Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Chimeneas y conductos: El mercado se centra con fuerza en la reposición y la biomasa

por Alberto Adeva 11 de mayo, 2020 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

La amenaza cada vez mayor sobre los combustibles fósiles es un factor que penaliza en buena medida al mercado de chimeneas y conductos. Esto provoca que el sector se centre en buena medida en la reposición, en nuevos productos de mayor eficiencia energética y en un segmento de futuro, como es el de la biomasa.

Lo cierto es que en obra nueva la apuesta cada vez mayor por la aerotermia penaliza al mercado de chimeneas metálicas y conductos. Por ese motivo, los fabricantes que nos han hecho llegar su opinión se centran en la reposición y modificaciones de instalaciones. También en el lanzamiento de nuevos productos que generen más eficiencia energética en las instalaciones, con equipos que, por ejemplo, convierten la red de conductos en un intercambiador global de calor.

El mercado no se detiene en innovación y sigue lanzando cada año productos más avanzados porque, seguramente y pese a los malos augurios, el mercado tradicional de calefacción todavía tiene mucho que decir.

Las marcas presentes en este sector se debaten entre hablar de estabilidad, de cierto crecimiento para 2020 o, por el contrario, son algo menos optimistas y hablan de estancamiento en las cifras, algo todavía más acusado por la crisis generada por el Covid-19.

El trabajo en reposición seguirá siendo una fuente de alimentación para los fabricantes en el medio plazo y habrá que estar atento a la evolución del mercado de biomasa para usos domésticos, algo estancado como sustituto de las instalaciones de gasóleo.

La fuerte competencia es otro de los rasgos de esta industria que, en voz de un fabricante, irá a menos por la disminución de los aparatos que combustionan gas o gasoil. Siguiendo ese argumento, también habla de que la utilización de energías renovables y las exigencias del CTE implicarán que la utilización de la aerotermia, con o sin apoyo de energía fotovoltaica, sea cada vez mayor, lo que irá en detrimento de los combustibles fósiles. En este caso, la biomasa será una tabla de salvación para los actores que operan en este sector.

Ciertamente, son muchos los factores que influirán en el devenir futuro de esta industria que deberá estar muy atenta a los movimientos normativos y a aplicar el I+D y la eficiencia energética a todos sus productos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus