por Alberto Adeva 9 de junio, 2014
< Volver

La formación al profesional, el I+D, la apuesta por productos innovadores, como la cisterna empotrada, son las características que definen a Geberit, una marca que ha hecho de la innovación su forma de ser. "Nuestros productos ayudan a diferenciarse al instalador y ofrecen valor añadido al usuario final", explica su director general, David Mayolas, que cree que la crisis ayudará a la mejora y reinvención de nuestro sector.

Director general de Geberit desde 2008, David Mayolas nos resume en esta entrevista las apuestas de la compañía en los diferentes canales en los que tiene presencia: instalador y reformista, ingeniero y arquitecto y particular. "Creo que particularmente en el sector de los instaladores el producto Geberit todavía está por descubrir", afirma.

Reforma, rehabilitación y eficiencia energética son pilares de una compañía que siempre ha apostado por la formación al profesional. "Uno de nuestros objetivos es contribuir a que las nuevas generaciones del sector sean profesionales competitivos e innovadores".

Resúmanos brevemente la historia de Geberit.
La historia de Geberit se remonta a 1874, cuando Albert Gebert abre su primer negocio de instalaciones en Rapperswil, Suiza. Con el cambio de siglo, esa empresa familiar inicia la fabricación de cisternas para inodoros, realizadas con madera. A partir de ese momento hay varias fechas clave que marcan la evolución de la empresa: en 1952 se empieza a fabricar la primera cisterna de plástico para inodoro; en 1964 se crea la primera cisterna empotrada para inodoro; 1999, en el 125º aniversario de su fundación, Geberit empieza a cotizar en la bolsa de Zurich y en 2004, Geberit adquiere el grupo alemán de tuberías Mapress, operación que se convierte en la mayor transacción de la historia de la empresa. Actualmente, con una plantilla de más de 6.000 personas en todo el mundo y oficinas en más de 40 países, Geberit es una empresa líder en el sector de tecnología hidrosanitaria y sinónimo de innovación, fiabilidad y eficiencia ecológica.

¿En qué año llegó Geberit a España? ¿Cuál ha sido su trayectoria en nuestro país desde entonces?
Desde los años 80 se había instalado producto Geberit en España a través de importadores, pero no es hasta 1994 cuando la compañía se implanta como tal en España, abriendo una oficina propia. Los inicios fueron complicados porque en los 90, en España, proponer productos como las cisternas empotradas era sinónimo de venir de otro planeta… Después, con el crecimiento abrumador del sector inmobiliario Geberit encontró su espacio en España sobre todo en la prescripción, es decir, empezó a ser muy habitual encontrar nuestras soluciones en grandes obras como hoteles, resorts, hospitales, aeropuertos, etc… De todas formas, creo que el despegue definitivo lo realizamos en noviembre de 2009 cuando, en pleno inicio de la crisis, inauguramos nuestro Centro Técnico de Madrid. En solo tres años hemos abierto dos centros más, en Barcelona y Bilbao. Y esos centros nos están permitiendo llegar a todo el mundo: desde arquitectos e ingenieros a instaladores, reformistas, estudiantes e incluso usuarios finales.

¿Cuáles son las principales áreas de negocio de Geberit?
Geberit ofrece soluciones para el suministro, el uso y la evacuación del agua en edificación. Es decir, tenemos dos grandes líneas: los sistemas de tuberías para suministrar el agua a los edificios y para la evacuación de la misma; y los sistemas sanitarios, que abarcan todos los productos relacionados con el uso del agua en el baño.

¿Y sus principales productos?
En nuestro país estamos centrados principalmente en las cisternas empotradas para inodoros y en todos los elementos necesarios para su instalación (desde los bastidores para su emplazamiento hasta los pulsadores para su uso diario). Otra gama importante dentro de la línea de sanitarios son los inodoros-bidé y los asientos adaptables Geberit AquaClean. En cuanto a los sistemas de tuberías, nuestro producto estrella es Geberit Pluvia, el sistema sifónico para la evacuación de aguas pluviales de todo tipo de cubiertas, además de nuestra tubería multicapa de suministro, Geberit Mepla.

Geberit es una compañía que destaca por su I+D. ¿Qué recursos destinan a esta parcela?
¡Muchos! El I+D es la base de la cultura y filosofía del Grupo. No le puedo hablar de cifras, pero Geberit tiene un sólido equipo de I+D que trabaja por conseguir productos cada vez más novedosos, más silenciosos, con materiales más eficaces, más sostenibles en lo que ahorro de agua se refiere pero también más eficientes energéticamente. Con su esfuerzo en I+D Geberit crea productos innovadores que minimizan el consumo de agua, de energía y el impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida y una vez terminado este.

