Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Enfriadoras: Los aspectos normativos marcan el camino de la sostenibilidad y la eficiencia energética

por Alberto Adeva 20 de mayo, 2020 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de unidades enfriadoras mantuvo el buen tono durante el último ejercicio 2019. Las estadísticas de la patronal de fabricantes, AFEC, refleja un crecimiento del segmento Terciario/Industrial, en el que se engloban las enfriadoras, de un 12,55% con una facturación de 143,21 millones de euros.

Eficiencia energética, menor impacto posible sobre el medio ambiente y máximo confort son tres pilares en los que se apoyan los fabricantes a la hora de desarrollar estos equipos que resultan clave en sectores como el industrial, el sanitario y el hotelero.

Se trata de un mercado en evolución constante y que presenta enormes posibilidades de desarrollo. La actual coyuntura medioambiental impulsa la búsqueda de soluciones eco-eficientes a fabricantes, instaladores, mantenedores y usuarios finales.

Los sistemas hidrónicos, cuyo elemento productor de energía son las enfriadoras, encajan perfectamente en esta tendencia, al utilizar agua, sustancia inocua, no inflamable y no tóxica, como fluido de transporte térmico.

Otro aspecto importante a destacar es el normativo, con una reglamentación cada vez más exigente, que se concreta en el desarrollo y aplicación de la Directiva 2009/125/CE de Diseño ecológico y el Reglamento 517/2014 sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

El sector se ha alineado hacia el diseño de nuevos modelos altamente eficientes, que también contribuyen a unos menores costes de explotación. Al margen de las normativas, otro aspecto a tener muy en cuenta es el de la aceptación de las bombas de calor, en todas sus arquitecturas, como fuente de energía renovable.

Por todo ello, según destaca una marca que nos ha hecho llegar su opinión, se desarrollan cada vez más enfriadoras con la menor carga de refrigerante posible y diseñando nuevos circuitos frigoríficos con intercambiadores interiores con óptimo balance transferencia térmica/pérdida de carga.

No debe olvidarse que el consumo eléctrico correspondiente al HVAC es de un 37-40%, de ahí la importancia de utilizar equipos cada vez más eficientes, como es el caso de las enfriadoras, que tendrán un horizonte despejado una vez superada la crisis provocada por el Covid-19.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus