Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Enfriadoras: El sector confía en volver a la senda del crecimiento durante el año 2021

por Alberto Adeva 21 de mayo, 2021 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de unidades enfriadoras venía siguiendo una gran proyección en los últimos años, pero la pandemia del Covid-19 provocó una caída del -19,26% en el último año 2020, según las cifras de la patronal AFEC en el segmento Terciario/Industrial, en el que se encuentran englobados estos equipos.

La crisis del SARS-CoV-2 rompió la evolución positiva de los últimos cinco años en el mercado de enfriadoras aire/agua. La esperanza de todos los fabricantes es que a lo largo de este año 2021, con la recuperación progresiva de la situación sanitaria y económica, se recupere esta tendencia ascendente.

Lo cierto es que, como apunta una marca que ha participado en el estudio, la previsión es que el mercado mundial de unidades enfriadoras aumente considerablemente entre 2021 y 2026.

Este año 2021 será muy importante por dos circunstancias concretas: la directiva Ecodesign Tier 2 (UE) 2016/2281, que ha entrado en vigor desde enero de 2021 con nuevos valores de eficiencia, y los nuevos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 causadas por los refrigerantes que ahora son de -55% respecto a la referencia inicial.

Por tanto, muchas instalaciones que antes eran diseñadas con sistemas de expansión directa, así como equipos de caudal variable (VRF), pasarán a sistema de expansión indirecta (enfriadoras) como consecuencia de los cambios en la normativa e impuestos que gravan los gases fluorados, especialmente la normativa F-Gas, que afecta directamente a los fabricantes.

Además, la actual coyuntura medioambiental impulsa la búsqueda de soluciones eco-eficientes a fabricantes, instaladores, mantenedores y usuarios finales. Los sistemas hidrónicos, cuyo elemento productor de energía son las enfriadoras, encajan perfectamente en esta tendencia, pues utilizan el agua, sustancia inocua, no inflamable y no tóxica, como fluido de transporte térmico. Además, por su propia concepción de equipo compacto, las enfriadoras garantizan la menor carga posible de refrigerante.

Por otro lado, el sector busca cada vez más nuevos modelos altamente eficientes, que también contribuyen a unos menores costes de explotación.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus