por Alberto Adeva 30 de abril, 2015
< Volver

Las últimas cifras de mercado de AFEC han dado por fin un respiro a un sector que ha sufrido con dureza en el último lustro la crisis económica y la caída de la construcción. Hablamos con Pilar Budí, la nueva Directora General de la asociación, para conocer su opinión sobre la coyuntura que vivimos, los retos actuales y de futuro. "Todo parece apuntar a que estamos ante un cambio de tendencia", afirma. Budí analiza también los aspectos normativos que son de obligado cumplimiento desde este año.

Pilar Budí relevó en el cargo de Directora General de AFEC a José María Ortiz –que se ha jubilado– el pasado 1 de enero. Budí, toda una vida profesional entregada al sector de la climatización, su voz resulta interesante para analizar el momento que vivimos, de relativo optimismo sobre todo si pensamos del lugar en el que venimos. "Parece que estamos en un cambio de tendencia, la valoración del año 2014 ha sido positiva", afirma.
También es optimista sobre el futuro del sector de la climatización. "Hoy en día no se concibe ninguna construcción de oficinas, viviendas o cualquier edificio a nivel industrial que no cuente con un sistema de climatización. Somos, además, un sector innovador, comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad".

¿Cómo afronta su nueva etapa como directora general de AFEC?
Esta nueva etapa la afronto con ganas e ilusión y, sobre todo, con la gran satisfacción de saber que mi trabajo de todos estos años ha hecho que la Junta Directiva haya pensado en mí para desempeñar este cargo, y teniendo un objetivo claro: trabajar para que AFEC sea cada vez más útil a sus empresas asociadas.
Para conseguir esta meta, cuento con la colaboración de la Junta Directiva y con la ayuda del Presidente, Luis Mena y, por supuesto, con el equipo de AFEC, que con su trabajo diario hacen posible que se lleven a cabo los objetivos planteados.
A ello se une la colaboración que recibimos de los miembros del Comité Técnico Permanente y de los integrantes de los diversos grupos de trabajo.

¿Qué líneas maestras se ha propuesto seguir desde su nuevo cargo?
No cabe duda que AFEC es una asociación totalmente consolidada y un referente para el sector. Mi antecesor, José María Ortiz, alcanzó muchos logros y llevó a cabo muchas actividades que se han ido afianzando con el tiempo, por lo tanto más que proponerme unas líneas maestras lo que me he propuesto es mantener y, en la medida de lo posible, potenciar todas esas actividades que ya venimos desarrollando y, por supuesto, acometer otras nuevas.
El día a día demanda esas nuevas líneas de actuación, por lo tanto hay que estar en continua evolución, innovando y avanzando en la dirección que el sector nos vaya marcando, atendiendo a las necesidades de las empresas asociadas y, sobre todo, estando muy atentos a aquellas otras que no demandan, pero que en la asociación detectamos que son relevantes para su actividad.
Este último punto está siendo muy importante, ya que son tantos los requisitos que se están exigiendo últimamente, especialmente derivados de la legislación sectorial que, en algunos casos, es de gran ayuda para las empresas que desde la asociación les facilitemos esta información y les recordemos ciertas obligaciones derivadas de esas exigencias legislativas.
Algunos objetivos que creo que es importante potenciar son:
- Incrementar nuestra colaboración con la administración y los distintos organismos e instituciones, para que nos consideren interlocutores válidos y cuenten con nosotros para cooperar en todos aquellos asuntos que sean de especial interés para el sector.
- Desarrollar las Estadísticas de Mercado.
- Potenciar el conocimiento y el uso de la Bomba de Calor
- Reforzar la buena relación que mantenemos con otras asociaciones con el fin de realizar acciones conjuntas que redunden en beneficio del sector.
- Fomentar las acciones de exportación.
- Etc.

Las cifras de mercado en 2014 han significado un respiro tras años de caídas constantes en el sector, ¿no?
Las cifras globales del mercado de la climatización, después de todos estos años de caídas en sus cifras de negocio, han experimentado un repunte, lo que parece indicar un cambio de tendencia, ya que la valoración general del mercado del año 2014 ha sido positiva, aunque de forma muy ligera.
En cuanto a los equipos, hay que destacar, sin embargo, que ese ligero repunte, no se ha reflejado en el ámbito de los equipos domésticos, ya que, a pesar de que ese segmento tuvo un ligero incremento a mediados de año, finalmente no se ha visto confirmado y ha tenido, una vez más, resultados negativos, comportándose mejor los sectores industrial y comercial.

¿Qué espera AFEC de la evolución del mercado durante este año 2015?
En mi opinión es difícil y arriesgado hacer cualquier tipo de predicción y, quizá, como decía anteriormente, lo máximo que se puede pronosticar es que todo parece apuntar a un cambio de tendencia, que puede ser la antesala de la tan esperada recuperación.

¿Los fabricantes tienen esperanza en ciertos segmentos de mercado más que en otros?
Si por segmentos se entiende el industrial, comercial y residencial, en general se puede afirmar que el futuro de la climatización, a medio y sobre todo a largo plazo, es bueno en todos los segmentos, la prueba la tenemos que en los años previos a la crisis el sector en general experimentó un gran incremento, alcanzando unas cifras récord, ya que la mayoría de las nuevas construcciones, tanto a nivel industrial, como de servicios y viviendas no se conciben ya sin un sistema de climatización.
Cabe esperar que a medida que la situación económica se vaya recuperando la mayoría de los segmentos lo vayan haciendo.
Además, las nuevas tecnologías empleadas en los equipos, tanto desde el punto de vista medioambiental como de eficiencia energética, demuestran que es un sector innovador y comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que ofrecen soluciones cada vez mejores.

La obra nueva parece dar por fin algunas señales de vida, pero en el sector se habla mucho de la rehabilitación y la eficiencia energética como factores de crecimiento. ¿Cuál es su opinión?
La drástica disminución de la construcción, como todos sabemos, ha afectado profundamente a nuestro sector, ya que el mercado de la climatización dirigido a la obra nueva ha sufrido un importante descenso.
En este sentido, y hasta que el sector inmobiliario se recupere, es lógico que las miradas estén puestas en el mercado de la rehabilitación y de la renovación.
Además, la rehabilitación y la renovación se han visto impulsadas por algunos textos legislativos, como es el caso en nuestro país, del Real Decreto 233/2013 que regula el Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, así como por el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Estos textos legislativos no cabe duda que dinamizan el mercado, igual que en el pasado lo han venido haciendo los Planes Renove de las diversas CCAA y durante los dos últimos años el Plan de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía.
A nivel de reposición de equipos un factor que también puede influir es la prohibición, ya en vigor, desde el 1 de enero de este año, de los HCFCs (hidroclorofluorocarburos) reciclados y regenerados, lo que implica el fin del uso de R-22 para la recarga de los equipos de aire acondicionado.

¿Se podría potenciar de alguna manera el aumento del peso industrial del sector de la climatización en España? Desgraciadamente, cada vez quedan menos fábricas en nuestro país.
La situación de los fabricantes españoles del sector de la climatización, al igual que la de la mayoría de los otros sectores fabriles e industriales, es complicada, ya que al descenso de las ventas, derivado de la situación de crisis, se han unido las dificultades para acceder a créditos, lo que ha motivado la desaparición de unas cuantas fábricas situadas en nuestro país.
Por lo tanto es difícil, hoy por hoy, dar fórmulas para potenciar el aumento del peso industrial del sector en España, pero, no cabe duda, que habría que establecer algún tipo de incentivos para fomentar la implantación de instalaciones fabriles en nuestro país, sin olvidar a aquellas que ya están implantadas.

