Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

UTA´s: La demanda de mayor eficiencia energética y la normativa tiran del mercado

por Alberto Adeva 17 de diciembre, 2019 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de Unidades de Tratamiento de Aire y Unidades de Ventilación con Recuperación de calor sigue en situación de crecimiento. Las últimas cifras disponibles de la patronal AFEC certifican esta tendencia favorable: el sector creció en 2018 un 28,21%, pasando de una facturación de 47,78 millones de euros en 2017 a 61,26 el último año.

Durante el primer semestre de 2019, se ha mantenido el crecimiento, que un fabricante que ha participado en este estudio cifra en más de un 15%.

Para explicar la buena situación de la industria hay que hablar de que hoy en día la calidad del aire es una prioridad. Se desarrollan cada vez más equipos específicos que tienen en consideración la normativa vigente que pone en el centro la eficiencia energética.

El factor construcción, los proyectos en marcha en los últimos años en el sector terciario y la hasta ahora buena marcha de la economía explican también la favorable evolución de este segmento de mercado.

Los fabricantes centran su mirada en la búsqueda de unidades con alta eficiencia y bajo consumo.

Las marcas que operan en este sector se afanan por proporcionar equipos más compactos, con menor consumo y que se adapten a las necesidades climáticas de cada proyecto cumpliendo las normativas vigentes. Todo ello provoca un desarrollo continuo de producto para satisfacer las demandas del mercado.

En los aspectos normativos, debe destacarse el empuje dado por los Reales Decretos 1027/2007 y 238/2013 (y en particular las Instrucciones Técnicas 1.1, Exigencias de Bienestar e Higiene, y 1.2, Exigencias de Eficiencia Energética) a la calidad del ambiente interior y a la necesidad de recuperación de energía. Este impacto ha supuesto la potenciación de las UTA´s como elemento idóneo para garantizar los niveles requeridos. También hay que hablar de las Directivas 1025/2009/UE de Ecodiseño y 30/2010/UE de Etiquetado Energético.

Lo cierto es que la normativa, junto a la evolución de la construcción asociada a obra nueva, la rehabilitación  y la ejecución de grandes proyectos, como hospitales, hoteles, etc, ayudan al buen momento que vive el mercado.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus