Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Tuberías y accesorios: Los fabricantes esperan un repunte del mercado en 2015

27 de febrero, 2015 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los fabricantes de tuberías y accesorios son moderadamente optimistas a la hora de hablar de sus perspectivas sobre el mercado para este 2015. Lógicamente ya no se puede hablar de un sector volcado en la obra nueva (la caída desde 2008 en tuberías plásticas ha sido en torno al 75%), como sucedió en los años de bonanza económica, pero ahora los esfuerzos se concentran en la rehabilitación y reforma, en la eficiencia energética y en un producto tecnológicamente más avanzado.

Las instalaciones son cada vez más completas y se ofrecen soluciones globales. Además, cada vez tienen mayor peso las normativas que apuestan por la eficiencia energética, caso del RITE. Y eso obliga a los fabricantes a innovar y ofrecer sistemas cada vez mejores.

Muchos fabricantes han apostado durante los años más duros de la crisis por buscar clientes en el exterior para paliar la caída del mercado doméstico.

Otra variable que cada vez cobra más importancia es el peso de la reforma, donde los fabricantes de sistemas plásticos tienen más posibilidades en renovación. La utilización de tubería de cobre se está focalizando en instalaciones de gas y energía solar.

Otro aspecto importante en este mercado es el confort, buscando evitar ruidos y molestias en las instalaciones. Al ser un producto funcional, que no se ve por ir empotrado en la pared, el usuario final no le da tanta importancia a un aspecto, como el aislamiento, que resulta vital.

Lo cierto es que de un modo unánime las marcas que nos han hecho llegar su opinión piensan que durante este año 2015 se puede dejar definitivamente atrás lo peor de la crisis. Serán la reforma y la rehabilitación los nuevos nichos de mercado, pero todavía habrá que esperar un poco para que se conviertan en la alternativa definitiva a la obra nueva, como ya sucede en muchos países europeos.

Mientras todo ello sucede, el mercado al menos ya se ha adaptado durante estos años de crisis a la realidad que le ha tocado vivir con nuevos modelos de negocio para subsistir. Al menos ya existe un suelo sobre el que moverse.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus