Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

La mejora del sistema HVAC interior puede ayudar a prevenir los virus respiratorios aerotransportados

por Por Camfil 14 de septiembre, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En un debate científico, la OMS ha reconocido que en el caso de la COVID-19 no se puede descartar la transmisión aérea en lugares concurridos, cerrados o mal ventilados. Los científicos de todo el mundo están buscando más pruebas, ya que puede llegar a afectar a muchas directrices en un entorno interior abarrotado. Anteriormente, la OMS ha reconocido los estudios y las pruebas que detallan la transmisión de la COVID-19 de personas infectadas a otras que están en estrecho contacto a través de gotitas respiratorias, ya sea por contacto directo con la persona infectada o por contacto cercano con objetos y superficies contaminadas.

¿Qué se puede hacer?

La mejora del sistema de ventilación, la gestión del flujo de aire y la filtración del aire es la clave para reducir la propagación de la COVID-19 en el ambiente interior. 

1. Aumentar el caudal de suministro de aire exterior

  • Suministrar aire exterior limpio
  • Aumentar las tasas de ventilación del aire exterior 
  • Minimizar la recirculación del aire

Cuando sea posible, determinar si el caudal de aire exterior puede aumentarse y reducir el aire de recirculación. Realizar modificaciones en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, como la instalación de un sistema de control del caudal de aire que permita maximizar el suministro de aire fresco y minimizar la recirculación del aire. Si necesita recircular el aire, mejore los filtros de alta eficacia que son capaces de capturar partículas de un tamaño inferior a 1 micra (ISO ePM1 80% y superior). Junto con esto, asegúrese de que el motor de su ventilador interior en el HVAC tiene suficiente potencia para manejar la actualización. 

2. Utilizar filtros de aire con clasificación ISO EPM1 

  • Filtración de aire de alta eficacia, sujeto a las limitaciones de la capacidad del ventilador
  • Purificadores de aire portátiles 
  • Seguimiento del protocolo de mantenimiento regular
  • Control de humedad 

El filtro de aire de alta eficacia puede atrapar las partículas responsables de la propagación del virus e inactivarlas mientras se capturan en la membrana del filtro. Camfil recomienda una clase de filtro ISO ePM1 de acuerdo con la norma ISO 16890 (ePM1 80% o superior) para los sistemas HVAC con unidades de tratamiento de aire (UTA); sin embargo, debido a la mayor resistencia al flujo de aire y a las restricciones de espacio, esto puede no ser práctico para todos los sistemas comerciales. Considere la posibilidad de utilizar purificadores de aire para mejorar la filtración de aire en caso de que el sistema de ventilación sea inferior al estándar

La eficacia de los filtros de aire de alto rendimiento (filtros HEPA) se mide en MPPS (tamaño de partícula más penetrante), lo que significa que es la menor eficacia del filtro. Para partículas más pequeñas o más grandes ese filtro funcionará aún mejor. MPPS es típicamente entre 0,1-0,2 micras de tamaño. Las bacterias y los virus son a menudo más pequeños que eso, pero suelen adherirse a partículas más grandes. También es importante entender que los filtros de aire no matan activamente a los organismos vivos; los capturan y los mantienen dentro de la matriz del filtro. Una vez que el virus es capturado, permanecerá en el filtro de aire y eventualmente se secará y morirá (quedará inactivo).

Los estudios sobre la COVID-19 indican que el virus no sobrevive más de 3 días en superficies abiertas. Los siguientes diagramas explicarán la eficacia del filtro de aire seleccionado en la lucha contra las partículas submicrónicas como las emisiones de los vehículos, las bacterias, los virus y otros contaminantes dañinos. 

En caso de transmisión por gotitas y/o por aire, es imprescindible contar con un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado mejorado con filtros de alta eficacia para reducir al mínimo el impacto de los patógenos nocivos en el ambiente interior. Si la transmisión es a través del aire, es crucial optimizar el flujo de aire en el sistema HVAC siempre que sea posible. Para analizar sus necesidades de filtración de aire y evaluar la situación de la calidad del aire interior con el experto de Camfil, localice la oficina más cercana y póngase en contacto con nuestro especialista.

Para más recomendaciones e información siga el enlace: https://www.camfil.com/es-es/insights/life-science-and-healthcare/improved-indoor-hvac-system-can-help-prevent-airborne-respiratory-viruses

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus