Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"Termigo ofrece las mejores soluciones en bioclimatización, climatización natural y calor radiante"

14 de julio, 2014 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

"Los productos de Termigo están muy enfocados al sector industrial, comercial y público", explica en esta entrevista el fundador de la compañía y actual gerente, Juan Postigo. La reducción del consumo energético es una de las principales premisas de una empresa que busca siempre la máxima innovación en sus productos. "Este año hemos presentado Biocool, un ejemplo de tecnología eficaz no contaminante y que reduce significativamente el consumo", añade.

Fundador y gerente de termigo microclimas desde su fundación hace más de 16 años, Juan Postigo es licenciado en Ciencias Físicas, tiene formación en Marketing Estratégico y es Máster en Dirección de Empresas.

Comenzó su trayectoria profesional trabajando como responsable de Marketing Estratégico en Londres para la compañía Colas Holding del grupo Shell, en la que estuvo dos años, hasta que volvió a España para dirigir durante siete años la empresa industrial LogoPost. En 1998 fundó su propia compañía: Termigo Microclimas, especializada en ofrecer soluciones en climatización evaporativa y de exteriores, con las premisas de eficiencia y ahorro energético, respeto al medioambiente y precios satisfactorios para el cliente.

¿Nos puede resumir brevemente la historia de Termigo?
Termigo es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones en bioclimatización, climatización natural y calor radiante. Nuestros productos son innovadores, sostenibles y muy rentables. Contamos con más de 16 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre, consiguiendo la plena satisfacción de nuestros clientes quienes avalan nuestros sistemas, aplicados principalmente en áreas urbanas e industriales así como también en los sectores comercial y residencial.
Desde Termigo se han acometido proyectos tan innovadores como la Climatización de las calles del centro de Badajoz, Mérida, Plasencia, Guadalajara, etc. Climatización de Naves industriales de gran volumen como Mivisa en Murcia, Hinojosa en Játiva, SPBerner en Valencia, etc. Climatización de exteriores de la Expo Zaragoza mediante torres ioclimáticas. Participación en dos ocasiones en el concurso Solar Decathlon de Madrid con enorme éxito. Climatización de exteriores en la Copa América de Valencia en sus dos ediciones, etc.
Proporcionamos soluciones de climatización tanto para instalaciones interiores como para exteriores, ofreciendo al cliente un asesoramiento personalizado a sus necesidades.
Por otro lado, me gustaría destacar que la naturaleza inspira nuestra avanzada tecnología: la brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos son elementos evocadores que recrean nuestras soluciones eficaces y sostenibles.
A lo largo de nuestra historia nuestros valores corporativos se han mantenido: Seriedad y compromiso con el cliente. Flexibilidad para satisfacer sus necesidades.Respuestas rápidas y soluciones innovadoras y eficaces.
Actualmente la empresa incorpora de una forma directa e indirecta a un grupo superior a 30 personas dedicadas a la promoción, diseño e instalación de sus líneas de productos.

¿Qué tipología de productos ofrece Termigo al mercado? ¿Y a qué sectores se dirige la compañía?
Destacan principalmente cinco líneas de producto: Bioclimatización mediante enfriamiento evaporativo. Microclimas mediante sistemas de pulverización. Sistemas de calefacción en exterior y grandes espacios por radiación. Ahorro de energía por técnicas evaporativas. Y por último, nuestra línea de mobiliario urbano climatizado.
Respecto a los sectores a los que van dirigidos nuestros productos, básicamente al industrial, público y comercial, además de consultorías de ingeniería y arquitectura, constructores e instaladores y clientes finales del sector terciario (colegios, geriátricos, hoteles, polideportivos…).

Hablamos en cualquier caso de una apuesta muy diferenciadora en producto, ¿no?
Efectivamente, nuestra empresa está focalizada en ofrecer soluciones de eficiencia energética basándonos en sistemas vanguardistas, pero al mismo tiempo emulando el funcionamiento sencillo de la naturaleza. La investigación, la innovación y el desarrollo son premisas fundamentales para desarrollar nuestros productos, y paralelamente, mantenemos precios muy competitivos, es lo que nos diferencia. En este sentido, quiero destacar nuestras colaboraciones en I+D+I con Universidades tan prestigiosas como la Universidad Politécnica de Valencia o la EASD.

¿Qué percepción cree que tiene el profesional de los productos de Termigo?
La respuesta que recibimos de nuestros clientes es muy positiva y la evolución de la empresa así lo certifica. Cuando un cliente apuesta por Termigo, su elección está basada en un criterio muy racional donde la eficacia de nuestros productos y nuestra competitividad económica nos define. En este sentido me gustaría destacar el éxito de nuestro producto precooling. El cliente comprueba que instalándolo puede reducir hasta un 20% el consumo energético de su sistema de refrigeración: aire acondicionado, aire de ventilación de condensadores y enfriadores en industrias, CPD´s, hoteles… Por ello te transmite su satisfacción y se convierte así en el mejor prescriptor de la empresa.

¿A través de qué canales de venta llega al mercado la compañía?
Fundamentalmente a través de los distribuidores autorizados en toda España y de los distribuidores propios de Termigo, que desarrollan su labor profesional también fuera de nuestras fronteras, ya que la exportación es un punto significativo en el desarrollo inmediato de nuestro negocio por ofrecer productos de desarrollo propio y al nivel más exigente internacionalmente.

¿Cuál es su opinión sobre la situación que vive actualmente el sector?
Tras estos duros años de supervivencia que hemos superado, mi visión es optimista. Aunque el proceso de recuperación es lento estamos avanzando y eso es lo que importa. Además, ahora más que nunca existe una gran sensibilización hacia las soluciones de ahorro energético y este planteamiento es muy adecuado a nuestra oferta, tanto para la economía como para la preservación del medioambiente. Consideramos que el sector clásico del aire acondicionado debería abrir las puertas a los sistemas evaporativos de una forma seria y radical, ya que solucionan los problemas de calor en un alto porcentaje con ahorros superiores al 75%.

¿Le parece que la reforma y la rehabilitación, como sucede en otros países de nuestro entorno, serán los nuevos nichos de mercado?
Nuestros productos están más enfocados al sector industrial, comercial y público y en menor medida a la reforma residencial, por lo que estas nuevas alternativas no supondrán un margen representativo en nuestro negocio, aunque quiero destacar que cualquier nicho de mercado nuevo es siempre bienvenido.

¿Qué novedades puede esperar el profesional de Termigo para este año?
En 2014 hemos presentado el nuevo bioclimatizador Biocool, ejemplo de tecnología eficaz no contaminante y que presenta múltiples ventajas frente a la climatización por aire acondicionado. Se trata de un nuevo sistema de climatización evaporativa que optimiza los recursos energéticos para enfriar todo tipo de espacios, con el mínimo coste debido a su exiguo consumo energético. Su reducido consumo energético es similar al de un ventilador y por ello está especialmente indicado para refrigerar grandes espacios como naves industriales, almacenes, mercados, colegios, pabellones deportivos, residencias, etc.

¿Qué ventajas ofrece Biocool frente a los sistemas tradicionales de refrigeración?
El consumo energético de Biocool puede llegar a ser hasta un 80% inferior respecto al del aire acondicionado. Además, no utiliza gases refrigerantes por lo que es ecológico y se puede utilizar en espacios abiertos, sin necesidad de cerrar puertas ni ventanas. Su mantenimiento es sencillo, el coste de inversión reducido y de fácil instalación.
Por otra parte, Biocool incorpora en primicia Tecnología Antimicrobial Ozono, que además de esterilizar y purificar el ambiente, consigue que desaparezcan los malos olores, generando aire de óptima calidad. Asimismo, ofrece en exclusiva el sistema Smart City Cooler, que permite controlar a través de un Smartphone, una Tablet o un PC, hasta 41 máquinas a la vez, ejerciendo un control absoluto tanto en su programación como en la detección de cualquier incidencia.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de la compañía en el medio y largo plazo?
A nivel nacional la expansión por ventas es notable y aunque tenemos distintos distribuidores que cubren el territorio nacional hemos ampliado el número para dar un mejor servicio. Respecto a la expansión internacional, en este momento la compañía tiene muy buenos clientes en Inglaterra, Europa del Este y Sudáfrica. Y tenemos excelentes perspectivas en otros países, por lo que en principio entendemos que será a corto y medio plazo nuestro desembarco en ellos, pero estamos en fase de estudio y conversaciones.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus