Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Bombas: El mercado crece apoyado en la eficiencia energética y la digitalización

por Alberto Adeva 19 de marzo, 2019 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de bombas para calefacción, refrigeración, edificación y agua vive una situación de crecimiento que invita al optimismo de las marcas que operan en el mismo. La industria está retomando cifras similares a los años de bonanza anteriores a la crisis.

El sector se está apoyando en el crecimiento de la construcción, pero también en el buen momento que vive la rehabilitación. Los pilares fundamentales que explican el buen momento de la industria son la eficiencia energética y la digitalización.

En este sentido, hay que destacar que cada vez se demandan más productos que se integren en un sistema, habrá cada vez más control sobre las instalaciones y una demanda de mayor profesionalización y especialización de los instaladores.

Otro de los puntos más destacados en este mercado es la revolución tecnológica y digital en la búsqueda de la máxima eficiencia energética, además de la mejor adaptación a los sistemas de control centralizados.

Otro aspecto importante a la hora de analizar este sector es el aspecto normativo. El Reglamento Europeo sobre Ecodiseño (ErP), en lo referido a bombas circuladoras, ha provocado una mejora evidente de la eficiencia energética en estos productos. El ahorro de energía será cada vez mayor y afectará favorablemente también al mercado de reposición.

Además, esta demanda de más eficiencia energética viene de la mano de nuevos diseños hidráulicos, motores más eficientes y variadores de frecuencia, que permiten ahorros de hasta un 80% a carga parciales.

Uno de los fabricantes que nos ha hecho llegar su opinión habla de la importancia del agua como medio de distribución en las bombas circuladoras para sistemas de climatización y los aspectos normativos e impuestos a los gases refrigerantes. A esto se añade el aumento en el mercado de sistemas más eficientes como la aerotermia y la geotermia.

A ello se suma la importancia cada vez mayor por parte de los usuarios finales de reducir el consumo y conseguir un mayor ahorro energético, algo que ya es determinante hoy en día, pero que lo será más aún en el futuro.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus