20 de mayo, 2013
< Volver

En este primer número de la revista Tecnoinstalación hemos entrevistado a Luis Mena, el presidente de AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización. "La eficiencia energética y la optimización de los costes operativos de los equipos", han sido,  en su opinión, las variables sobre las que han pivotado las normativas aprobadas en los últimos tiempos.  Mena se muestra optimista sobre la evolución del mercado.

¿Qué balance puede hacernos del tiempo que lleva como presidente de AFEC?
Después de un año como Presidente de AFEC, el balance que hago es netamente positivo. Aunque previamente a ocupar este cargo, ya había estado más de 10 años como miembro de la Junta Directiva, el enfoque es totalmente distinto. Por un lado, he podido vivir mucho más de cerca la problemática de la Asociación y del sector en unos tiempos nada fáciles y por otro, he podido comprobar el gran trabajo que realiza todo el equipo fijo actual de AFEC. Además, he tenido la satisfacción de contar con una Junta Directiva que me ha apoyado en todo momento,  en un ambiente de trabajo tan extraordinario que me ha permitido no cuestionar ni un minuto la decisión que en su día tomara de acceder al cargo.

¿Cuáles son las principales novedades que se han producido en la asociación en este tiempo de su mandato?
En realidad no se han producido novedades relevantes más allá de las derivadas de las actividades ordinarias de AFEC: pronunciamientos sobre los borradores de nuevas reglamentaciones y nuevas directivas que nos afectan, nuevos segmentos de mercado a analizar, celebración de la Feria Climatización 2013, etc. No hay que olvidar que mi mandato se produce como sustitución del anterior Presidente a raíz de su dimisión por motivos personales en el último año de mandato.

Y a nivel normativo, ¿qué novedades destacaría de las que se han producido en los últimos tiempos?
En este apartado sí que se han producido varias novedades. Han sido varias las Directivas Europeas y/o Reglamentos Nacionales que han entrado en vigor recientemente, entre las que podemos destacar:

• Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, sobre la certificación energética de los edificios.

• Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios  (RITE).

• Aplicación del Reglamento 327/2011 relativo a los requisitos de diseño ecológico para los ventiladores de motor con una potencia eléctrica entre 125 W y 500 kW.

• La Directiva 2009/28 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Por fin se conoce  la “decisión de la Comisión” del 1 de marzo de 2013 por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la citada Directiva.
• Reglamento 206/2012 sobre Requisitos de Eficiencia Energética Mínimos para equipos de aire acondicionado de menos de 12 kW, por el que se prohíbe la puesta en el mercado de equipos que no alcancen una eficiencia estacional mínima tanto en modo refrigeración como calefacción.  

• Reglamento Delegado 626/2011 sobre Nuevo Etiquetado Energético de equipos de aire acondicionado de menos de 12 kW, que modifica el contenido de los datos de eficiencia a publicar en la etiqueta energética de los equipos, de tal manera que a partir de entrada en vigor de esta directiva, se han de dar a conocer los rendimientos estacionales, emulando el funcionamiento en un año climático tipo.

Como se puede comprobar hay bastantes novedades en el campo legislativo. En todos los casos enfocadas hacia la eficiencia energética y la optimización de costes operativos de los equipos.

¿Cómo observa en general la situación del mercado español de climatización?
Después de varios años de continuos ajustes, de sufrir un mercado decreciente, de comprobar cómo empresas del sector activas durante décadas han desaparecido, aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro. Bien es cierto que probablemente en estos momentos estemos “tocando suelo”, aunque el factor climático de la campaña de verano a buen seguro que va a cobrar más importancia que nunca en el sector residencial doméstico. Independientemente de todo esto, es importante remarcar que aún cuando por razones de falta de volumen, cuando la competencia entre los distintos actores de mercado es más dura, cuando los niveles de precios son más agresivos, precisamente ahora, es cuando el marco legislativo es más complejo y extenso, como he comentado en la pregunta anterior, lo cual incrementa todavía más  las dificultades a la hora de competir.

¿Qué espera de la evolución del mercado para este año 2013?
Como ya decía anteriormente, creo que este año si el factor tiempo clima ayuda un poco, probablemente el mercado se estabilice en muchos de los segmentos de productos que se tratan en AFEC. De hecho, los primeros indicios de mercado del primer trimestre apuntan a ello.

¿Y qué futuro prevé en el medio plazo para el mercado de climatización en nuestro país?
Pienso que los ajustes y reestructuración del sector en buena medida ya se ha producido. En estos momentos, a las empresas que sigan operando, sean fabricantes, instaladoras, ingenierías o mantenedoras, no les queda sino adaptarse a las condiciones actuales de competencia, es decir, mayores exigencias desde el punto de vista legislativo, mayores requerimientos de eficiencia energética en cualquier solución y todo ello a un coste cada vez más ajustado.

La reforma y la rehabilitación parecen hoy una salida casi para cualquier producto, ¿imagino que también en el caso de la climatización?
En el sector de la climatización dependemos de dos pilares básicos: el consumo privado y la construcción. Sobra hablar de cómo están ambos, por lo que la reposición de equipos obsoletos y, en efecto, la reforma y rehabilitación de edificios existentes son y van a ser la principal fuente de actividad del sector.
En este sentido, las altas exigencias de las nuevas normativas en materia de eficiencia energética, la cercanía del año 2015 como año a partir del cual no se permitirá el uso del refrigerante más usado en climatización hasta el año 2003, el R22, apoyados por la gran diferencia en las prestaciones de los equipos actuales con respecto a los existentes en instalaciones de más de 10 años, sin duda, suponen una gran ayuda para construir argumentos de venta muy potentes de cara a ese mercado de reposición.

También las energías renovables cada vez se vinculan más al mundo de la climatización. ¿Son una salida plausible para los fabricantes?
Bueno, suponen un complemento y una ayuda en la venta de soluciones integrales. En concreto el sector de la energía solar térmica y sobre todo, el empleo de la Bomba de Calor tanto Aerotérmica como Geotérmica son de hecho los dos segmentos más directamente relacionados con las energías renovables dentro de AFEC.

Lo que resulta muy interesante son los planes de climatización eficiente como el que se está desarrollando en Andalucía. ¿Qué valoración hace al respecto? ¿No podría ser posible su extensión a otras muchas Comunidades Autónomas?
Desde AFEC, entendemos que el plan de “Climatización Eficiente” de la Agencia Andaluza de la Energía está planteado para la sustitución de una amplia tipología de instalaciones térmicas, obsoletas y con muy bajo rendimiento. Las soluciones a subvencionar están claramente definidas y suponen una buena fuente de ahorro de energía, no sólo de cara al usuario, sino lógicamente también de energía primara con lo que eso supone para la economía nacional.
La realidad es que, a pesar de que el plan está bien estructurado y de que las ayudas llegan a ser muy importantes, han pasado muchos meses desde que se lanzó y hasta el momento el resultado obtenido parece estar lejos de los objetivos inicialmente planteados. Probablemente el bajísimo nivel de actividad y de demanda, unido a una comunicación a todas luces insuficiente, sean los principales motivos de un resultado hasta el momento muy limitado.
Este plan se alimenta con fondos FEDER, por lo tanto solo pueden acceder a ellos las autonomías con bajo nivel de renta.

Por último, ¿qué balance puede hacernos de la última feria Climatización?
La fase previa de preparación de la edición de este año ha estado cargada de incertidumbre, especulaciones, rumores y dudas por parte de los potenciales expositores. Hoy podemos decir que aunque el número de empresas expositoras y por tanto la superficie de exposición ha sido sensiblemente inferior al de Climatización 2011, afortunadamente la evolución del número de visitantes no ha seguido la misma tendencia. Mientras el lado de la oferta se ha reducido en más del 40%, el número de visitantes ha caído menos del 10%. Si a esto se le une la percepción de los fabricantes de que las visitas han sido de más calidad, la valoración que se puede hacer es muy positiva. Más allá de las circunstancias del mercado, sigue existiendo mucho interés en las distintas novedades, en los movimientos de los fabricantes, en las distintas conferencias y seminarios que se imparten dentro de Foro Clima, etc. Sobre todo, persiste la necesidad del encuentro humano entre colaboradores, competidores y amigos del sector, de tal manera que una feria sectorial como Climatización sigue siendo la fórmula para provocarlo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.