Geberit divide en tres áreas el mercado: instalador y reformista, ingeniero y arquitecto y particular. ¿Cómo se dirige la compañía a cada uno de ellos?
En Geberit intentamos mantener un diálogo fluido con nuestros clientes o clientes potenciales, por eso establecemos esa división en nuestro público objetivo. Simplemente analizamos cuáles son las necesidades de cada target groupe, intentamos responder a ellas haciendo especial hincapié en unas u otras de las características que ofrecen nuestras soluciones. En el caso de los instaladores y reformistas, por ejemplo, intentamos comunicarles especialmente toda la información relativa a las ventajas técnicas y de facilidad de instalación de nuestros sistemas que les pueden facilitar su trabajo diario. Respecto a ingenieros y arquitectos nos centramos más en las amplias posibilidades de diseño y construcción sostenible y fiable que ofrecen nuestras soluciones. Y respecto a los particulares, intentamos mostrarles la durabilidad y calidad de nuestros productos así como sus cualidades estéticas y la mejora de la calidad de vida que proporcionan.

¿Cómo observa en concreto la situación del sector de la instalación?
Históricamente en nuestro país, casi todos hemos tenido experiencias personales negativas con nuestras instalaciones domésticas… Seguramente no es casual que en los tebeos de la España de los 60 el dibujante Ibáñez creara dos personajes como “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”… Bromas aparte, tradicionalmente en los países del sur de Europa compramos algo y si se rompe pensamos ¡ya lo cambiaré! o hacemos un apaño… pero no existe la costumbre de valorar la calidad, encontrar el recambio para la pieza que se deterioró, etc… Sin embargo, creo que el sector de la instalación ha mejorado sustancialmente en los últimos años en este sentido. Paradójicamente, la crisis económica creo que va a servir para que todo el mundo mejore, sé dé cuenta de que no se estaban haciendo las cosas del todo bien y se reinvente.

¿Le parece que el profesional de la fontanería conoce suficientemente el producto Geberit?
En el sector de los instaladores es un producto por descubrir en muchas ocasiones. Pero, siguiendo con la respuesta anterior, debido a la situación económica y la falta de trabajo, muchos profesionales del sector buscan diferenciarse del resto para lograr un nicho de mercado que les ayude a conseguir más trabajo y aportar un valor añadido a sus clientes. La cisterna empotrada y los sistemas empotrados Geberit en general (con soluciones empotradas para lavabos, bidés, duchas, etc.) les dan ese valor añadido y cada vez son más los profesionales que se interesan por nuestros productos. En este sentido, en Geberit estamos realizando un gran esfuerzo para formar a los profesionales. Buena muestra de ello es que en nuestros tres centros de formación de Madrid, Barcelona y Bilbao durante el pasado año 2013 hemos vuelto a formar a casi 2.000 profesionales del sector.

¿Le parece que la reforma y la rehabilitación, como sucede en otros países de nuestro entorno, serán la tabla de salvación en los próximos años?
A pesar de que en este momento en España tenemos, por suerte, algunos proyectos de obra nueva funcionando tanto en terciario, corporativo como residencial, en los que estamos presentes, está claro que no es aquí donde está la actividad en el sector.
En este momento nuestra actividad está centrada allí donde hay negocio y, evidentemente en este momento el negocio está mucho más en reforma y rehabilitación que en obra nueva. Y todo apunta a que en el futuro va a seguir siendo así. Por nuestra parte, este cambio de rumbo en el sector inmobiliario nos ha abierto la oportunidad de poder rehacer algunos elementos de estructura interna, de política comercial y de estrategia de distribución que nos han llevado a mejorar como empresa. Al mismo tiempo, nos permite iniciar nuevas posibilidades de negocio que ya existían en países donde Geberit tiene una facturación muy importante como Alemania, Suiza, Austria, Holanda, etc. En estos países que no se han visto afectados al mismo tiempo por nuestra burbuja inmobiliaria, Geberit vende básicamente en reforma y renovación… y vende muchísimo en ambos terrenos. En España, como el mercado era como era, vendíamos más en obra nueva porque reforma y renovación casi no existían, era más fácil tirar y construir de nuevo. Nuestra amplia gama de producto responde perfectamente a ambas tendencias. Ahora se nos ha abierto un campo infinito.

La formación es un aspecto clave para Geberit en su trato con el profesional. ¿Seguirá siendo así durante 2014?
La formación y el conocimiento están en la base de nuestra filosofía y con tal objetivo creamos nuestros tres centros de formación. Estamos realizando un esfuerzo importante por colaborar con cada vez más asociaciones y colegios profesionales, con más centros educativos y universidades donde se realizan estudios relacionados con la arquitectura, la construcción y las instalaciones hidrosanitarias, para formar a cuantos más profesionales y futuros profesionales mejor. Una de nuestras intenciones es contribuir a que las nuevas generaciones del sector sean profesionales competitivos e innovadores.

¿Qué novedades puede esperar el profesional de Geberit para este año?
Tenemos preparadas novedades en nuestra gama de pulsadores y en junio presentamos una nueva gama de cisternas empotradas con sus correspondientes pulsadores. También un nuevo modelo de inodoro-bidé Geberit AquaClean… Pero sobre todas las novedades de producto, nuestro principal objetivo es seguir mostrando las ventajas de la cisterna empotrada como la solución para conseguir un baño mejor.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.