Hablemos de aspectos normativos. 2015 es la fecha de aplicación de nuevos reglamentos de ecodiseño y de etiquetado. ¿Están preparados los fabricantes?
No cabe duda que la gran cantidad de reglamentos europeos de obligado cumplimiento, cuya implementación es obligatoria en todos los países miembros de la UE, han obligado a las empresas a adaptar sus procesos industriales para cumplir con lo dispuesto en las nuevas normativas, tanto desde el punto de vista tecnológico, como de eficiencia energética o de exigencias medioambientales.
Este es el caso de los siguientes reglamentos que entraron en vigor el año 2013, pero cuya fecha de aplicación es el 26 de septiembre de 2015:
● Reglamento (UE) Nº 814/2013 de la Comisión, de 2 de agosto de 2013, por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para calentadores de agua y depósitos de agua caliente.
● Reglamento (UE) Nº 813/2013 de la Comisión de 2 de agosto de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción y a los calefactores combinados.
● Reglamento Delegado (UE) Nº 812/2013 de la Comisión de 18 de febrero de 2013 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los calentadores de agua, los depósitos de agua caliente y los equipos combinados de calentador de agua y dispositivo solar.
● Reglamento Delegado (UE) Nº 811/2013 de la Comisión de 18 de febrero de 2013 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado energético de aparatos de calefacción, calefactores combinados, equipos combinados de aparato de calefacción, control de temperatura y dispositivo solar y equipos combinados de calefactor combinado, control de temperatura y dispositivo solar.
En este sentido, se puede afirmar que los fabricantes sí están preparados y están ya desde hace tiempo trabajando para adaptar sus equipos a los nuevos requisitos exigidos en la legislación europea. Esto ha supuesto un esfuerzo añadido tanto desde el punto de vista de trabajo como de inversión económica, pero no cabe duda que todo ello redunda en una mejor calidad y mayores prestaciones de los equipos.

El Reglamento sobre Gases Fluorados también está de plena actualidad. ¿Qué opinión le merece? Por otro lado, ¿cuál cree que será la evolución de los gases refrigerantes en el sector?
El nuevo Reglamento de Gases Fluorados de Efecto Invernadero (517/2014), que entró en vigor el año pasado y cuya fecha de aplicación ha sido el 1 de enero de 2015, deroga el Reglamento 842/2006 sobre F-Gas y establece la reducción gradual de los HFCs (Hidrofluorocarburos), que precisamente son los refrigerantes más utilizados en los equipos de aire acondicionado y refrigeración.
Su cumplimiento obligará al sector a un importante cambio de tendencia en los refrigerantes más utilizados hasta ahora en los equipos de aire acondicionado, ya que algunos de ellos tiene un PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) muy elevado. Para ello se está trabajando en la búsqueda de refrigerantes alternativos.
Las alternativas apuntan a los HFCs con un PCA más bajo, como es el caso del R-32 y a las HFO (Hidrofluorolefinas).
El problema de algunas de esas alternativas que se están barajando pasa por la modificación de la normativa nacional,  para poder admitir el uso de algunos refrigerantes que en la actualidad están considerados de inflamabilidad media.
En mi opinión, y desde el punto de vista normativo, se le está dando demasiada importancia a los gases fluorados, ya que hay que tener en cuenta que las emisiones derivadas de su uso solamente suponen un 2%. Esto no quiere decir que no sea importante minimizar las emisiones derivadas de los mismos y, por supuesto, buscar esas otra alternativas, pero no hay que olvidar que otros factores, como es el caso de un buen mantenimiento pueden también ayudar a evitar las fugas.

Por último, ¿qué balance hace de la última edición de la feria Climatización?
En esta edición de Climatización, han estado presentes un total de 590 empresas del sector y el número de visitantes ha aumentado un 2,34% respecto a la edición anterior.
Asimismo, un gran número de empresas expositoras ha manifestado su satisfacción con el desarrollo de la feria, valorando positivamente su presencia en la misma, destacando especialmente la afluencia de visitantes y la alta cualificación y perfil profesional de los mismos, lo que, en algunos casos, les ha permitido cerrar acuerdos en el marco de la feria.
Estos parámetros, demuestran que este certamen sigue siendo un importante punto de encuentro del sector y, no cabe duda que la misma, ha ofrecido un amplio escaparate de productos, equipos y soluciones innovadoras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, así como numerosas actividades de interés para los visitantes.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.