y un atractivo sistema de climatización radiante, entre otras novedades.

El Salón se celebra conjuntamente con Siga y Tecnova-Piscinas, además de Genera. ¿Qué espera de la coincidencia de las cuatro ferias?
Son 4 ferias que tienen algún perfil de visitante en común y, por tanto, el hecho de su celebración coincidente en tiempo y espacio, refuerza el poder de convocatoria del conjunto. Proporcionamos el acceso a cualquiera de las 4 ferias con la entrada de cualquiera de ellas y facilitaremos la circulación entre pabellones de modo que quien se interese por más de una de las citas, pueda añadir más valor a su visita al recinto ferial de Ifema al combinar la asistencia a todos los pabellones que desee visitar.   

La feria creció significativamente en 2017. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de la feria C&R en esta edición?
Como comentaba, vamos a seguir creciendo y, a falta del cierre definitivo, estimamos que lo haremos en torno a un 9,6% en participación directa y a un 14,9% en superficie. Este crecimiento se va a producir tanto en el área de aire acondicionado y ventilación como en el de refrigeración y en el de calefacción, así que C&R es cada año más representativa y la oferta que presenta más completa.

Las cifras de las asociaciones del sector reflejan un crecimiento del mercado en los últimos años. Imaginamos que esa mejora que ha experimentado el sector también tendrá su reflejo en la feria, ¿no?  
Exacto. En realidad la feria siempre va a reflejar la situación del mercado y a evolucionar en el mismo sentido que éste, por tanto, es una buena señal para todos que C&R siga creciendo.

¿Qué acciones desarrollan desde la feria para motivar la visita del profesional? ¿Qué les diría para que visiten el certamen?
Casi todo lo que organizamos en torno a la feria tiene como objetivo reforzar su poder de convocatoria, así como incrementar y cualificar sus visitantes. Desde el diseño de las jornadas técnicas y actividades que presenta Foro C&R hasta la difusión de la Galería de Innovación, el programa de invitados internacionales, las promociones de viajes, etc.
Al visitante le diría que si la climatización y/o la refrigeración es su sector, C&R es su feria y una ocasión única, cada dos años, para estar al día, salir al encuentro de las oportunidades y conocer novedades y tendencias. También les recomendaría que preparen su visita obteniendo su entrada gratuita en www.climatizacion.ifema.es y que consulten en la web las jornadas técnicas y los stands que están presentes para programar su visita del modo más eficiente.    

¿Imaginamos que también esperan un aumento significativo de las visitas de profesionales sobre la edición anterior?
Espero que sí. Es cierto que estamos en un nivel de asistencia tan elevado que los crecimientos no pueden ser de dos dígitos pero estaría bien superar los 50.000 visitantes profesionales ya que en 2017 estuvimos  muy cerca de esa cifra. En todo caso, nos ocupa más el perfil del asistente, es decir,  su cualificación,  que el mero recuento cuantitativo.

¿Cuál será la participación internacional en Climatización en expositores y que espera la feria en cifra de visitantes del exterior?
Esperamos cerrar con aproximadamente un 20% de expositores directos internacionales y, respecto de los visitantes, es más difícil hacer estimaciones pero creo que podemos aspirar a alcanzar el 10%.

¿En qué áreas se centrará en esta ocasión el Foro C&R?
Las 4 sesiones principales, que llamamos plenarias, se dedican a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo; a los aspectos más relevantes sobre los refrigerantes; a asuntos normativos sobre la actualización del RITE por los reglamentos de Ecodiseño y por las exigencias del CTE, y a revisar en una visión compartida por distintos agentes los mayores retos y oportunidades del sector de la climatización y la refrigeración. Por otra parte, tendremos unas 60 ponencias que provienen de aportaciones de profesionales de todo el sector, seleccionadas por el Comité Organizador de la feria y que tratarán sobre distintas cuestiones referidas a: Normativa y Certificación; Evolución tecnológica; Sistemas; Refrigerantes; Calidad del Aire; Aplicaciones con Energía Renovable; Instalaciones Combinadas de Refrigeración y Climatización, y Casos de Éxito de Instalaciones. Además, tendremos el Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización y el Taller de Refrigeración, para impartir sesiones didácticas prácticas que tratan de divulgar las mejores prácticas en la instalación.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus