Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Chimeneas y conductos: El mercado sigue en situación de crecimiento y se ayuda de la normativa

por Alberto Adeva 5 de abril, 2019 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

La radiografía del mercado de chimeneas y conductos metálicos siempre deja muchos matices en virtud de la opinión de los actores que operan en el mismo. En este momento, al inicio de 2019, la opinión mayoritaria apunta al crecimiento gracias en buena medida a la activación del mercado inmobiliario.

También es cierto, y así debe reseñarse, la diferencia que existe en el análisis de la situación de este sector según la aplicación de cada uno de los productos.

Un fabricante que opera desde hace muchos años en el mismo apunta a que el mercado de chimeneas metálicas y conductos es un sector actualmente maduro, que sufrió fuertes descensos como consecuencia de la instalación de chimeneas para el segmento de gasóleo.

Este tipo de instalaciones llevan varios años hacia abajo, por diversos motivos, según apunta esta misma fuente: incrementos de las poblaciones gasificadas, auge de las instalaciones de energías limpias, caso de la biomasa o las instalaciones de aerotermia. También debe añadirse que la transformación de salas de calderas conoció su época de mayor auge hace unos años.

Por otro lado, esta marca apunta al CTE (2006) como pistoletazo de salida en la introducción de varias obligaciones en las instalaciones tanto en obra nueva en conductos de resistencia al fuego y sectorización de incendios como en VMC (ventilación de viviendas y extracción de campanas).

Este mercado es el que vive su mejor momento gracias a las exigencias normativas, al incrementarse en los últimos años el número de viviendas visadas en obra nueva. Un auténtico balón de oxígeno para los fabricantes, sin duda.

Una de las marcas que nos ha hecho llegar su opinión habla del esfuerzo que se realiza hoy en día para evitar aberturas o huecos en las viviendas que provoquen pérdidas de calor, en la búsqueda del concepto de "casas pasivas". Por ello, las estufas convencionales atmosféricas, que toman el aire de combustión del exterior, se están viendo sustituidas por sus equivalentes estancas.

Y en el caso de aparatos de pellets lo más conveniente es utilizar una chimenea de dos paredes concéntricas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus