Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Aislamiento: La aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación abre un nuevo escenario

por Alberto Adeva 8 de julio, 2020 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de aislamiento térmico se encontraba en una situación favorable hasta la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19, que ha trastocado a todos los sectores. La buena marcha de esta industria tenía que ver con la bonanza de la construcción y de la rehabilitación, pero también con un aspecto clave en el ámbito normativo, como ha sido la aprobación del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE).

El nuevo CTE marca un cambio de criterio importante a la hora de valorar la integración de procedimientos vinculados al aislamiento térmico como herramienta para la mejora de la vida útil de los equipos, la reducción de las emisiones y el ahorro energético en los procesos de producción.

El futuro del mercado de aislamiento deber ser favorable por razones de bienestar, económicas y medioambientales, tres pilares clave en sostenibilidad. Además de la revisión del CTE, habrá otros aspectos normativos de enorme relevancia como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia para la rehabilitación energética a largo plazo en el sector de la edificación en España.

Este último aspecto resulta especialmente relevante en el segmento de rehabilitación porque la inmensa mayoría de edificios y viviendas existentes tienen una mediocre o nula calidad térmica y energética.

En el caso del aislamiento para tuberías, un fabricante que nos ha hecho llegar su opinión habla de que existe una necesidad de incrementar los espesores de aislamiento térmico en tuberías para mejorar la eficiencia energética. De hecho, diversos estudios europeos aluden a que al menos el 10% de las tuberías en una instalación industrial o no están aisladas, o si lo están, no tienen le espesor adecuado o el aislamiento está deteriorado.

Por otro lado, existe una tendencia a la hora de realizar las instalaciones de no aislar las bridas, válvulas, o cuerpos de las bombas, provocando que existan perdidas energéticas en estos elementos. Cada día hay más conciencia de aislar estos elementos que son parte principal de cualquier instalación de tuberías, por lo que el mercado de aislamiento térmico de tuberías está creciendo.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus